martes, 12 de julio de 2011

Montijo (Badajoz). EXTREMADURA.

Montijo es una ciudad española, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Está situado a medio camino entre Mérida y Badajoz, en la margen derecha del río Guadiana (a unos 5 km de distancia de éste). Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas. Es cabeza y sede del Partido judicial de Montijo.
Aún se conservan restos de villas romanas en la zona, la más destacada es la villa romana de Torreáguila construida en el 50 d. C.cerca de la vía que unía Mérida con Lisboa.
En 1230 Alfonso IX conquista Mérida y Badajoz, y con ellas también estas tierras. Concede a la Orden de Santiago su administración. Se funda la encomienda de "Montejo"; su primer Comendador será Juan Chacón.
La villa será vendida el 1 de enero de 1550 al Marqués de Villanueva del Fresno, que funda el Señorío de Montijo. Éste se convierte en Condado por Real Decreto de Felipe III el 13 de diciembre de 1599; su primer conde será Juan Manuel Portocarrero y Osorio.
La VI Condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero, será madre de Cipriano Palafox y Portocarrero, una de cuyas hijas fue la famosa Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia, casada con Napoleón III, y otra, Francisca, que casó con el Duque de Alba.
Durante la guerra de Restauración portuguesa, se produjo en ella la llamada batalla de Montijo, donde el ejército español es derrotado por el portugués.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[1] En el censo de 1842 contaba con 960 hogares y 3860 vecinos.[2]Iglesia de Montijo, (Badajoz-foto.
Durante los años 50 del siglo XX, en el marco del Plan Badajoz, se construye el Canal de Montijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario