viernes, 1 de julio de 2011

EL CRISTO QUE LLEGÓ DE MEXICO.SOCIEDAD

El Cristo de la Misericordia de Valverde de Leganés ya está en su ermita tras un minucioso proceso de restauración.
 La talla cuando estuvo expuesta en el Museo de Cádiz-Foto.
Durante dos meses la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Parroquia de Valverde de Leganés ha sido restaurada por Pilar Morillo y Pablo Amador en sus talleres de Cádiz. Ambos son licenciados en Bellas Artes y especialistas en conservación y restauración.
Para el secado de los productos utilizados en la restauración, la imagen estuvo varias semanas expuesta en el Museo Provincial de Cádiz, junto a importantes obras de Murillo, Zurbarán, Rubens, etc., donde fue muy visitada. El regreso del Cristo a Valverde fue celebrado con una Eucaristía y procesión, y estuvo expuesto unos días en la Parroquia de San Bartolomé hasta que fue trasladado a su ermita donde puede ser visitado diariamente.
La Hermandad del Cristo organizó una conferencia a cargo de los dos restauradores en la que se detallaron los trabajos realizados y datos sobre la fecha, procedencia y características de la imagen.
Pilar Morillo valoró la pieza como una verdadera joya de la que se había enamorado, señaló que las partes más dañadas eran las manos y los pies, con varias falanges rotas, la cabeza con orificios donde se sitúan las potencias, necesidad de limpieza de todo el cuerpo, eliminado la suciedad (humo de las velas, polvo, humedad.) acumulada con el paso del tiempo y que impedían ver la rica policromía del Cristo. También tenía roto el brazo derecho en su unión al hombro, y unos retoques defectuosos del policromado.
Pablo Amador clasifica la imagen entre las conocidas como 'Cristos de Caña', constituida de materiales blandos, distinguiéndose la caña de maíz, diferentes tipos de papel (incluido fragmentos de códices novohispanos), tejidos y madera de colorín en manos y pies. La figura tiene un grosor de entre 1,5 y 2 cm., lo que hace que, a pesar de su tamaño 200x200x63 cm., sea muy ligera facilitando así su uso procesional portado por un único hermano como marcaban las directrices de la época.
Según el restaurador Pablo Amador, este Cristo procede de México basándose para ello en los materiales utilizados propios de aquellos territorios y en el códice encontrado en su interior que corresponde al pago de tributo de un indio de la ciudad de México y lo data en el siglo XVI, entre 1560 y 1570. Como anécdotas refirió que en su interior anidó hace unas décadas un ratón y que también se encontró restos de un diario HOY de hace 30 años con una crónica futbolística del Racing Valverdeño.
Por parte de la Hermandad del Cristo, su Hermana Mayor, Antonia María Ortiz, mostró su satisfacción por los resultados finales de la restauración y el agradecimiento de la Hermandad y de la Parroquia a todos los valverdeños y asociaciones que han colaborado en conseguir los fondos para sufragar los gastos y que según nos manifestó fueron 10.700 euros la restauración y 1.260 euros los gastos de traslados y seguros. Más información se puede encontrar en 'Exposición la imagen recuperada' del buscador Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario