viernes, 10 de junio de 2011

REVISTA PANTALLA SEMANAL CON LA ESCRITORA NOELIA JIMÉNEZ.

 "Tinta y oro"foto, nuevo libro de Noelia Jimenez presentado en Sevilla. Me llega esta información via mail. Me alegra que Noelia Jiménez, una periodista y compañera a la que conocí en COPE Madrid se haya atrevido con una historia que me resulta más que sugerente. Tras años sin saber de ella, la escuché un día en la Cadena SER, en Hora 25, en el programa cumbre que dirigía Carlos Llamas, magnífico periodista que vivía en el barrio de Canillejas, de donde era José Cubero Yiyo. Por enlazar el alumbramiento, vaya.Prado como inspiración. Como una particular musa de colores, luces, sombras, historia, mito, leyenda. Como si detrás de cada trazo de pincel se escondiese un secreto sagrado que, al descubrirlo, o siquiera al intuirlo, ayuda a uno a lograr que un golpe de muñeca se convierta en Arte. Con mayúsculas”. Éste es el punto de partida de Tinta y oro, el primer libro de la periodista Noelia Jiménez.
Desde José Tomás hasta El Juli, pasando por Morante de la Puebla, Joselito o Cristina Sánchez, quince de los toreros más destacados de las últimas décadas abren el capote de sus confesiones en estas páginas. Y lo hacen identificados con quince grandes obras de arte pertenecientes a la colección del Museo del Prado.
Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Abellán, El Cid, Juan Mora, César Rincón, Curro Vázquez, Luis Francisco Esplá, El Fundi, Frascuelo y Cristina Sánchez son los protagonistas de estas entrevistas, escritas a modo de relato. Los héroes, que abren a la autora las puertas de su casa, se revelan como humanos y cuentan qué sienten cuando se desprenden de las luces de los trajes, qué sueñan, qué temen, con qué disfrutan.
Con prólogo de la periodista y escritora Carmen Rigalt y epílogo del escritor y fotógrafo Juan Miguel Sánchez Vigil, Tinta y oro tiene además un importante componente social: la autora donará sus derechos a la Fundación José Tomás para colaborar en su proyecto de educación en valores y lucha contra la violencia de género. Las magnificas ilustraciones de Germán San Nicasio resaltan en sus retratos lo más característico de cada torero y convierten este libro en una obra imprescindible para coleccionistas.
Y entre serie y serie pienso que, si “se torea como se es”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario