miércoles, 16 de mayo de 2012

DOS LUCHADORAS DE NIVEL/ LA NOCHE DEL HERMANO.

TÍTULO: DOS LUCHADORAS DE NIVEL:

No es algo nada común y la primera vez que ocurre en la región. Dos chicas que comparten gimnasio, el 'Enrique Palacios' de Badajoz, se han convertido en las campeonas de España absolutas de lucha sambo en los pesos de 68 y 64 kilos.
María Jesús y Cristina pasan prácticamente todas las tardes dedicadas a las artes marciales. Entrenan lucha sambo un par de horas tres días por semana, y en el resto del tiempo pasan a ser ellas mismas las profesoras de judo para los pequeños aspirantes a este tipo de títulos.
Se trata de un deporte aún poco conocido en Extremadura, que comenzó a promoverse por la Federación regional de lucha hace tan solo cinco años pero que ya posee unos 150 deportistas entre sus seguidores. «Hay desde niños de tan solo tres años hasta personas con 50. Eso sí, siempre se adapta la práctica a la edad», explica el entrenador de las dos campeonas, Enrique Palacios.
Para practicarlo hay que vestirse adecuadamente, con la kurka (kimono), las mallas y los botines. En esta lucha, o defensa personal sin armas, hay mucha conexión con el judo y algunas diferencias. Como explica Palacios, las principales diferencias son que se realiza en un círculo de lucha, se permite lusar rodillas y tobillos pero no estrangular.
«Pero lo más importante de este deporte es la disciplina personal que te aporta», asevera. María Jesús Oca y Cristina Martínez, de 28 y 23 años, comparten esa misma opinión. Para ellas es un estilo de vida que forma parte de ellas, y sin el cuál no conciben sus días, como destaca Cristina. Les aporta serenidad para todos los aspectos de su vida, les completa y además se ha convertido en su futuro.
Conseguir el título de campeonas de España es un orgullo y una satisfacción, tanto para ellas como para su maestro. Pero aseguran que lo más importante no son ya los reconocimientos que puedan obtener sino la posibilidad que se les ha brindado para trasmitir esa ilusión por las artes marciales.
Trasmitir:
«Ahora tenemos la edad y el tiempo libre necesario para poder competir, lo pasamos bien así, pero mi verdadero objetivo es enseñar, resalta Cristina, a lo que María Jesús añade: «Lo practicamos porque nos gusta pero lo que de verdad queremos es trasmitírselo a nuestros alumnos. No nos importa que ninguno llegue a un campeonato o consiga un título, queremos que ellos lo disfruten como nosotras».
Este es el sentido de su dedicación total. Una dedicación que se vio recompensada en febrero con este reconocimiento de ser las mejores del país. Ahora están a la espera de saber si podrán ir al Campeonato del Mundo de lucha sambo, que se celebrará en octubre, aunque lo ven difícil por las pocas plazas que se admiten para ello. Según recalca su profesor el problema radica en que debido a la crisis se han realizado muchos recortes en el deporte con lo que si hay unos siete campeones de España de esta disciplina, cada uno en su peso, tan solo podrán ir uno o dos. Pero a María Jesús y Cristina esto no les preocupa, hacen lo que les llena, lo que se les da bien y si le dan la oportunidad lo demostrarán más allá de las fronteras.

TÍTULO: LA NOCHE DEL HERMANO.

Han pasado las estaciones. Jaime es un joven saliendo de un despertar de juventud brutalmente sacudido por el asesinato que su hermano mayor, Álex, ha cometido. Jaime, que vive acogido en la casa de su abuelo, debe tomar la importante decisión de hacerse cargo o no de la herencia de las tierras aún productivas y plantearse su futuro. Sobre su decisión planea la sombra fuerte y dominante de Álex que, desde la cárcel, reclama su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario