domingo, 6 de mayo de 2012

CIFRAS Y LETRAS CON GOYO GONZALEZ./ Entrevista a Silvia Jato, presentadora de la XV Edición de los Premios CODESPA.

TÍTULO: CIFRAS Y LETRAS CON GOYO GONZALEZ.


'Cifras y letras', con Goyo González (foto), recibe el premio ATEA al mejor espacio cultural
El exitoso concurso 'Cifras y letras' de Canal Sur 2 ha merecido el reconocimiento del público andaluz a través de la concesión del premio ATEA al mejor espacio cultural. Se trata de un galardón que otorga la Asociación de Telespectadores de Andalucía y que este año cumple su decimocuarta edición. La productora responsable del formato es Vamos a ver Televisión.

El concurso 'Cifras y letras', del que ya ha emitido la cadena autonómica 345 programas, ha repartido más de 200.000 euros en premios, y por él han pasado cerca de 400 concursantes.
La dinámica del concurso
'Cifras y letras' es un concurso de preguntas y respuestas basado en el programa francés 'Des chiffres et des lettres'. Jóvenes y mayores ponen a prueba su habilidad con los números y las palabras. Es, en definitiva, un gran formato televisivo para disfrutar en familia. El concurso tiene dos tipos de pruebas:

Cifras: se trata de obtener, en un tiempo establecido, un número entero natural (del 101 al 999) con las operaciones aritméticas elementales con seis extraídos al azar. No es obligatorio usar todos los números, pero no es posible repetir ninguno. El jugador que dé con el número exacto gana la prueba y si ninguno lo consigue, gana el que se aproxime más. En caso de empate, se adjudican los puntos por turnos.

Letras: Los concursantes piden, alternativamente, vocal o consonante, hasta un total de nueve letras. Con las letras obtenidas al azar, y en un tiempo establecido, deben formar la palabra más larga posible sin repetir ninguna letra No son válidos los plurales, ni las formas personales del verbo. Sí son válidos los femeninos y las formas no personales (infinitivo, participio y gerundio) de los verbos. Gana el concursante que consigue la palabra más larga. En caso de empate, gana el concursante que posea el turno.  

 

TÍTULO: Entrevista a Silvia Jato, presentadora de la XV Edición de los Premios CODESPA.

Silvia Jato-foto- (Lugo, España, 6 de junio de 1971) es presentadora de televisión y modelo. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Inició su carrera como modelo. Elegida Miss Galicia, participó en el Certamen de Miss España en 1989, donde fue elegida Miss Nacional (Primera Dama de Honor) y Miss Fotogenia. En 1990 participó en el certámen de belleza Miss Internacional, uno de los tres mayores certámenes de belleza mundiales, y se convirtió en la segunda española en ganar la preciada corona, 13 años después de la primera ganadora (Pilar Medina) y 18 antes del último triunfo español (Alejandra Andreu). En 1991 fue Primera Dama de Honor de Miss Europa, certamen en el que también obtuvo los títulos de Miss Fotogenia y Miss Simpatía.
En 1990 comezó su carrera profesional en el mundo de la televisión en TVG (Televisión Autonómica de Galicia) como presentadora del programa "Sabor a ti". Un año después presentó en esta misma cadena el especial fin de año titulado "Sabor 92", la "Gala pro-Bosnia" y la "Gala Santiago de Compostela, Capital Cultural Europea del año 2000".
También presentó en TVG la "Pasarela de Estrellas" durante los años 1995 y 1996. En este mismo año empezó a trabajar también para Antena 3 Televisión, donde hizo la presentación del canal Antena 3 Internacional, así como la Gala de Nochevieja. Poco después presentó en TVG la gala de moda "Pazo de Mariñán" y un año después la segunda edición de esta misma gala.
En 1997 empezó a trabajar como redactora del programa En Antena de Antena 3, espacio que conducía Inés Ballester. Posteriormente pasó a presentar Noche de Impacto (1998) junto a Carlos García Hirschfeld, dos temporadas de Mírame (1999-2000) y más recientemente Pelopicopata (2004) y Los Más (2004), junto a Arturo Valls. Todos ellos en Antena 3.
De 2000 a 2005 condujo el programa que más éxito le ha dado, Pasapalabra, también en Antena 3. Y en 2005 presentó por segunda vez la Gala de Nochevieja.
Ya en el 2006 la presentadora tras finalizar su contrato con Antena 3 y firmó con Telecinco, donde permanece un año, presentando durante unos meses el programa vespertino "Allá tú", sustituyendo a Jesús Vázquez.
Ha sido nominada en dos ocasiones (2003 y 2004) a los Premios ATV como Mejor Comunicadora de Programas de Entretenimiento y en tres (2001, 2002 y 2003) al TP de Oro como Mejor presentadora.
En mayo de 2007 participó como monologuista en el concurso El club de Flo, en La Sexta. Poco después era fichada por Televisión Española. Su único trabajo para la cadena pública sin embargo fue sustuir a Inés Ballester en la presentación del magazine Por la mañana durante el verano de 2007.
Contratada por la cadena Cuatro en 2008, desde junio de ese año presenta el concurso Fifty Fifty. Después de tener a su tercera hija en agosto de 2009, regresó al trabajo, acompañando a Xosé Ramón Gayoso en la presentación del programa Luar en TVG.[1]
En 2010 presenta un concurso musical en las autonomicas 7RM (de Murcia), Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV, Canal 9 y Castilla La Mancha TV, titulado Generación de estrellas.
Un año después, en enero de 2011, comienza a conducir el concurso Trivial Pursuit, en Veo7 Televisión.
Desde el 16 de enero hasta el 2 marzo de 2012, presentó el concurso Metro a Metro, en Telemadrid acompañada por David Moreno.

 Vida personal

Silvia Jato está casada desde 1998 con el aviador Eduardo San Román, con quien tiene tres hijos: Lucas, nacido en 2003; Claudia, en 2005; y Lucía, en 2009. A principios del año 2012, la pareja comunica su separación, no habiendo iniciado proceso alguno de divorcio.

Silvia Jato ha sido la presentadora de los Premios CODESPA a lo largo de estos útlimos años, y un año más volverá a serlo, en la XV Edición de los Premios CODESPA. Después de estos 4 primeros años como embajadora y aprovechando la cercanía de los Premios CODESPA, hemos querido hacerle una entrevista para conocer su experiencia con nosotros.
Cuatro años como Embajadora de CODESPA, ¿qué fue lo que te hizo colaborar con esta ONG?
Durante estos 4 años he descubierto que no me equivocaba en lo que en un principio me llamó la atención de esta Fundación, su transparencia, el esfuerzo con el que asumen cada reto ,que lo elevan a nivel personal hasta el punto de hacerlo tan suyo que sufren y disfrutan con los objetivos  que consiguen. Me gusta la unidad que muestran en el trabajo, su honestidad y su honradez. Valores, que si bien hace 4 años eran apuntes en folios de aire, ahora se corrobora que no se los lleva el viento y que CODESPA no decepciona, ni en el reto material ni en el personal.
¿Qué papel crees que tenemos los españoles en la lucha contra la pobreza?
LA pobreza no distingue entre nacionalidades, razas, condiciones políticas…, así que el español, al igual que cualquier ciudadano del mundo, debe tener un papel activo y ser consciente de que las personas necesitamos unos de otros para que el sufrimiento sea más llevadero y pueda mitigarse. Es necesario una conciencia humana, sensible y sencilla, para que ayudemos a lo que podríamos considerar el gran mal del hombre: dejar que un hermano sufra y muera de hambre. El español es solidario y siempre lo ha demostrado en muchos momentos, lo que le falta es continuidad, constancia… y todo sería mucho más fácil. El tiempo que corre es duro, por ello, ahora  más que nunca, es necesaria la solidaridad de todos.
¿Por qué animarías a empresas y periodistas a presentar su candidatura a los Premios CODESPA?
Les animo, les invito a que lo hagan porque creo que es una manera solidaria de trabajar de forma desinteresada por el prójimo , y que de manera efectiva se logran conseguir proyectos que de otra forma, de manera individual, sería muy complicado.
Este año se celebra la XV edición de los Premios CODESPA ¿Por qué consideras que son importantes este tipo de reconocimientos?
Todos somos susceptibles a que nos reconozcan el trabajo bien hecho, nadie es ajeno a que un premio es la mejor forma de incitar a un trabajo reconocido, a impulsar a las personas a que se impliquen de lleno y vean con satisfacción como ese proyecto se merece beneplácito, de no sólo a quienes va dirigido, sino a quienes lo han formado y se han dejado el alma en ello. Por ello, a pesar de la discreción con la que elaboran sus proyectos, es necesario premiar a las personas por lo que desinteresadamente ha ocupado su tiempo libre sin ningún tipo de ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario