jueves, 17 de mayo de 2012

El incendio de Rasquera, en fase de control tras quemar 3.000 hectáreas.

Los vecinos desalojados volverán a sus casas en las próximas horas.

El incendio forestal de Rasquera (Ribera d’Ebre, Tarragona) ha entrado en fase de control. Así lo ha anunciando el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, a última hora de la tarde. El fuego ha quemado 3.000 hectáreas, según el último balance dado a conocer por los Bomberos de la Generalitat, de las sierras del Cardó y del Boix. De esta superficie 200 hectáreas son de bosque, mientras que el grueso de terrenos afectado son matojos, vegetación y algunos cultivos. Los efectivos desplegados en la zona seguirán trabajando en las próximas horas para dar por totalmente controladas las llamas. También se ha abierto al tráfico la carretera TV-3022, que va de Rasquera (Ribera d’Ebre) a El Perelló (Baix Ebre. Quedan 30 personas desalojadas, pero según las previsiones del consejero de Interior, si todo marcha sobre lo previsto podrán volver a sus masías en breve. Ninguna masía ha sufrido daños de consideración, y los mossos d’esquadra han acompañado a los pastores a ver el estado de su ganado y cosechas. Los efectivos desplegados también han conseguido salvar unas pinturas rupestres de la zona. “A partir de mañana trabajaremos para que esto nunca vuelva a ocurrir”, ha afirmado el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, tras conocer la última hora del suceso.
El fuego, muy virulento, se originó el martes al mediodía, y el 70% de los efectivos de los bomberos se concentraban hasta ahora en el terreno más activo de las llamas, situadas en la zona de los barrancos de la Sierra del Boix. “Aún quedan los últimos humos, protegeremos el perímetros más occidental para garantizar que no haya ningún rebrote ni foco secundario”, ha explicado Puig. El viento y la niebla han dificultado las tareas de extinción. “Hoy los aviones de ala fija no han podido operar”, ha dicho el consejero de Interior. Las condiciones metereológicas han retrasado que el incendio pudiese entrar en fase de control. Aún así, el resto de perímetro, que suma 3.000 hectáreas, prácticamente no ha avanzado desde la madrugada. Se trata del mayor incendio en Cataluña desde 2003, cuando el fuego quemó 4.600 hectáreas en Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental).
La compleja orografía también ha sido el gran impedimento de las labores de extinción. En diversas zonas abruptas los bomberos y los GRAF tienen que ser transportados en helicóptero, porque no pueden acceder por tierra o, en el mejor de los casos, deben caminar una hora antes de llegar a la zona. Los efectivos han luchado allí contra las llamas allí con herramientas manuales, sin agua.
A primera hora de la mañana los medios aéreos no han podido sumarse a las sesenta dotaciones terrestres que trabajaban en el incendio. Al final han podido volar cuatro helicópteros bombarderos y un helicóptero Kamov, cedido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiento, que ya se ha retirado. A primera hora de la tarde se han incorporado dos aviones y también lo harán un helicóptero Kamov proveniente de Valencia y un helicóptero cedido por la UME (Unidad Militar de Emergencias). El fuego afecta a los términos municipales de Rasquera, El Perelló, Tivenys y Benifallet.
En los próximos días los mossos d’esquadra y los agentes rurales indagarán en las causas del incendio. “No hay ningún indicio fiable aún”, se ha limitado a decir Puig. El consejero de Interior y el alcalde de la localidad han estado en los últimos meses enfrentados por la iniciativa del edil de plantar marihuana a gran escala en Rasquera para sanear la deuda del Consistorio, pero la adversidad ha servido para limar asperezas. “Después de estos meses me hace mucha ilusión poder dar las gracias al consejero y poder decir que ha estado al pie del cañón”, ha afirmado Pellisa,etc.
El incendio de Rasquera sigue activo aunque se aleja de los núcleos poblados--foto,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario