lunes, 7 de mayo de 2012

LAS ELECCIONES DE FRANCIA:/ EL PULSO DEL PLANETA: BODAS MÁS ROMÁNTICAS:

TÍTULO: LAS ELECCIONES DE FRANCIA:



Las elecciones en Francia y Grecia elevan de nuevo las primas de riesgo.
 

  • La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes comenzaba la semana con un repunte superior a los diez puntos básicas, que dejaba el diferencial de la deuda española al borde de los 430 puntos básicos, tras las elecciones celebradas este fin de semana en Francia y Grecia.
    En concreto, la prima de riesgo de España alcanzaba en la apertura de los mercados bursátiles europeos los 428,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,847%, tras cerrar la sesión del viernes en los 417,8 enteros.
    En esta misma línea, el diferencial de su bono italiano respecto al 'bund' también repuntaba más de diez puntos básicos, hasta los 398,8 puntos básicos, con un interés del 5,549%, tras cerrar la pasada semana en 386,1 puntos.
    Por su parte, la prima de riesgo de Francia, donde este domingo François Hollande logró vencer en las elecciones presidenciales a Nicolas Sarkozy, repuntaba hasta los 132,1 puntos básicos, con un interés del 2,884%, en comparación con los 124,6 puntos básicos del viernes.
    Sin embargo, el mayor repunte del diferencial lo registraba la deuda helena, que aumentaba casi cien puntos básicos, desde los 1.915,2 enteros en los que cerró la sesión del viernes hasta los 2.010,4 puntos básicos, alcanzando un interés del 21,666%.
  • Las Bolsas se recuperan tras las elecciones en Francia y Grecia.
  • Las Bolsas europeas se recuperan a media sesión después de que comenzaran la semana con descensos acusados tras las elecciones que se han celebrado en Francia y Grecia y que pueden suponer un cambio en el rumbo de las políticas comunitarias. También la prima de riesgo española moderaba su ascenso y se situaba cerca de 419 puntos mientras que la francesa caía.
    A las 12.30h, el Ibex ganaba un 0,30% después de que hubiera comenzada la sesión perdiendo casi un 2%. El resto de índices europeos también se recuperaban y recortaban las pérdidas de la mañana. El Dax alemán cedía un 0,9%, la mitad de lo que se dejó a primera hora, mientras que el Cac francés apenas perdía un 0,2%.
    Sin embargo, el parqué de Atenas se llevaba la peor parte, con una bajada de casi el 7%, e ilustraba el desconcierto de los inversores ante la victoria en las urnas de los partidos que se oponen al pacto con la Troika y suman incertidumbre al plan de rescate articulado por Europa.
    El euro también se recuperaba y cotizaba a 1,30 dólares después de que haya llegado a tocar su nivel más bajo desde el pasado mes de enero.
    En la Bolsa española, Bankia caía un 4,7% tras conocerse las informaciones que apuntan a que el Gobierno prepara un plan de saneamiento para el grupo financiero.
    La experta de IG Markets Soledad Pellón destaca que la difícil situación que atraviesa Bankia se está dejando notar en su cotización y podría generar inestabilidad en el sector financiero español.
    "El toque de atención del FMI a España por el problema de Bankia ante el temor a un efecto contagio parece que ha tenido efecto, y posiblemente veremos comentarios sobre este saneamiento a lo largo de la semana", destaca Pellón.,etc.


  • TÍTULO: EL PULSO DEL PLANETA:  BODAS MÁS ROMÁNTICAS:

    Francia insiste a sus sacerdotes y alcaldes para que oficien matrimonios prestando una mayor atención al ritual y el romanticismo.

    El Episcopado y la Asociación de alcaldes de Francia coinciden en un punto: los sacerdotes y altos cargos que ofician la inmensa mayoría de las ceremonias matrimoniales francesas están convencidos que «sería prudente devolver al casamiento el aura romántica de otro tiempo».
    El año pasado se registraron en Francia unos 240.000 casamientos y 130.000 divorcios. Un 30 por ciento de las bodas se celebraron en una iglesia. El resto, en una alcaldía. Aunque existe un problema compartido: la crisis también afecta a las ceremonias matrimoniales, con la obligación de «reagrupar» bodas en tandas de diez o doce.
    Célestin Dubet, especialista en la sociología del matrimonio, comenta esa evolución de este modo: «El francés de toda la vida que se casa por la iglesia sigue respetando un cierto ritual. Pero la tendencia es a la austeridad, la sencillez, poco o nada romántica. Se trata de una ceremonia de amor, sin duda. Pero "trivializada" por la "desacralización" de las costumbres. El francés que se casa por lo civil, en una alcaldía, tiende a transformar la ceremonia en una cuestión de papeleo, sin mucha pompa. Se celebra una comida entre amigos. Y santas pascuas. Todo parece indicar que los franceses de origen negro o norteafricano todavía guardan un cierto gusto por la gran tradición romántica. Ellos sí son capaces de gastarse un muy buen dinero para dar a la ceremonia del matrimonio la vieja tradición de una gran fiesta...»
    Varios ministerios, las autoridades municipales de París y la Asociación de alcaldes de Francia están tomando iniciativas más o menos concertadas para intentar devolver a las ceremonias civiles nuevas formulas «románticas» o «festivas», que rompan con la tradición reciente de la burocratización rampante.
    Elodie Morin, que ha trabajado muchos años como secretaria en la alcaldía de un barrio parisino, comenta: «En varios distritos de París, como el XIII, o el XIX, los únicos franceses que se casan con mucha pompa son los negros nacidos en los departamentos y territorios de ultramar. Muchos de ellos se gastan pequeñas fortunas. Alquilan los mejores trajes, alquilan coches, alquilan salas de baile, para intentar que el día de la boda sea un día inolvidable. Son los únicos. El francés medio que se casa en la alcaldía celebra la ceremonia como quien va a una gestoria a renovar el DNI o el pasaporte».
    Sin entrometerse en el ritual de la boda, en la iglesia, el Episcopado francés está sugiriendo con sutileza la recuperación de viejas tradiciones festivas, recordando a los contrayentes que el matrimonio comienza por ser celebración sacra de la unión amorosa.
    Quizá no sea un azar, completamente, que muchos matrimonios mixtos (francés blanco y francesa negra, o a la inversa) que se celebran en el distrito VI, en la alcaldía o la iglesia de Saint-Sulpice, que se encuentran en la misma plaza, sean los más «coloridos» de París. Las familias de franceses tradicionales celebran el acontecimiento con mucha discreción. Mientras que las bodas mixtas suelen ofrecer a turistas y vecinos del barrio espectáculos con mucho «color», con trajes de novia tropicales y grandes coches de lujo alquilados por el novio. Foto bodas de Francia.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario