sábado, 4 de junio de 2011

ENTREVISTA | Manu Carreño-EL AS- PERIODISTA- LA SER-CARRUSEL.

Carrusel es como un transatlántico: voy muy bien acompañado"

Es el octavo director de Carrusel Deportivo. Manu Carreño-FOTO. (Valladolid, 1969) vivirá entre la radio y la tele. Recuerda su primer micrófono y mira al futuro con ganas. Y sin vértigo.

Su nombre ya está al lado del de Vicente Marco y otros seis directores de 'Carrusel'

Cuando te pones a pensarlo dices: "Jobar". Vicente Marco. Todo el mundo te habla de lo que supuso. Yo seguramente lo escuchaba pero sin ser consciente de su voz. Estuvo hasta el 82. Desde el 54. Se dice pronto. Es una barbaridad. Te das cuenta de que tu nombre pertenece a un lugar en el que es un privilegio estar. Pero tú sólo eres uno más. El octavo. Intentaré estar al frente de Carrusel muchos años.

¿Lo escuchaba de niño?

Sí, sí. Nos juntábamos familias y echabas el día en el pinar de Valladolid. Comíamos, jugábamos a fútbol, hacíamos gamberradas. Y, mientras, las puertas de los coches de tus padres estaban abiertas con un único fondo: "¡Gol en Las Gaunas!". Eso era sagrado. Nuestros padres también han sido futboleros.

¿Esta es la primera radio que recuerda?

La primera es en la que empecé. Canal 10 Onda Delicias. Un taller en el que pagaba una cuota de trescientas pesetas. Se oía en mi barrio. Llegué a casa el primer día y me dijo mi hermano: "Pues no suenas mal". No se me olvidará nunca. El otro día me lo recordó.

¿Aún pone en práctica lo que aprendió en aquel taller?

Todo. Allí era búscate la vida chaval. Hacía de todo. Después estuve en Radio Laguna, Radio Tordesillas, en FM Express. En la última cobré mi primer sueldo.

¿La pasión por el deporte le viene de cuna?

Siempre he sido un fanático. Mis dos hermanos y yo hacíamos planillas, con estadísticas de los partidos que ponían en la tele. Tendría 15 o 16 años. Jugaba a baloncesto en la calle. También lo veía mucho. Recuerdo el Mundial del 78, lo vimos en color en casa de un vecino. Al Madrid, Barça, Copas de Europa, Senna. He sido muy polideportivo. El que más de los tres. Nos gustaba a todos, incluida mi madre. En los Juegos de Los Ángeles le decíamos: "Mamá, llámanos, que juega EE UU contra España". Y se quedaba a verlo. Mi padre nos reñía: "¿Pero qué hacéis viendo un partido a las cuatro de la mañana?".

Empezó vendiendo libros en el Círculo de Lectores y trajes en el Corte Inglés

Trajes, y lo que fuera. Estaba en la planta joven para sacarme unas pelas mientras hacía los primeros trabajos en radio y tele. Muchos días llegaba tarde, poniéndome la corbata por el ascensor y me decía el jefe de planta: "Manu, tío". Yo venía de hacer entrevistas por ahí. Estaba claro que el virus, el bicho del deporte, lo tenía ya dentro.

¿Y cómo fue el salto de Valladolid a Madrid?

Echando currículum. Me llamaron de Canal+ en 1997 y me hicieron un contrato de becario de tres meses. Me acoplé en casa de mi hermano mayor. Le dije: "Macho, hazme hueco que con lo que me pagan no me da para alquilar un piso". Y luego, curiosamente, con otro de los currículum que envié me llamaron de Telemadrid, pero Canal+ me dijo que si me quedaba. Y lo hice. Estuve cuatro años.

Su currículum revela que no teme los retos. Ha hecho entretenimiento ('El Show de los récords'), información general (Antena 3 y Cuatro), entrevistas ('Lo más Plus')

Y por encima de todo está la comunicación. Es lo que más me gusta. Comunicar. Contar. Y el cóctel perfecto es comunicación y deporte. De El Show de los récords puedo contar mil historias. Algún susto nos llevamos. Un señor perdió un trozo de oreja porque venía de levantar 50 kilos con ella. No quiero ni contarlo. Pensaba: "¡Con lo bien que estaba en Segunda, con el Lobo Carrasco!". Pero me lo pasé muy bien, aprendí mucho y mira qué compañeros, un master gratuito: Matías Prats y Olga Viza en el informativo de Antena 3; Iñaki Gabilondo, en Cuatro; Lama; los compañeros de Canal+... La mejor academia.

¿Qué se siente al cantar el gol de una Eurocopa?

Hay compañeros que estuvieron Eurocopa tras Mundial, Mundial tras Eurocopa, y siempre caímos en cuartos. Y llegas tú, en tu primera Eurocopa, y dices: "¡Qué suerte he tenido de contarlo!".

¿Qué gol histórico le hubiera gustado narrar?

El de Iniesta. Es el más importante de nuestra historia.

'Carrusel Deportivo'. Cuándo se hizo oficial, ¿no tomó aire antes?

No. Me produjo una emoción fortísima. Dije: "¡Qué suerte! ¡Qué suerte!". El año pasado ya hablamos. Se intentó, pero no era el momento. Durante el verano pensé: "Seguro que no volveré a tener esta oportunidad, a lo mejor tenía que haber dicho que sí". Y mira. Pero no tengo vértigo a Carrusel: es un transatlántico en el que no voy solo sino muy bien acompañado.

¿Qué puede aportarle Manu Carreño?

Mi trabajo, ganas e ilusión. Pasárnoslo bien y hacer que los que nos oigan, se lo pasen igual. Sin olvidar la responsabilidad, que es un trabajo en una empresa líder y tienes que conseguir también, aparte de pasártelo bien, unos resultados.

De momento, el programa ha estrenado su propio escudo...

Es una forma de hacer también un equipo, ¿no? Queremos mandarle un mensaje a la gente: "¡Este es vuestro equipo, vuestro escudo y vuestro Carrusel!". No sólo el del director y los colaboradores. Carrusel no es un programa sin más. Es una Comunidad. La Comunidad de Carrusel Deportivo.

¿Muchos cambios?

El que ficha por el Madrid y el Barça sabe adonde va. Por encima de cualquier nombre, futbolista, entrenador, periodista, en el fútbol, está el nombre del Madrid o del Barça y, en este caso, el nombre y el escudo de la SER y el Carrusel. Haremos cambios. Incorporaciones habrá. Y creo que muy interesantes, de verdad.

¿Algún nombre?

Este lunes, quizá, puede que se sepa alguno.

¿Kiko?

Paso palabra.

Dice que Juanma Ortega sigue. ¿Ha hablado con él?

Sí, con él y con toda la redacción el día de la presentación. Pero no un rato de sentarnos, sino en general. Cuento con todo el equipo de deportes.

¿Y con Javier Hoyos?

Aún no, pero quiero hablar con él, por supuesto.

¿Tenía ganas de micrófono?

Sí, sin dejar la tele porque estoy encantado, pero sí tenía ganas. Y, evidentemente, no hay uno mejor que el de Carrusel.

Veinte años ya de profesión. ¿Cuesta mirar atrás?

Qué va. Ni adelante. Lo que tenga que venir que venga. Miro atrás y digo: "¡Jo, pues qué bien!". No me puedo quejar.

¿Una anécdota?

La entrevista a Florentino es algo que recuerdas. No precisamente por buena. Cuando uno se equivoca también es bueno reconocerlo. Igual fuimos demasiado agresivos. Le pedí disculpas en privado y al día siguiente en la tele.

¿Lo pasa muy mal con su Valladolid?

Bastante. Allí, en Valladolid, el fútbol es muy importante. Y Zorrilla. Y la afición... Nuestro sitio es Primera. Cruzo los dedos.

Mou, Cristiano, Messi, Pep. ¿Quién ha sido el personaje de la temporada?

Mourinho. Sin duda. Ha eclipsado a todos. Me parece un personaje necesario para el fútbol. Me gusta la personalidad, las ideas que tiene.

¿Cómo vio la final de la Champions?

Como Ferguson. Este equipo es increíble. Yo le doy mucho valor, aparte de a Messi, que es el mejor del mundo, a Xavi. La Selección ha sido campeona de Europa, campeona del mundo, con Xavi de motor. Es la clave.

¿Qué hace Manu Carreño cuando se apagan los focos?

Lo que todo el mundo. Estar con los amigos, cenar; estar con la familia, ir al cine, oír música. Me gusta mucho la música. Siempre me acompaña. En el iPod tengo tres mil canciones. Extremoduro es mi grupo favorito. Aparte de los clásicos de mi generación de los ochenta, he descubierto hace poco a The National y, dos españoles, Vetusta Morla y Love of Lesbian.

No para y desde agosto alternará Cuatro y 'Carrusel'. ¿Cuántas horas necesita dormir?

Siete, nunca más. Me despierto a las ocho y media. Tengo ese reloj. No soy de quedarme en la cama hasta las once. Mis días son muy intensos. Sobre todo por teléfono. Y me imagino que, desde ahora, lo serán doblemente, por la radio y por la tele.

¿Trabaja con guión?

Me repelen. Tanto la crítica, el comentario, la risa y la gracia, la mía y de los que están conmigo, han de ser porque somos así.

¿Le ha dado algún consejo Lama sobre 'Carrusel'?

No. Algo me ha contado, pero sabe que tampoco me puede decir mucho. No dejamos de ser enemigos profesionales fuera de Cuatro. Evidentemente es mi amigo, intenta ayudarme. Tenemos una relación muy buena, muy especial, desde hace casi seis años.

¿Esa rivalidad radiofónica puede influir en Cuatro?

No. Tenemos una suerte de que Lama esté en la Cope y yo en la SER. Es bueno y me parece bonito. Es una rivalidad que nunca se había dado. Tiene su lado llamativo, curioso y divertido.

¿Recuerda cómo fue su primer encuentro?

Pues en el año 97, ¡cuando me llamó Telemadrid para hacer la prueba! Allí me encontré a Lama, que hacía el bloque de deportes. Yo era un becario, asustado, que acababa de llegar de Valladolid. Me dio la mano: "¿Eres tú el que te vienes para acá? Donde más te cuiden, ahí es donde tienes que estar". Esa fue la primera vez que vi a Lama. Y hasta que coincidimos en Cuatro no volvimos a hablar ni a tener relación.

¿Qué tienen Los Manolos que enganchan?

No son Los Manolos. Es el deporte. Tenemos la suerte de estar viviendo su mejor época. Si no existieran ni Nadal ni Gasol ni Alonso ni este Real Madrid ni este Barça, en vez de hacer una hora haríamos diez minutitos. Si vieras perder a todos, y que Contador no ganara ni el Giro ni el Tour, a la gente le gustaría menos vernos.

Alejandro Nieto, director general de la SER, dijo que su hijo Sergio, de 10 años, fue clave en la negociación. Ya no podrá dedicarle sus domingos...

Hubo una temporada que mis domingos tampoco fueron del todo para él. Él nació y yo ya estaba haciendo partidos por ahí. Fue mi último año de viajes. Lo notaremos algo, pero ganaremos alguna tarde. Ahora no tengo casi ninguna. Y tendré el viernes libre entero. Ya negociaremos con Alejandro...
Te habla de fútbol como si te conociese de toda la vida- Por algo le llamamos "Manu". CARRUSEL DEPORTIVO- LA SER- A PARTIR DE AGOSTO, MANU CARREÑO EN CARRUSEL DEPORTIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario