TÍTULO: ESPECIAL NAVIDAD LA BELLEZA LEIRE MARTINEZ:
-FOTO--Leire Martínez, el alma de La Oreja de Van Gogh, se pone guapa para dar la bienvenida a la época más dulce del año.
¿Para quién te arreglas en Navidad?.
Nos cuenta cómo se lleva con la cosmética y qué hace para superar con éxito los excesos navideños.
Leire Martínez, el alma de La Oreja de Van Gogh, se pone guapa para dar la bienvenida a la época más dulce del año.
¿Para quién te arreglas en Navidad?
Camina por la Gran Vía madrileña con paso rápido. Podría pasar
desapercibida, confundirse entre la gente, pero si tu mirada se cruza
con la suya estás perdida. El secreto está en sus ojos: son como
magnéticos, no puedes dejar de mirarlos al hablar con ella, pero a Leire
eso no la intimida.
Hace 15 años fue como público al Concurso Pop Rock Ciudad de San
Sebastián porque unos amigos suyos habían llegado a la final. Competían
contra un grupo que no sonaba mal: La Oreja de Van Gogh. Sus amigos
perdieron, La Oreja.. ganó y ahora ella es la vocalista: “Qué cosas,
¡quién me lo iba a decir!”.
Acaba de llegar de Perú, se encuentra en
plena gira del último disco del grupo, Cometas por el cielo, y, apenas
recuperada del mal de altura que sufrió hace unos días, quedamos con
ella para hablar de todo lo que la hace feliz, Navidad incluida.
De estudiante de magisterio y concursante de Factor X a vocalista de
uno de los grupos de más éxito en España. ¿Cómo se asimila eso?Eso
no se asimila [ríe]. Yo aún estoy en ello. Me subí a un tren que estaba
en marcha y no tuve tiempo de analizar demasiado la situación. Llevo ya
cuatro años, que han pasado volando, y siento que a día de hoy no he
tenido esa calma que se necesita para pararte a pensar en lo que te está
sucediendo. Todavía me enfrento a situaciones nuevas que intento
superar poco a poco.
TÍTULO : LOCAS POR LA MÚSICA SILVIA PÉREZ CRUZ,.
Sílvia Pérez Cruz: "Tenía necesidad de demostrar que también sé tocar y componer".
Sílvia Pérez Cruz presenta el viernes en el Liceu el disco '11 de novembre'.
Es quizás uno de los discos que más expectación ha despertado en el
último año en el panorama musical catalán. Con 11 de novembre
(Universal, a la venta el martes), Sílvia Pérez Cruz,
la carismática y polivalente intérprete de Palafrugell, ejerce también
de coproductora -junto a Raül Fernández, Refree-, autora, arreglista e
instrumentista y en el que también toca la guitarra, el clarinete, el
saxo y el piano. Pérez Cruz ofrece esencialmente "un disco de canciones
que aporta minicélulas de diferentes estilos" como jazz, folk, habaneras
o fado. Para cantar las trece canciones de la obra emplea
indistintamente el catalán, el castellano, el portugués y el gallego,
con unas letras en parte suyas, y en parte de Feliu Formosa, Maria
Cabrera y Maria-Mercè Marçal. Todo esto se podrá comprobar este viernes
en su debut en el Liceu, dentro del Festival del Mil·lenni, acompañada
por todos los músicos que han tomado parte en la grabación, encabezados
por Refree.
¿Qué ha aprendido haciendo su primer disco en solitario?
Este disco es fruto de la necesidad. La mitad
de
las composiciones son anteriores al 2010 y el resto a partir de
entonces, y veía que las tenía que sacar de alguna manera porque iban a
pasarse, a perder cualquier actualidad. Además, tenía ganas de
descubrirme a mí misma como arreglista.
Pero ¿sabía lo que quería?
Quedé un día de hace un año con R
aül,
Refree, con unos nervios tremendos y le canté todas las canciones que
tenía previstas, sola con la guitarra, y me dijo 'no me lo pensaba, pero
me gusta mucho'. Le dije que tenía muchas ganas de hacer discos con él,
pero deseaba que al menos este primero sonase totalmente a mí. Le
mostré mis arreglos y trabajamos durante meses de una manera, muy, muy
intensa. Entre otras cosas, porque Refree insistió en que todas las
guitarras las tocase yo.
¿Qué fue lo más complicado?
Sin duda, tocar la guitarra. Para m
í,
cantar es sencillísimo, y también trasladar a los músicos, a los de
viento sobre todo, los arreglos que había escrito. Por cierto, hay una
canción que hice con Javier Colina, Loca, que vimos que no cuadraba con
el resto del disco físico. Así que, al final, la hemos colocado sólo en
iTunes. Como las canciones ya estaban hechas, la grabación ha sido sobre
todo un proceso muy introspectivo, muy profundo, de remover algunos
sentimientos. Así que he procurado repartir la tristeza.
¿El
álbum se justifica a partir de la muerte de su padre? \[Cástor Pérez,
intérprete e investigador de habaneras, fallecido el 10 de noviembre del
2010; el título del disco, además, hace mención a la fecha de su
nacimiento\]
No, no es el leit motiv del disco. Su mu
erte,
es verdad, es la inspiradora de unas cinco o seis canciones, pero es un
simple motor;también hay mucha luz y otros sentimientos. La secuencia
fue: muchas canciones compuestas, se muere mi padre, se acelera el
proceso de querer grabar y, a la vez, su muerte me inspira la mitad de
las nuevas canciones.
De la infinidad de proyectos que se
llevaba entre manos hace poco más de un año, ahora sólo se dedica a sus
conciertos con el contrabajista Javier Colina, los de su dúo Llama y
los que seguirán a la aparición de este 11 de novembre. ¿Echa de menos
aquel glorioso frenesí?
Sólo sé que ahora mismo estoy agot
ada.
Necesito parar, aunque a nivel creativo haya sido una pasada para los
dos. He aprendido la importancia de crear un equipo, de saber compartir,
no quedarte con tu música porque sola no vas a ningún sitio... y,
también, ver cómo cosas que creías muy seguras son perfectamente
cambiables. Hay momentos en que la música o el poema adquieren vida
propia y se te escapa de las manos, y todo lo que pensabas a priori se
te viene abajo. Pero respondiendo a la pregunta, sólo puedo decir que si
no hubiese hecho tantas cosas diferentes -que me encantaba- no cantaría
como lo hago y, seguro, sería mucho más aburrida. Todas aquellas cosas
que hacía eran sencillamente alimentos para ir creciendo.
¿El disco refleja todo eso?
Por supuesto. Es un diario de todos estos años que necesitaba hac
er.
Y sé que no es lo que la gente esperaba... le gente deseaba, creo, que
hiciese un álbum con versiones de las canciones que he cantando en
directo estos años, como Alfonsina y el mar, Mi gallo rojo y todas
esas... que ya lo haré en el futuro. Eso sí que es fácil.
¿Por qué los medios la tratan tan bien?
...me
tratan superbien... Creo que es porque confían en mí, ven que intento
ser auténtica, ven que sé tratar a la gente en la vida cotidiana, me
gusta cuidar los detalles. Y además, había un espacio libre en la escena
musical cuando aparecí. Pero tengo que aprender mucho, soy joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario