primer contacto con el mundo teatral fue en 1980 cuando creó, en su Barakaldo natal, el grupo La Espuela. El grupo se mantuvo activo hasta 1986 y en ese tiempo representó La dama de alba de Alejandro Casona, Viva el Duque nuestro dueño de Alonso de Santos y Balada de los tres inocentes de Pedro Mario Herrero.
Paralelamente, se licenció en derecho por la Universidad de Deusto y fue profesor de Derecho de la Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco desde 1987 hasta 1997. Aquí, en 1987, y junto al también profesor y crítico teatral Pedro Barea fundó el Aula de Teatro de la Universidad, donde realiza labores de interpretación, dirección y producción, además de ser el coordinador hasta 1995. Esta iniciativa recibió el Premio Ercilla a la mejor labor teatral en 1994.En 1994 empezó a trabajar para la televisión autonómica vasca (Euskal Telebista) siendo el guionista de Boulevard, programa presentado por Anne Igartiburu. En 1995 fue uno de los creadores del concurso Los jueves, mudanza, emitido por TVG. Debutó como presentador en Euskal Telebista al frente del programa mensual Ciudadanos y posteriormente con el espacio diario Arde la tarde.
En 1996 llega su debut cinematográfico, cuando protagoniza, con Imanol Arias la película Rigor Mortis de Koldo Azkarreta. En 1997 dio el salto a una televisión nacional, presentando en La 2 el espacio semanal PC Adictos. Sin embargo, su popularidad llegaría a raíz de su intervención en series Al salir de clase o Quítate tú para ponerme yo, ambas de Telecinco.
El salto definitivo a la fama lo alcanza en 1999 cuando Telecinco le encarga la conducción de su nuevo concurso diario, ¿Quiere Ser Millonario? 50 por 15. Con este espacio obtiene múltiples reconocimientos como tres premios TP de Oro -entre ellos el de mejor presentador-, el Premio Zapping o el premio Sexta Avenida al mejor comunicador. Su peculiar modo de realizar las preguntas, arqueando las cejas, le dio gran popularidad.[1] Compatibiliza su paso por Telecinco con la presentación de otros concursos en televisiones autómicas, entre los que destaca Date el bote, en ETB 2, que se mantiene siete temporadas en el aire (2002-2009).
De forma paralela al éxito televisivo, rueda varias películas como Fin de trayecto de Pedro Zancajo, El forastero de Federico García Hurtado, Aquí hemos llegado de Yolanda García Serrano o La Camisa del revés de Javier Elorrieta. En teatro, gira por España protagonizando, con Àngels Gonyalons Palabras encadenadas, bajo la dirección de de Tamzin Townsed.
En 2004 abandona Telecinco para incorporarse a Antena 3, que le encarga la conducción de múltiples concursos, como ¿Hay trato?, Números locos, 1 contra 100, El invento del siglo o Jeopardy, la mayoría cancelados de forma prematura por sus resultados de audiencia.[2] [3] [4]
También en Antena 3, Sobera vuelve a ponerse al frente de 50x15, ahora bajo el título ¿Quién quiere ser millonario?, que logra convertirse en el concurso más visto de televisión en España en 2006, con más de tres millones de espectadores y un 23% de cuota de pantalla.[5] El éxito de la audiencia queda refrendado con dos premios TP de Oro al mejor concurso (en 2005 y 2006) y una nominación para Sobera como mejor presentador de programas de entretenimiento (en 2005).
En abril de 2008 se anunció su fichaje por Televisión Española, cerrando así su etapa en Antena 3.[6] El 9 de julio de ese año debutó como presentador de La Uno con el concurso Canta! Singstar, aunque semanas antes ya había ejercido de maestro de ceremonias en la gala de entrega de los Premios ATV 2007, emitida por la misma cadena. A lo largo del 2009 presenta el programa Lo mejores años de nuestra vida, con gran exito de audiencia. Tanto como para poner en marcha una gira teatral basada en el programa. Seis meses después, en enero de 2010 comienza a presentar el concurso La lista, en La 2. Ese mismo año trabaja en la television 7RM de Murcia y presenta el programa de televisión Consumidores, centrado en los derechos de los consumidores, en ETB2, junto a Adela González.
En febrero de 2011 regresa a la televisión nacional para presentar, de nuevo, un concurso titulado Atrapa un millón, basado en el formato estadounidense The Money Drop, en este caso en Antena 3[7] y un mes después estrena, en la misma cadena, el concuso diario El tercero en discordia.[8]
No hay comentarios:
Publicar un comentario