sábado, 28 de mayo de 2011

EL CASTOR. ROEDORES. ,MAR. ANIMAL. NATURALEZA.

EL CASTOR.
El castor es el mayor de los roedores del hemisferio norte, con un peso a veces superior a los 49 kg. El cuerpo del castor es fuerte y está cubierto por un espeso pelaje impermeable que le sirve de abrigo. Las patas posteriores del castor son grandes y tienen membranas hasta la punta de los cinco dedos. El segundo dedo presenta una uña doble semejante al pico de un ave, y que actúa como un fino peine.
Nombre Científico : Castor canadensis
Familia : Castóridos
Orden : Roedores
Clase : Mamíferos
Identificación : Gran tamaño y denso pelaje marrón pardusco; gran cola plana, negra y de forma de pala ovalada.
Tamaño :
Longitud cabeza-cuerpo: 59-79 cm;
cola: 25-45 cm.
Peso : 12-25 kg (récord: 40 kg).
Distribución : Disperso por Canadá, Estados Unidos y norte de México.
Hábitat : Ríos, cursos de agua, pantanos, largo y estanques.
Alimentación : Vegetariana estricta.
Cabeza: La cabeza del castor es pequeña, de forma redondeada y está separada del tronco de manera poco conspicua. Posee unos ojos pequeños provistos de membrana nictitante que los protege bajo el agua. Las orejas son asimismo pequeñas y valvulares; apenas destacan entre el profuso pelaje.
Dientes: En la particular dentición del castor destacan los dos pares de incisivos, de crecimiento continuo a lo largo de toda la vida. Si no los desgastara constantemente comiendo y talando árboles, se le clavarían en el paladar, provocándole una perforación mortal, sin que nada pudiese impedido, salvo su laboriosidad. Los dos incisivos superiores actúan a modo de palanca, ya que los inferiores son más móviles.
Patas Traseras: Las patas traseras del castor son del mismo color negro que las anteriores, pero de mayor tamaño y con pies de hasta 20 cm y estructura palmeada, como la de los patos. Son fundamentales para la natación, ya que la estructura palmeada actúa de eficaz pala de propulsión. Las uñas de los dos primeros dedos presentan una forma muy especial: están desdobladas y resultan muy eficaces para peinar el pelaje, lo que es importante para sacarlo y mantenerlo en buenas condiciones.
Patas delanteras: Son cortas y fuertes, con el codo flexible a fin de facilitar al máximo la maniobrabilidad.
Cola: Es enorme, y no sólo por su longitud que puede superar la mitad de la de al cabeza-cuerpo, sino porque es muy amplia (alcanza entre 120 y 13 cm de ancho). Esta particular cola posee unas aplanadas vértebras caudales. Es de naturaleza escamosa, de color negro y posee una peculiar forma pala ovalada y muy plana.
Pelaje: El pelaje del castor está codiciado por su textura y alto grado de protección contra el frío, el pelaje del castor es espeso y tiene un color pardo amarillento con matices que van del negro al pardo rojizo. Vibrisas Son el conjunto de pelos sensibles de función táctil que rodean el hocico.
Manos: Los dedos del castor están provistos de garras planas que le sirven para rascar y acicalarse el pelo a modo de peine.
Glándulas odoríferas: Junto a los genitales poseen dos glándulas que secretan una sustancia de fortísimo olor almizclado, llamado castoreo, que utiliza para marcar su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario