miércoles, 9 de mayo de 2012

FALLECE MAURICE SENDAK, ACTOR DE " DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS./ GONZALO HIDALGO BAYAL GANA EL MARIO VARGAS LLOSA NH DE RELATOS.

El autor, al inicio de un trabajo.TÍTULO: FALLECE MAURICE SENDAK, ACTOR DE " DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS.

Maurice Sendak ilustró más de 100 libros de autores como Leon Tolstoi, Herman Melville o Hans Christian Andersen. Pero los académicos lo recordarán como el dibujante que revolucionó el libro infantil despojándolo de tramas ñoñas y personajes de cartón piedra y abordando en sus páginas los problemas más complejos de la sociedad.
El autor, al inicio de un trabajo.
Sendak falleció este martes a los 83 años en un hospital de Dandbury (Connecticut) por las complicaciones de un infarto cerebral. Muy cerca de su casa de Ridgefield, donde dibujaba con las notas de Mozart y llevaba una existencia solitaria sólo atenuada por sus perros desde la muerte en 2007 de su novio el psiquiatra Eugene Glynn.
El escritor ilustró 12 libros propios. Pero ninguno fue tan decisivo para su carrera como 'Donde viven los monstruos' (1963): una obra cuyo protagonista es un niño al que su madre castiga sin cenar y cuya aspiración es ser el más temible de todos los monstruos. El libro tiene apenas nueve frases y suscitó cierta controversia al salir al mercado. Pero enseguida se convirtió en un éxito de ventas y logró el reconocimiento de la crítica, que le concedió en 1964 la Medalla Caldecott: una especie de Pulitzer de la literatura infantil.

Infancia difícil

Hijo de un sastre judío y un ama de casa, Sendak había nacido en Nueva York en 1928 y recordaba a menudo su infancia como un tiempo acechado por eventos aterradores y difíciles de procesar. Se refería a la Gran Depresión, al Holocausto y a la II Guerra Mundial. Pero también a la desaparición del hijo del aviador Charles Lindbergh, que dejó una huella profunda en su mente infantil y fue una influencia constante en la crueldad explícita de sus libros. Sendak fue un mal estudiante y un niño enfermizo que sufrió paperas, neumonía y escarlatina. Se crió en una familia judía muy conservadora y nunca le desveló a sus padres su homosexualidad. "Lo único que quería era ser heterosexual para que mis padres fueran felices", dijo recientemente en una entrevista, "ellos nunca, nunca, nunca lo supieron".
La crítica ha adivinado en sus dibujos la influencia de Henri Matisse o William Blake. Pero sus trazos exagerados son deudores de los grandes pintores expresionistas y sus tramas son revolucionarias todavía hoy. 'La cocina de noche' (1970) la protagonizan unos cocineros orondos que meten a los niños en la masa de sus tartas y 'Bumble-Ardy' (2011) cuenta la historia de un cerdo huérfano cuyos padres han muerto devorados por seres humanos.
La imaginación de Sendak desbordó en ocasiones las fronteras del libro infantil. En 1980 diseñó los decorados de una versión de 'La flauta mágica' para la ópera de Houston y en 2003 ilustró un libro basado en la ópera 'Brundibar¡, compuesta en 1938 por el judío Hans Krasa e interpretada por los niños del campo de concentración de Terezin.
El talento de Sendak no siempre fue valorado por la crítica. Algunos psicólogos expresaron reservas sobre sus efectos y algunos padres ignoraron los títulos en las librerías por miedo a causar a sus hijos un trauma infantil. Los responsables de algunas bibliotecas neoyorquinas llegaron a dibujar pañales para cubrir el cuerpo del protagonista de 'La cocina de noche', que se paseaba desnudo por las páginas del libro en una actitud que algunos padres consideraban una obscenidad. "Los niños no están aprendiendo sólo sobre su cuerpo sino ajustándose a él", dijo Sendak en 2001 en una entrevista, "al prohibir el libro o cubrir al personaje con pañales le estás diciendo al niño que hay algo terrible en lo más natural del mundo, que es tu propio cuerpo".
A muchos les extraña que Sendak, que dedicó su arte a los niños, haya muerto sin descendencia. "No creo que tenga las cualidades para ser un buen padre", dijo en 2003, "es extraño porque tengo el don de comprender hasta qué punto son salvajes. Pero en la vida real son aún más aterradores porque son demasiado vulnerables y eso me asusta. ¿Cómo podría uno tranquilizar a un niño?".

TÍTULO: GONZALO HIDALGO BAYAL GANA EL MARIO VARGAS LLOSA NH DE RELATOS.

Los escritores Luisgé Martín, Gonzalo Calcedo y el cacereño Gonzalo Hidalgo Bayal han ganado hoy las diferentes modalidades del Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos, entregados en un acto al que asistió el novelista peruano y Premio Nobel de Literatura 2010.
Hidalgo Bayal (Cáceres, 1950) emplea diferentes técnicas de narración en "Conversación", que van desde el monólogo a la confesión autobiográfica. Con este libro Hidalgo Bayal fue también candidato al Premio de la Crítica, fallado recientemente en Soria.
Luisgé Martín (Madrid, 1962) ganó el premio al mejor relato inédito, dotado con 10.000 euros, por su obra "Los dientes del azar", en el que habla del País Vasco y del terrorismo, ese "estado de fascismo absurdo que debe ser recordado" y del que una parte de la sociedad vasca "va a tener que avergonzarse durante mucho tiempo", dijo el escritor tras recibir el galardón.
En la modalidad de mejor libro de relatos publicados en 2010 y 2011, dotada con 5.000 euros en cada caso, resultaron ganadores, respectivamente, Gonzalo Calcedo por "El prisionero de la avenida Lexington" (Editorial Menoscuarto), y Gonzalo Hidalgo Bayal por "Conversación" (Tusquets).
En la obra ganadora, Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961), autor de catorce libros de relatos, le da voz a personajes que viven la nostalgia, la pérdida, las rémoras del pasado y el peso de la vulgaridad y lo hace con un relieve literario que denota su dominio de los recursos del relato.
El jurado de estos premios ha estado compuesto por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y por los escritores Ángeles Caso, Fernando Aramburu, Jordi Gracia y José Luis Martín Nogales. EFE
Los ganadores asistieron hoy a la entrega de los premios, que tuvo lugar en el Casino de Madrid.
En la categoría de relato inédito quedaron finalistas (1.500 euros en cada caso) Lola Sanabria con "Frutos del mar"; Eloy Serrano con "El reloj de pared", y Agustín González con "La noche de los Lotófagos".
A la XIV edición de estos premios se han presentado casi 2.000 relatos en lengua hispana, lo que, según el presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, es "una prueba de la relevancia y tradición de estos premios, y demuestra el firme compromiso" de esta compañía por la cultura.
En anteriores ediciones han merecido este galardón escritores como Almudena Grandes, Luis Mateo Díez, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bonilla, Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas, José María Merino, Ignacio Padilla, Fernando Aramburu, Cristina Peri Rossi y Gustavo Martín Garzo, entre otros.
A través de Facebook, este año se convocó por primera vez el concurso de Microrrelatos NH Hoteles, de no más de 200 palabras, que recayó en el peruano Gustavo Aréstegui, que también asistió a la entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario