Original de Huesca, residente en Tarragona, joven, valiente, luchadora, constante, transgresora, estos son algunos de los calificativos con los que a esta jugadora se la puede definir. Pero sobre todo en su vida hay una constante, aparte de su gran juego, ésta es “rompiendo moldes”.
Existe desde hace mucho tiempo, y lamentablemente algunos se empeñan en mantener, el estereotipo de jugadora de poker antes bella y sexy que jugadora de poker de verdad. Y aunque como reclamo publicitario para algunos novatos o gente ajena a este mundillo, pudiera colar durante un tiempo, pero a la larga esos reclamos dejan de ser válidos; como a la larga afloran los resultados de los buenos jugadores y de los malos.
No es que vayamos a irnos al polo opuesto, que tampoco es esto, pero como siempre en esta vida hay un universo de grises y dentro de esa monocromía (o policromía según se mire) hay muchísimas jugadoras que compiten, luchan y ganan al igual que los mejores jugadores de poker del mundo y que muchas veces por no ser chicas 90-60-90 no tienen la repercusión debida.Vamos que vaya por delante que Paula no es Annette Obrestad, y que me disculpen los noruegos, pero es que el producto ibérico siempre ha sido mejor, como culinariamente, no es lo mismo nuestro Jamón de bellota que la chuleta de Sajonia o nuestras Anchoas de Santoña frente a los arenques ahumados.
Vamos, resumiendo que si no entraremos en otro debate…. Y no es ni el sitio, ni el lugar y ni mucho menos mi intención. Así que, si les parece a nuestros lectores, daremos paso a esta interesante entrevista a esta chica, que podría pasar a nuestro lado y lo mismo no nos damos cuenta… como también podría desplumarnos en una mesa y ahí sí que nos daríamos cuenta y nuestra cartera más!!!
Hola Paula, ¿cómo estás? Te veo con cara de cansada… ¿Es por trasnochar jugando o por la Aventura de “Pekin Express” que has vivido hace poco?
Pues un poco de todo… la experiencia en Pekin Express fue dura y últimamente he viajado bastante por causa de algunos torneos de poker…
A quién se le ocurre alma de cántaro!!! ¿No tenías bastante con la lucha encarnizada de las mesas?
Bueno, esta era un lucha un tanto distinta… Además fui allí con la persona más importante de mi vida que es mi madre; esa era su ilusión y tuvimos la suerte de poder vivirlo juntas.
Parece que el sacrificio es algo muy apegado a tu persona, ¿no? ¿Ha sido así también en el mundo del poker?
Creo que todo el mundo hace sacrificios en su vida en determinados momentos y/o circunstancias. Por eso las monedas tienen 2 caras… En el tema del poker supongo que como a todos, a veces toca dejar un poco aparcados otros aspectos para centrarse en el juego, pero sigo manteniendo mis amistades, saliendo a tomar algo, de compras, de fiesta… la vida que lleva cualquier persona de mi edad. Aunque bien es cierto que cuando hay un torneo, todo esto se aplaza… lo bueno es que ya puedo decir que en el mundo del poker también tengo amigos y ya no sólo conocidos.
Con lo deportista que eres y con tus cualidades, ¿por qué el poker y no otra actividad?
Simple y llanamente por curiosidad… lo vi una vez en la tele y me llamó la atención. Empecé a buscar e internet documentos, videos… me picó el gusanillo.
De cuando empezaste a jugar a la actualidad, ¿cuánto has visto evolucionar tu juego y hasta donde crees que podrías llegar?
Desde que empecé la verdad es que si ha habido evolución. De todos modos, es una evolución rápida al principio y lenta después. Cuando empiezas de 0 y vas adquiriendo conceptos y tomas contacto con el juego, ves que vas evolucionando deprisa, pero llega un punto en el que cuesta bastante más evolucionar. En el póker siempre hay cosas nuevas que aprender, aspectos a mejorar, secuencias que optimizar, variantes que aplicar para rentabilizar al máximo… No sirve estancarse y pensar que “ya vale con lo que se”.
¿Alguna anécdota digna de reseñar en tus inicios? ¿Y alguna actual?
De los primeros torneos que jugué, al sentarme en la mesa un señor me espetó: ¿Y tu con quién vienes? ¿Quién te paga el torneo? En aquel momento me ofendí mucho, pero bueno, de todo hay en el mundo… Y bueno recientemente hice mi primera escalera real en vivo, que no es muy anecdótico, pero siempre hace ilusión! :
¿Alguien a quién agradecer apoyo en este tiempo como jugadora de poker?
Sobre todo a la familia, que son los que siempre están cuando más los necesitas. Y gente como Dani Gómez “Garnerus”, Raúl Horta “Rayu”, Javier Piazuelo “Pizu” que siempre han estado ahí no sólo como jugadores de póker, sino como amigos.
Y bueno, a Rubén, que es quien “aguata” el día a día, tanto las gráficas ascendentes como los downs…. Y por supuesto a Poker Mambo por confiar en mí y darme la oportunidad: gracias Brais!!
Entrando en harina, ¿qué opinas del estereotipo que tiene el gran público de los jugadores de poker (viciosos, ludópatas, arruinados, etc..)?
Creo que ya está bien, que la mentalidad debe empezar a ser más realista, que ya no estamos en el oeste… Aquellos que llevan la ignorancia por bandera, son los que no se dan cuenta de que no estamos enfermos, que el ludópata no enferma por determinado juego, sino por por su propia personalidad y/o tendencia, que arruinado puede estar incluso el dueño de una fábrica de Biblias (con todos mis respetos) y que viciosos los hay en todas partes.
¿Y el papel de las mujeres dentro de este mundillo?
Nunca he esperado que me tratasen distinto por ser una mujer, cuando me siento en una mesa, estoy con jugadores, independientemente de su raza, sexo, edad… Así que bueno, papel de la mujer.
¿Cómo se sintió una chica tan joven como tú la primera vez que fuiste a un torneo grande, rodeada de hombres en la mesa? ¿O ante el menor intento de robo de tu ciega hiciste un reraise all-in? Para que se fueran tranquilizando
La verdad es que la primera vez abruma. No porque sean hombres, sino porque es tu “debut” en un torneo de buy in mayor al que sueles jugar, el nivel de los jugadores era mayor… Pero bueno, no me asusto fácilmente; así que no es relativamente fácil echarme de una mano a golpe de apuesta…
¿Qué consejo darías a todas esas chicas que hoy por hoy empiezan a jugar al poker y quizás las echa para atrás que todo sean chicos en este juego?
¡Ésta es buena! Pues nada, sólo que los chicos no muerden. Y que no les dan más stack inicial por ser chicos, así que nada que temer. Cada vez hay más mujeres por las mesas y de momento a ninguna le ha pasado nada.
¿Qué metas de futuro te pones a corto plazo? ¿Y a la larga?
A corto plazo seguir aprendiendo, tratar de aumentar las bbs de beneficio en el nivel que juego y tal vez poder subir de nivel. A la larga… pues la verdad es que no se lo que voy a comer mañana… así que habrá que ir viendo. Creo que es más importante ir cumpliendo metas pequeñitas que crearse una expectativa demasiado grande y luego no poder cumplirla.
Tu pareja también juega al poker, ¿le sueles pelar habitualmente o eres piadosa?
Cuando coincidimos en las mesas no somos pareja, sus fichas valen lo mismo que las de los demás. No vería justo para los demás jugadores que nos respetásemos, además de que está prohibido. Ya tenemos un amplio historial de bustearnos mutuamente; la última vez en pre-mesa final del Deep Stack de Castellón… se enfadó un poco, pero luego se le pasó.
¿Alguna petición a la diosa varianza? Que aquí tenemos enchufe
Lo que es mío para mí y lo que no, ¡Split pot!
Lo que es mío para mí y lo que no, ¡Split pot!
¿Cash, MTTs o Sit&Go? ¿Y por qué tu elección?
Online prácticamente juego cash, ahí es donde están los beneficios (ahora cada día se pone más complicado). Y MTTS en vivo, que la verdad es que me encantan. Es distinto jugar detrás de una pantalla con cientos de stats que viendo la cara de quién tienes al lado.
Online prácticamente juego cash, ahí es donde están los beneficios (ahora cada día se pone más complicado). Y MTTS en vivo, que la verdad es que me encantan. Es distinto jugar detrás de una pantalla con cientos de stats que viendo la cara de quién tienes al lado.
¿Tigh, Ultratigh, Looser...?
¿Tight? ¿Eso qué es? Más bien loose agressive
¿Tight? ¿Eso qué es? Más bien loose agressive
Un placer haber charlado contigo y que todo te vaya muy bien, porque no me cabe duda que te lo mereces. Y si te quedas soltera (Dios no lo quiera) avisa.
Como no, la cita de rigor, aunque en este caso y sin que sirva de precedente se la vamos a dedicar a nuestros lectores de sexo masculino: “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”. Napoleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario