viernes, 4 de enero de 2013

ALZHEIMER | Libro ilustrado Cuando la memoria se deshila, los sentimientos perduran./ SUCESOS | Menos de 24 horas después Muere el segundo suicida que se prendió fuego a lo bonzo,.

Ilustración de 'Hilos de colores' de Elena Ferrándiz TÍTULO: ALZHEIMER | Libro ilustrado,.

Cuando la memoria se deshila, los sentimientos perduran,.


La memoria se teje día a día con los hilos de los recuerdos buenos y malos hasta conformar el largo vestido de la vida... pero como los hilos, arrastrados por el viento o que se deshilachan cuando menos lo esperas, la memoria, los recuerdos, también se pueden ir perdiendo. Y la vida no acaba ahí. Mucho menos si la gente de tu alrededor te apoya.
Cubierta del libro 'Hilos de colores'
Este es el mensaje que se desprende las páginas ilustradas de 'Hilos de colores' (Legua Editorial), un cuento poético que narra la historia de una abuela que va tejiendo un largo vestido con los hilos de sus recuerdos, vestido al que un buen día le empiezan a aparecer unos agujeros que responden al nombre de Alzheimer. Antes de que esos vacíos terminen por destrozar su prenda de recuerdos, regala un libro con su historia a su nieta.
Cubierta del libro 'Hilos de colores'
La historia viene acompañada de ilustraciones coloridas y metáforas que, a primera vista, podrían aparentar que el libro está dirigido únicamente para un público juvenil, pero pronto se ve que esto es un error. "Aunque éste es el público objetivo, la idea del libro es para un público más amplio, ya que es un homenaje a todos aquellos que cuidan de personas con Alzheimer, así como para los propios enfermos", relata la autora e ilustradora Elena Ferrándiz a ELMUNDO.es.
Sin embargo, que la nieta sea una niña pizpireta puede ser reflejo para muchos niños que se encuentran ante familiares con Alzheimer. "Vivimos en una sociedad superficial donde la enfermedad y la vejez se tratan como si no existiesen", afirma la autora. "Y cuando eres un niño esta situación se complica, porque el Alzheimer sigue siendo todavía una enfermedad desconocida para la sociedad en general, muy difícil de explicar, y más difícil de entender y afrontar cuando más joven eres, por eso este libro puede ser una buena base para dar a conocer esta situación", comenta.
Tanto, que al sugerir la idea de este proyecto que le ha llevado a la autora más de tres años, la Fundación Alzheimer España se ilusionó con el proyecto y, ahora, parte del beneficio de este libro va a esta fundación. "Yo no tengo ningún familiar que esté pasando por esta situación, pero me afecta como a cualquier persona sensible ante lo que puede significar ir perdiendo tus recuerdos, tu vida", comenta Ferrándiz.
Pero ante todo, 'Hilos de colores' no es ningún libro triste o melancólico. "Este libro incide en el mensaje positivo. El Alzheimer es una enfermedad durísima para quien la padece y sus familiares y cuidadores, pero aquí se subraya la parte positiva de los sentimientos. La memoria puede ser tan frágil como un hilo que se deshilacha, pero son los sentimientos los que perduran y no se olvidan. De ahí este homenaje en forma de libro que pretende dignificar la figura de los que cuidan a pacientes con Alzheimer y les hace una vida mucho más completa", señala Ferrándiz.

 
TÍTULO: SUCESOS | Menos de 24 horas después

Muere el segundo suicida que se prendió fuego a lo bonzo,.


El hombre de 63 años trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir quemaduras graves después de prenderse fuego en el interior de su vehículo, al parecer de forma intencionada, en Vélez-Málaga, ha fallecido hoy, horas después de que lo hiciera otro individuo, de 57 años, que se quemó de igual forma horas antes a las puertas del Hospital Carlos Haya de Málaga.
La víctima, que fue trasladada la madrugada de este viernes a la Unidad de Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, ha fallecido durante la mañana.
En este caso el suceso se produjo sobre las 13.30 horas del jueves, cuando en la sala del 091 se recibió una llamada en la que un ciudadano informaba de que había un coche ardiendo bajo un puente de la autovía en la urbanización Baviera Golf, y de que el ocupante también se había prendido fuego, según la Comisaría provincial de Málaga.
Al lugar se desplazaron varias dotaciones policiales que constataron que en un carril apartado sin circulación y sin salida, a unos metros del vehículo, que continuaba ardiendo, había una persona semiinconsciente que presentaba quemaduras en el cuerpo.
Los agentes socorrieron y tranquilizaron a la víctima y, con la ayuda de extintores, apagaron el incendio del coche, al tiempo que avisaron a los servicios sanitarios, que trasladaron al herido en helicóptero hasta el hospital Carlos Haya de la capital malagueña. Sobre las 00.30 horas fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del Virgen del Rocío de la capital hispalense.
En una inspección ocular, los policías localizaron un recipiente con acelerante del fuego y, aunque las primeras pesquisas indican que el incendio fue provocado intencionadamente, la Policía Judicial sigue las investigaciones para esclarecer las circunstancias de los hechos.
Éste es el segundo suceso de parecidas características en Málaga en apenas veinticuatro horas, después de que el miércoles por la tarde un hombre de 57 años se quemara a lo bonzo a las puertas del hospital Carlos Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario