martes, 1 de enero de 2013

EL ES RICHARD AVEDON,/ HOY LE TOCA A JOSÉ LUIS MORENO Y SU MUÑECOS,.

TÍTULO: EL ES RICHARD AVEDON:
Richard Avedon.jpg
Richard Avedon en 2004.
Nombre Richard Avedon
Nacimiento 15 de mayo de 1923
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Nueva York
Fallecimiento 1 de octubre de 2004, 81 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, San Antonio
Nacionalidad estadounidense
Ocupación fotógrafo
Sitio web
Richard Avedon
Richard Avedon (Nueva York, 15 de mayo de 1923 - San Antonio, Texas, 1 de octubre de 2004) fue un fotógrafo estadounidense.
Richard Avedon (Nueva York, 15 de mayo de 1923 - San Antonio, Texas, 1 de octubre de 2004) fue un fotógrafo estadounidense.

Carrera profesional

Reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.
En los años 1960, Avedon se reveló como un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo. Durante el año de 1963 fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, colaborando en los siguientes años con James Baldwin en el libro Nothing personal. A finales de los 1960 y principios de los 1970, Avedon realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el diario New York Times. En la Navidad de 1989-1990 viajó a Alemania para documentar una ciudad dividida en dos mundos diferentes la noche en que caía el Muro de Berlín.
Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.
En el año 1979 comenzó el que habría de convertirse en uno de sus trabajos más importantes. Por encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada In the american west, nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida, pero son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.
Al término del proyecto, Avedon había recorrido un total de 189 poblaciones en 17 estados; había fotografiado a 752 personas utilizando alrededor de 17.000 placas de película. De ésta colección, escogió 123 retratos que conformarían la serie In the american west 1979 – 1984.
Además del gran formato utilizado para sus fotografías de moda o retratos, desarrolló una obra en paralelo, utilizando el paso universal, que refleja sus vivencias más personales, como viajes o recuerdos familiares.
Algo muy profundo subyace a lo largo de toda la obra de Avedon y, sin embargo, no siempre se ha acertado a concretar en los trabajos realizados en torno a su figura. Es una preocupación sincera, pero a veces elegantemente obsesiva. El tiempo, la vejez y sus tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos en su arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan esta inquietud. El final de su libro Portraits (1976), por ejemplo, culmina de forma tremenda pero magistralmente tratada con una serie de siete fotografías de su padre envejeciendo gradualmente hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea.
El 25 de septiembre de 2004 Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker, el cual se titulaba «On democracy», y se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos; se trataba de retratos de candidatos, delegados de las convenciones nacionales, entre otros involucrados en el tema. Murió en la misma ciudad el 1 de octubre de ese año a consecuencia de las complicaciones médicas.
En el año 1991 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad,etc,.

jose luis moreno y sus muñecos MACARIO NOCHEBUENA 2012 TÍTULO: HOY LE TOCA A JOSÉ LUIS MORENO Y SU MUÑECOS,.

jose luis moreno y sus muñecos MACARIO NOCHEBUENA 2012-foto,.

José Luis Moreno y su muñeco 'Rockefeller' alcanzan la máxima popularidad en Italia,.

Sociólogos y psicólogos estudian las causas del éxito del ventrílocuo español,.

Es verdad que Italia no peca de nacionalismo, que no cierra nunca sus puertas a lo que lleva la marca de lo extranjero; es verdad que a veces hasta exagera, creyendo que lo que no es italiano puede ser hasta mejor. Pero lo que está pasando con el ventrílocuo español José Luis Moreno y su muñeco Rockefeller es algo que toca lo increíble. El artista en pocos meses ha conquistado el país. El nombre de Rockefeller aparece en las pintadas de las calles. En ese cuervo impertinente se están interesando no sólo los críticos, sino también los sociólogos y psicólogos.
Porque lo curioso del muñeco es que no sólo apasiona a los niños, incluso a los que aún no hablan y que ya imitan sus gestos y mueven como él la lengua. Gusta y llena de curiosidad también a los mayores, de todas las edades. Los ancianos se embelesan y los jóvenes tienen a veces conflictos con sus novias o al revés, porque cuando actúa el cuervo spagnolo no quieren salir ni al cine, ni de copas, hasta que no ha acabado el número de Moreno.

20 millones de audiencia

Este periódico ha preguntado a mucha gente de las clases más diversas cuál puede ser la clave de este muñeco, que se ha convertido en un fenómeno no sólo artístico sino social, y que ni siquiera el famoso Topogigio, que fue hace años una figura nacional, había llegado a tanto. Hoy, en los programas en los que se anuncia Rockefeller el índice de telespectadores ha superado los 20 millones. Hace días, Corriere della Sera escribía que Raffaella Carrá, la popularísima a quien la RAI le paga 600 millones de pesetas al año, "sueña con acercarse al éxito de Rockefeller". Y la gente dice de él que "es simpático, es fantástico, y te hace reír". Por eso Moreno, que ha actuado estos meses en los programas de más impacto, como Fantástico 5 y Domenica in, con el presentador más en boga, Pippo Baudo, en el canal más importante de la RAI, está recibiendo ahora una propuesta de Silvio Berlusconi, el rey del gran imperio de la televisión privada, que le ha llegado a ofrecer, por un contrato de dos años, la cifra astronómica de 1.500 millones de pesetas.Pero Moreno no se ha ido: "Me quedo en la RAI por un simple motivo de fidelidad", dijo a este periódico. "Ganaré mucho menos dinero, pero tengo ya con ellos una relación de amistad que vale más que todo".

Personaje vivo

Rockefeller se ha convertido en un personaje vivo aun para los mayores. De los niños, se da por supuesto: "A mi, ni me hacen caso", dice Moreno. Para ellos, Rockefeller es sólo un cuervo. A él le escriben, le mandan regalos, poesías, le cuentan sus penas. Pero también los adultos hablan del cuervo como de una persona verdadera. Lo hacen hasta los personajes importantes, quienes, cuando se encuentran con el embajador español Jorge de Esteban, lo felicitan por Rockefeller, y hablan del cuervo español como si no fuera Moreno, como de un personaje real."¿Quién es este cuervo?, yo mismo me lo pregunto" dice Moreno. "Porque yo creo que existe una especie de esquizofrenia entre él y yo. En la escena, donde improviso a veces el 70% de los diálogos, Rockefeller dice las cosas que yo jamás me atrevería a decir". Y es esto lo que ha notado Alberto Bevilacqua, uno de los novelistas más de actualidad, que le ha dedicado un artículo en el que subraya que "es desconcertante cómo Moreno, con su aspecto aburguesado, con carrillos de muchacho y sonrisa melíflua, pueda llevar en su barriga a este especie de demonio alegre y despreciativo con el que crea fantasmas sumergidos en las fábulas de ogros".El mismo escritor añade que Rockefeller es hoy en Italia "el personaje más nuevo de la televisión que hace pensar a un Pinocho volátil, pero que es mas bien una degeneración negra del frac de Modugno.Es un personaje, entre el reino animal y el humano, se ha escrito, más bien un solitario y un misógino, un tipo que "conoce la tristeza visceral" y que da la impresión de que vive por su cuenta, fuera de esta tierra. Una mezcla de ternura, de impertinencia, de mala educación, de humanidad y dulzura al mismo tiempo, que hace pensar en un hijo abandonado que corretea por el mundo libre, solo, y con su propia filosofía.

Pertini y el Vaticano

De él se ha enamorado Pertini, el popular presidente de la República, que le ha regalado una de sus mejores pipas. Por él se ha interesado hasta el Vaticano. Al parecer, un día el Papa hizo saber a Moreno que su muñeco había atravesado el Tiber y que gustaba y desconcertaba a los mismísimos cardenales.Las mujeres lo quieren como a un hijo falto de protección; los jóvenes como a una proyección de sus deseos inconscientes de libertad para poder cantarle las cuarenta impunemente hasta al lucero del alba; para los adultos es como un pedazo de infancia que nunca pudieron vivir y que sueñan aún; para los niños es como el amigo travieso y simpático con quien se podrían divertir plenamente.
Mientras tanto, la RAI le ha encargado a Moreno un programa sólo para él, de 22 capítulos y en la hora de mayor audiencia. El disco cantado por Rockefeller está a la cabeza de la clasificación nacional y en febrero se empezará a rodar una película, dirigida por Maurizio Ponti. Una película que se han disputado las mejores productoras del cine italiano, porque nace con el éxito asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario