jueves, 17 de mayo de 2012

Diana Krall CON EL JAZZ. CANTANTE.

Diana Jean Krall -foto--es una pianista y cantante de Jazz canadiense nacida el 16 de noviembre de 1964 en Nanaimo (Columbia Británica). Ella ha vendido más de 6 millones de discos en los EE.UU. y más de 15 millones en todo el mundo y en total, ha vendido más discos que cualquier otra artista de jazz durante los años 1990 y 2000. El 11 de diciembre de 2009, la revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2009, estableciéndose como una de las artistas más vendidas de su tiempo. Ella es la única cantante de jazz con ocho álbumes debutando en el top de los álbumes de jazz de Billboard. Hasta la fecha, ha ganado tres premios Grammy y ocho premios Juno.
Diana Krall nació en el seno de una familia de músicos en Nanaimo, una pequeña localidad de pescadores de la Isla de Vancouver en la Columbia Británica de Canadá. Se crio con su hermana Michelle en un ambiente musical: su abuela era cantante de jazz y sus padres, Adella y Jim, tocaban el piano. Las decenas de discos de Fats Waller que coleccionaba su padre y que ella intentaba reproducir nota por nota desde los cuatro años, cuando comenzó a tomar clases de piano, fueron su primera influencia musical consciente. Muy joven se trasladó con su familia a la ciudad de Vancouver y allí se unió a la banda de jazz de su escuela superior. A los quince años ya tocaba regularmente en varios restaurantes de Vancouver. A esa edad, aunque se sentía muy cómoda como instrumentista, empezó a atraerle cada vez más el papel de cantante-pianista, como lo eran Roberta Flack o Nina Simone, sus artistas admiradas de aquel entonces.
A los diecisiete años, en 1981, ganó una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston donde estudió y residió durante tres años, tras lo cual regreso a su pueblo natal. En Nanaimo, durante una de sus presentaciones nocturnas en un pequeño local, llamó la atención de un afamado bajista llamado Ray Brown (ex marido de Ella Fitzgerald) quien, impresionado por su talento, se presentó en su camerino y le propuso ser su mentor y mánager. Ella aceptó la propuesta, iniciándose así una relación profesional que duraría hasta Julio de 2004, con el fallecimiento de Brown. Este último la había persuadido para que se mudara a Los Ángeles donde, gracias a una beca del gobierno canadiense, prosiguió sus estudios bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director de la legendaria sala de conciertos Hollywood Bowl. Allí conoció a notables profesores y productores y comenzó también a cantar. En 1990, tras residir una temporada en Toronto, se mudó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde formó su propio trío y publicó su primer álbum Stepping Out con el pequeño sello discográfico Justin Time. En 1994 salió su álbum Only Trust Your Hear con la producción de Tommy LiPuma. En 1996 emprendió su primera gira internacional por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, y presentó su trabajo All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio, en homenaje a Nat King Cole. Su siguiente trabajo, el álbum Love Scenes de 1997 la situó definitivamente entre las grandes figuras de jazz de todos los tiempos. En 1999 obtuvo su primer disco de platino por las ventas millonarias de su álbum When I Look In Your Eyes y su primer premio Grammy.
La música de Diana Krall comenzó también a sonar en series de televisión como Sex and the City y en películas como The Score y Otoño en Nueva York. En el año 2000 recibió la Orden de la Columbia Británica como embajadora de esta provincia y de la cultura canadiense en todo el mundo. En 2001 publicó su álbum The Look of Love, en homenaje a Frank Sinatra y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del veterano músico y arreglista Claus Ogerman, uno de sus favoritos. Este álbum fue un éxito y obtuvo dos premios Grammy. En el 2002 publicó su primer álbum en vivo, Live in Paris, grabado durante una serie de recitales en el Olympia de París. En mayo de ese año, cuando se encontraba en lo más alto de su carrera artística, recibe el golpe más duro de su vida: la muerte de su madre Adelle, víctima de un cáncer. Esta tragedia familiar dio origen a las sensibles composiciones del álbum The Girl In The Other Room de 2004 y convirtió a Diana Krall en una activa y reconocida luchadora contra el cáncer. Las letras de seis melodías de ese álbum fueron escritas con la colaboración del músico británico Elvis Costello, al que conoció en 2002 durante la entrega de los premios Grammy. Esta relación, inicialmente profesional y luego sentimental, fue esencial en el cambio de rumbo de la artista, quien nunca antes había presentado composiciones propias.
Diana Krall y Elvis Costello se casaron en diciembre de 2003. El 6 de diciembre de 2006 en Nueva York tuvieron sus primeros hijos, los gemelos Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan James. Con ellos viaja en todas sus giras y son su preocupación más importante, más allá de los reconocimientos a su carrera, como los premios Grammy. Al respecto, afirmó en una entrevista reciente: " ...no trabajo en función del Grammy, sé que mucha gente sí lo hace, pero yo me la paso pensando es si en el hotel en el que me quedo esta noche hay piscina para los niños: ésa es la principal actividad en mi agenda". Respecto a la relación con su esposo comenta en la misma entrevista, concedida a Carlos Solano del Diario EL TIEMPO de Bogotá : " ...él no ejerce influencia alguna sobre mi música, pero sí me inspira constantemente. Los dos somos adictos a lo que hacemos, así que no nos podemos ver mucho. Él también está de gira y yo ando en lo mío, así que hemos decidido ir cada uno por lo suyo, tratando de disfrutar al máximo cada minuto".

 Su carrera

Diana Krall ha grabado con algunos de los mejores músicos del mundo y encabeza un movimiento de jóvenes y hermosas divas. Grabó su primer álbum en 1993, Stepping Out, junto a John Clayton y Jeff Hamilton. Con él llamaron la atención del veterano productor Tommy LiPuma quien produjo su segundo álbum Only Trust Your Heart en 1995. En este último contó también con la colaboración de su viejo amigo Ray Brown en el bajo.
Su tercer álbum All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio de 1996, publicado bajo el clásico y renovado sello de jazz Impulse!, constituyó su primera nominación para los premios Grammy. Además fue elegido por The New York Times como uno de los diez mejores discos del año y alcanzó récords de ventas sorprendentes para su género. El siguiente trabajo, Love Scenes de 1997, se convirtió en un rápido éxito y llevó a la fama al trío Diana Krall (voz y piano), Russell Malone (guitarra) y Christian McBride (bajo). Ese año participaron en eventos de prestigio, como las galas de tributo a Ella Fitzgerald en el Carnegie Hall y a Benny Carter en el Lincoln Center. Además fueron durante varias semanas la máxima atracción de la prestigiosa sala de conciertos Oak Room, en el Algonquin Hotel de Manhattan.
Con arreglos orquestales de Johnny Mandel en disco, su siguiente trabajo When I Look in Your Eyes de 1999, además de ser disco de platino (un millón de copias vendidas), fue nominado en varias categorías de los Grammy, obteniendo el premio en la categoría de mejor interpretación vocal. Ese mismo año participó con The Chieftains en la grabación del famoso tema tradicional irlandés Danny Boy para el disco Tears of Stone y fue invitada a participar en el Festival Lilith Fair, escenario habitual de cantantes de pop como Alanis Morissette y Sheryl Crow. En el 2000 compartió con Tony Bennet una gira por 20 ciudades de Estados Unidos.
The Look of Love (2001), su siguiente trabajo discográfico con el sello Verve Records, con Claus Ogerman al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres, fue disco de platino y consiguió el puesto 10 en la lista Billboard 200. The Look of Love, algo alejado del jazz y de su estilo propio, con un enfoque más bien comercial, fue número uno de la lista canadiense de álbumes y cuádruple platino en ese mismo país. Además ganó dos premios Grammy. Incluía, entre otros, clásicos como Cry Me A River y I Get Along Very Well Without You, así como una versión en español de Bésame Mucho.
En septiembre de 2001 comenzó su gira mundial. Su concierto en el Olympia de París en diciembre de 2001 fue grabado y editado como disco en directo, Diana Krall - Live in Paris en 2002. Este disco llegó al «top» de la lista Billboard de Jazz y número 5 de la lista canadiense. Con él consiguió su segundo Grammy (mejor disco de Jazz vocal) y un premio Juno (Canadá). Este álbum abarca siete décadas de la mejor música americana, incluyendo los clásicos de Tin Pan Alley de los años veinte hasta una canción de Billy Joel, pasando por el inolvidable I've Got You Under My Skin de Cole Porter. Desde ya este trabajo anticipaba la versatilidad que mostraría la artista para lograr introducir el jazz en los hogares del siglo XXI.
Después de casarse con el músico británico Elvis Costello, trabajó con él como letrista, y comenzó a componer sus propias canciones. De todo esto salió el disco The Girl in the Other Room, en abril de 2004, dedicado a su madre, fallecida en el 2002, que se situó en el «Top 5» del Reino Unido y en el «Top 40» de Australia. En este álbum, Krall expande considerablemente sus horizontes estilísticos al incorporar canciones de cantautores modernos, como Tom Waits y Joni Mitchell, a su reportorio habitual de clásicos del bop y el swing. Además revela a una Diana Krall más vital, más pop y más introspectiva que nunca. Ese mismo año (2004) grabó con Ray Charles una versión de You Don`t Know Me, del álbum Genius Love Company, en el que participaron B.B. King, Gladys Knight, Elton John y Norah Jones.
El 11 de septiembre de 2006 aparece From This Moment On, considerado por los expertos como el mejor álbum de Diana Krall hasta entonces. Este trabajo, que contiene una coleción de temas variados, desgrana su personalidad artística, su pasión por el jazz clásico, su gusto por las bandas pequeñas y las grandes bandas. En él vuelven a haber temas grabados junto a la prestigiosa big band de [[Clayton/Hamilton[[ y se destacan su estilo vocal (más hondo y más profundo), con un perfecto dominio de todos los tempos.
Diana Krall, quien desde 1993 les ha puesto su identidad a canciones como The Look of Love, When I Look In Your Eyes y Dream a Little Dream of Me, convirtiéndolas en éxitos propios, salta ahora del repertorio estilo Burt Bacharach a la música brasileña estilo bossa nova en su más reciente lanzamiento, el álbum Quiet Nights, el cual promete ser tan exitoso como los anteriores y, según todos los pronósticos, podría darle su tercer Grammy. En este disco, que está batiendo récords de ventas en Colombia y otros países, y que cuenta con la producción de Tommy LiPuma y los arreglos de Claus Ogerman, la cantante y pianista interpreta temas de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, como Este Seu Olhar, Corcovado, Quiet Nights o The Boy From Ipanema, alternados con clásicos del jazz y el pop que le faltaban en su repertorio, como You're My Thrill Where or When, How Can You Mend A Broken Heart? y Walk On By. Una de las canciones de este nuevo trabajo, I've Grown Accustomed To His Face, está dedicada a su esposo, con quien está planeando actualmente crear un disco para niños. La artista ya había tenido previamente un encuentro triunfal con la música del Brasil tras un inolvidable concierto en ese país, que fue registrado en su nuevo DVD, Live in Rio, grabado el 26 de mayo de 2009, el cual es actualmente (junio de 2009) número 1 de ventas en Canadá. Nuevamente, Diana Krall se ratifica como una de las figura más representativa del jazz moderno y como una artista cross-over inusual y sorprendente. El 9 de febrero de 2012 participo en un concierto en vivo con Paul Mccartney como vocalista principal, el mismo hizo una presentacion de su album Kisses on the Bottomen el que participaron musicos como Stevie Wonder y Eric Clapton interpretando exitos del siglo XX. El concierto fue transmitido en vivo desde iTunes a las 7 PM desde Capitol Records en Los Angeles.

 Discografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario