Luis Rubio Yeguada Javier Machuca.
Con solo doce años de edad Luis Rubio cambió la ciudad por el mundo rural, al que sigue ligado desde entonces.
La fama tiene los andalunces, pero Extremadura ha sido es y será cuna de los mejores caballos del mundo.
La llega de Luis Rubio al campo fue un tanto atípica. En apenas un día -«lo que duró el viaje de Barcelona a la finca losareña El Robledo», aclara- su vida dio un giro radical, pasando de la gran ciudad a una finca tabaquera enmarcada en el medio rural. Y desde entonces -ahora roza los 40 años de edad- su vida a estado ligada, de uno u otro modo, al sector primario. Actualmente es director de la Yeguada Javier Machuca.
-Sin duda fue un cambio bastante brusco, más para un chaval de poco más de 10 años...
-Sí, así es. Como mis padres tenían que hacer cosas en Navalmoral, me llevaron directamente a la finca de mis tíos, en El Robledo. Fue un gran cambio. Sin embargo de aquella época conservo los mejores veranos de mi vida, aunque con muchas penurias por el cambio. Cogí insolaciones, gastroenteritis,... Antes el campo era distinto. Mi tío nos llevaba a mi primo y a mí a regar el tabaco a las ocho de la mañana. Nos quedábamos en la parcela hasta las tres o las cuatro de la tarde, que iba a recogernos. Procuraba ayudarlos en lo que podía en las tareas del campo.
-Más tarde continuó esta relación con el campo, aunque ya de forma profesional...
-Como vi que esto me gustaba, primero me fui a estudiar a Talavera de la Reina, donde hice un ciclo de Formación Profesional II de Explotaciones Agropecuarias. Después me marché a la Universidad de Albacete, donde estudié Ingeniería Técnica Forestal, y de ahí a trabajar. Antes estuve un verano en un bar, donde un vecino me preguntó si quería trabajar con él en una explotación multisectorial de tabaco, maíz, ovejas y vacas. Es Jesús García, el que actualmente es mi amigo.
-Pero no paró ahí, sino que continuó su camino...
-Pues así es, decidí montar mi propia empresa de transformación de hortalizas, aunque finalmente regresé al campo, de forma más directa. Esta vez en una explotación diferente, la yeguada Javier Machuca. Primero como afición y actualmente, trabajando e involucrado de lleno.
-¿A qué se dedica esta yeguada?
-He de decir que la yeguada forma parte de un conjunto de empresas, por lo que a veces se me requiere para otras tareas. En cuanto a la yeguada, está especializada en la cría y selección de caballos Pura Raza Española (PRE). Tengo la gran suerte de trabajar en algo que me gusta, que siempre deseé pero que nunca, hasta ahora, pude dedicarle el tiempo que quería. Y además con unos animales de esta calidad, campeones de concursos nacionales de PRE, como es el caso de Indio JT II y Kurda AV, y con otros que muy probablemente sean campeones en un futuro, como Datiza JM y Dona JM.
-No hay muchas empresas de este tipo por la zona...
-No, pero si es cierto que la gente cada vez se preocupa más por el tipo de caballo que tienen, por lo que quieren, por la selección de sementales... Antes una yeguada no se consideraba como una empresa, pero ahora cada vez hay más conciencia de ello y en general se está especializando. Además creo que es positivo que ocurra esto, pues se genera empleo y hace que se reactive la economía, que falta hace. De este modo también aprovechamos el entorno que tenemos, con esta magnífica dehesa. La fama la tienen los andaluces, pero lo cierto es que Extremadura ha sido, es y será cuna de los mejores caballos del mundo. De hecho en los últimos años las ganaderías extremeñas copan los primeros puestos del Salón Internacional del caballo (SICAB).
Luis Rubio en la finca con varias yeguas-foto.
TÍTULO: ROMANGORDO CONMEMORA EL 200 ANIVERSARIO DE LA RUTA DE LOS INGLESES.
La puesta en marcha del mismo coincidirá con la conmemoración del 200 aniversario de la batalla que supuso la derrota de las tropas francesas .
La ya tradicional y multitudinaria cita de la Ruta de los Ingleses, que cada primavera se celebra entre Casas de Miravete y Romangordo, tendrá un atractivo más para atraer a visitantes. Nos referimos al centro de interpretación que ha proyectado el Ayuntamiento de la segunda población, cuya apertura está prevista para mayo.
El objetivo es que los participantes en esta ruta, sea cual sea la fecha en que decidan hacerla, conozcan la historia y el por qué de los hechos acontecidos el 19 de mayo del año 1812, en una batalla en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo. Y se hará a través de un centro en el que primará la interactividad de los contenidos usando como vehículo las nuevas tecnologías. Del proyecto da cuenta su alcaldesa, Rosario Cordero, quién destaca que el objetivo primordial es contribuir a fomentar el turismo no solo en Romangordo, sino en toda la comarca. "De este modo quién decida hacer esta ruta senderista podrá conocer de forma más directa que pasó, como ocurrieron los hechos", señala.
El nuevo centro de interpretación -que se sumará a la oferta turística local junto a la Casa de los Aromas y el ecomuseo Casa del Tío Cáscoles, entre otras infraestructuras- se ubicará en el viejo edificio que ocupa el antiguo corral de concejos, que ahora se está rehabilitando. Se trata de un inmueble que tras la remodelación contará con una superficie útil cercana a los 100 metros cuadrados, diáfana, en la que además habrá un espacio reservado para difundir el yacimiento de Makada Al-Balat (Medina Al-Balat), situada junto al río Tajo.
Aniversario
Para concluir Cordero destaca que la puesta en marcha de este nuevo servicio que ofrece la población coincidirá con la conmemoración de los dos siglos de la batalla. Como cada año, en torno a finales de mayo organizarán una ruta senderista con escenificaciones de la batalla, cita que ha llegado a reunir a un millar de visitantes que recorren unos 18 kilómetros por caminos desde Casas de Miravete hasta Romangordo y de allí a los restos del fuerte Napoleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario