sábado, 4 de mayo de 2013

UN JUEGUECITO DIVINO,./ CALDERÓN QUIERE VOLVER A SENTIRSE IMPORTANTE,.

TÍTULO: UN JUEGUECITO DIVINO,.

Un jueguecito divino.


hace 18 horas – Una alternativa cristiana al Monopoly y a los Juegos Reunidos Geyper. Un sano e instructivo esparcimiento familiar frente al nefando ejemplo ...foto,.
 
Una alternativa cristiana al Monopoly y a los Juegos Reunidos Geyper. Un sano e instructivo esparcimiento familiar frente al nefando ejemplo de la especulación inmobiliaria o a la ludopatía larvada en la ruleta y el parchís. Estos podrían ser los eslóganes para presentar en familia el juego de mesa 'La alegría de la fe', creación de la hermana María Granados, de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia de Cuenca.
Esta especie de Trivial religioso está inspirado en el catecismo 'Jesús es el Señor', aprobado por los obispos españoles. En 67 casillas, los jugadores, en principio niños a partir de los 8 años que hagan la catequesis, deberán manifestar sus conocimientos bien a través de respuestas a preguntas tradicionales, bien por medio de dibujos, escenificaciones, explicaciones o mímica. «¿Cómo se llamaban los doce apóstoles?». «¿Serías capaz de dibujar un cáliz?». «¿Podrías explicar qué es la Tierra Prometida sin utilizar las palabras Dios, pueblo o desierto?». «¿Sabrías decir qué se responde en misa al escuchar 'Palabra de Dios'?», son algunas de las preguntas y pruebas que se incluyen en 'La alegría de la fe'.
«Para mí el juego es un regalo, algo que se me ha dado para que lo ponga al servicio de la Iglesia y que brota de una inquietud y de un deseo de transmitir estas enseñanzas», señalaba ayer a este periódico la hermana María Granados desde su convento de Cuenca. «Está inspirado en un party. Hay cientos de preguntas y seis tipos de pruebas. Dependiendo del color de la casilla a donde va a parar la ficha, hay que hacer una cosa u otra: mímica, signos, preguntas, tabú (que es explicar algo sin usar determinadas palabras), dibujos y oraciones», señala la religiosa.
El juego ha sido confeccionado por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal Española, y se puso a la venta el pasado mes de marzo. 'La alegría de la fe' se vende a 49 euros. La tirada inicial ha sido de 5.000 cajas. Países como México se han interesado ya por este pasatiempo de religión que se expandirá en breve por América.
¿Por qué es el Salvador?
Sor María, que es responsable de Catequesis en la provincia de Cuenca, considera que su idea «puede dar mucho juego» a la hora de impartir la doctrina de Cristo, no solo entre los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión, sino también entre adolescentes y adultos e, incluso, como actividad lúdica en competiciones entre familias cristianas. ¿Preguntas difíciles? «Depende de la edad», apunta la religiosa.
- Póngame algún ejemplo...
- ¿Cuándo se inicia tu vida cristiana? La respuesta es 'en el bautismo'.
- Parece fácil. Adelante. Otra.
- ¿Quiénes son los papás de Jesús?
- José y María.
- ¿En qué ciudad le crucificaron?
- En Jerusalén.
- Bien. ¿Por qué llamamos Salvador a Jesús?
- Ahí me ha pillado.
- Porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia. Ésa es la respuesta correcta. Claro que se trata de que los niños lo entiendan y lo puedan expresar con sus términos.
Pasatiempo indispensable en ejercicios espirituales y acampadas parroquiales, el juego inventado por la hermana María quiere hacerse también un hueco en una sociedad con una visión de la vida cristiana «muy desvirtuada», donde se «ha desfigurado mucho la imagen de Dios» y el bautismo se ve como un trámite.
Las 67 casillas del juego están ilustradas con otras tantas estampas correspondientes al Catecismo avalado por la Conferencia Episcopal Española. «La experiencia nos dice que el Catecismo se aprende mejor de esta forma», explica. La idea, abunda la religiosa, surgió por «la necesidad de crear algo que nos ayudase a transmitir la fe». Aunque deja bien claro que el juego «no sustituye a la Catequesis ni a la clase de Religión. Es solo un apoyo».

SOR GRANADINA

A los 15 años. La hermana María Granados Molina, creadora del juego 'La alegría de la fe', nació hace 35 años en la localidad granadina de Chauchina. A los 15, recuerda la monja, «Dios me llamó para entregarme a los demás. Ese mismo año llegaron a mi pueblo las Esclavas Carmelitas, así que fue fácil». Hizo el noviciado en Segovia y luego estuvo destinada en Cuenca y San Clemente. Licenciada en Ciencias Religiosas, está especializada en Teología Catequética. En la actualidad María Granados es la delegada de Catequesis en la Diócesis de Cuenca.

 TÍTULO: CALDERÓN QUIERE VOLVER A SENTIRSE IMPORTANTE,.


Republica.com
  1. Calderón quiere volver a sentirse importante

    El jugador de los Detroit Pistons José Manuel Calderón habló ayer de su futuro en la NBA en un acto publicitario que compartió con Rafa ...
     
    El jugador de los Detroit Pistons José Manuel Calderón habló ayer de su futuro en la NBA en un acto publicitario que compartió con Rafa Nadal en Madrid y declaró estar ansioso por «volver a tener esa sensación de poder ganar un título». Después de su traspaso a los Pistons, a principios de 2013, por parte de los Toronto Raptors, el base internacional extremeño, que califica la temporada de «buena», espera recibir ofertas en julio una vez se abra el mercado de agente libres y, por primera vez en su carrera en la NBA, poder elegir equipo.
    «La temporada ha sido buena, personalmente estoy contento de cómo ha salido porque en principio pensábamos que iba a ser complicada, pero al final ha ido todo bien. Ahora a esperar a julio que es cuando se abre el mercado de agentes libres y así podré por fin decidir mi futuro», señaló.
    Añadió, además, que el principal factor para elegir equipo no será el económico sino que tendrá en cuenta «muchos factores», principalmente volver a entrar en los playoffs. «Lo económico no va a ser lo principal. Va a haber muchos factores más a tener en cuenta. En los últimos años no estar en los playoffs es algo importante y es algo a lo que me apetece volver. Quiero volver a tener esa sensación de volver a poder ganar un título», argumentó.
    En cuanto al Eurobasket, que se jugará en 2014 en Eslovenia, Calderón aseguró que espera compartir equipo con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, pero que aún queda muy lejos y que lo primero es la elección de su futuro equipo de la NBA en julio. «Antes del Eurobasket tengo algo muy importante que es el tema de julio, pero lo lógico es que cuando empecemos en agosto con la selección esté todo solucionado, aún queda un poco lejos, pero para esa fecha estaremos concentrados con la selección», señaló Calderón.
    «Espero que Pau y Navarro estén en el equipo, pero queda muy lejos, queda mucho tiempo y cada uno verá cómo está cuando llegue el momento y tomará la mejor decisión. Espero que podamos estar todos allí y volver a competir por ganar otra vez», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario