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Márquez pidió de pequeño a los Reyes «una moto de verdad». Ahora, con
20 años, lleva calzoncillos azules en los entrenamientos y ...
SOCIEDAD
El niño que juega con mayores,.
Marc Márquez pidió de pequeño a
los Reyes «una moto de verdad». Ahora, con 20 años, lleva calzoncillos
azules en los entrenamientos y rojos en las carreras. Y no tiene
carné para conducirlas en carretera
SU ENTORNO
Familia. Su padre, Julià, trabajaba como conductor de
excavadoras. Su madre, Roser, como oficinista. Àlex, un hermano tres
años menor, también es piloto y disputa el Mundial de Moto 3.
Sus fieles. El expiloto Emilio Alzamora es su manager desde
2004. Santi Hernández es su jefe de mecánicos desde hace dos
temporadas. El mecánico Carlos Liñán también sigue con él.
Jorge Lorenzo salió de Jerez escupiendo fuego. El campeón
del mundo, aquel rebelde que osó echarle un pulso a Valentino Rossi, lo
más sobre dos ruedas y un motor, no encajó bien que el niño al que todos
miran le hiciera una jugarreta en la última curva de la última vuelta.
Marc Márquez, 20 años, un chaval que no entiende de jerarquías, le birló
la segunda plaza en -lo que faltaba- la curva Jorge Lorenzo. Solo lleva
tres carreras en MotoGP. Suficientes para poner el Mundial patas
arriba.
Podio en el primer Gran Premio; triunfo en el segundo, y
del tercero, otra vez en el cajón, salió líder del Mundial tras dejar un
adelantamiento para el recuerdo.
Siempre ha sido así: deslumbrante, precoz, veloz. Es un
chico, diagnostica Ángel Nieto, con un don para este deporte. Valentino
Rossi, su ídolo, el piloto del que colecciona sus motos en miniatura,
del que ha visto todos los vídeos habidos y por haber, lo ha señalado
como su heredero. No con una frase explícita, una declaración que
llenara Italia de enemigos, pero sí con gestos, detalles. Nunca Rossi,
con la excepción del difunto Simoncelli, había tratado así a un
compañero.
Márquez está encantado y luce su famosa sonrisa de niño
feliz tras haber revolucionado MotoGP. Su estilo fue un problema para
Alpinestar, la marca que confecciona su mono, que tuvo que inventarse
una pieza de magnesio porque el 'nen' de Cervera (Lleida), que luce en
el carenado el 93, su año de nacimiento, destroza el cuero por el codo
de tanto que se descuelga en las curvas. Ahora se adhiere la pieza con
un velcro y en cuanto la erosiona, la cambia por otra.
Nadie, a pesar de su temprano talento, podía imaginarse al
hijo del Pichote -el apodo de su padre, Julià Márquez, en Cervera, su
pueblo ilerdense- domando de esta manera a las bestias de MotoGP. Porque
Marc Márquez siempre había sido diminuto: 32 kilos a los siete años; 42
y menos de metro y medio a los 13.
Un tope en el culo
Tan pequeño era que la Honda que pilotó en el Campeonato de
España tuvieron que adaptarla a su estatura. Le pusieron una maneta de
bicicleta para sus deditos; subieron las estriberas; recortaron el
depósito, y acortaron la silla, con un tope detrás porque cuando
aceleraba el culo se resbalaba hacia atrás. No le importaba. Solo quería
correr, ser el más rápido en el circuito. Como en la Navidad de 1997,
cuando, harto ya de la moto eléctrica, pidió a los Reyes Magos «una de
verdad, de la de hacer saltos». Su padre, el Pichote, un conductor de
excavadoras al que no le sobraba el dinero, se rindió a su petición.
También adora las motos y era comisario de pista en el circuito de
Bellpuig, muy cerca de Cervera.
Desde bien pequeño, primero en enduro y motocross, y más
tarde en los circuitos de velocidad, exhibió ese don del que habla Ángel
Nieto. Emilio Alzamora, que fue campeón del mundo de 125 en 1999- se
convirtió en su manager a los 11 años. Fue un flechazo. No lo ha
soltado. A pesar de que siempre le pedía prudencia y el niño replicaba
con escorzos. Eran los tiempos en los que Marc, tan poco pesaba, tenía
que correr con lastre (21 kilos de plomo en su segundo año en KTM),
cuando los rivales, hartos de sus diabluras, le metían el cuerpo y lo
desplazaban.
Pero los huesos del catalán anunciaban un estirón que llegó
en el momento justo, en 2009. Al año siguiente, más alto, más bragado,
costaba reconocerlo en el paddock. Y entonces arrasó. Diez triunfos y
doce poles. Campeón del mundo de 125. Aún dormía en un hotel y tenía que
levantarse a las seis y media para ir al circuito y evitar los atascos.
Luego ya pudo permitirse un 'motorhome' y con que el despertador sonara
hora y media antes de subirse a la moto, sobraba. Si toca
entrenamiento, se ajusta los calzoncillos azules. Si es día de carrera,
los rojos. Es su única manía. El resto, meros hábitos. Como ponerse
primero el guante derecho o subirse siempre a la moto por la izquierda.
Ahora tiene 20 años y juega con los mayores: Lorenzo (26
años), Pedrosa (27) o Rossi (34). Aunque tiene experiencia. Ya sabe que,
cuando viaja, ha de buscarse la vida con el GPS para ir del aeropuerto
al circuito. Y que, si no se aclara, lo mejor es subirse de 'paquete'
con un aficionado. Él no tiene carné de moto. Aunque no es por ello que
le da la Harley a su padre. Él se aburre. Las motos solo le gustan si
puede ir muy rápido.
Los carteles que la empresa taurina Eventauro ha presentado al Ayuntamiento de Plasencia para la feria de 2013, podrían no ajustarse a lo ...
TOROS
Denuncian el posible incumplimiento del pliego de la feria de Plasencia
Los carteles presentados por
Eventauro no serían correctos porque los toreros anunciados no se
ajustarían a lo que exige el pliego de condiciones
Los carteles que la empresa taurina Eventauro ha presentado
al Ayuntamiento de Plasencia para la feria de 2013, podrían no
ajustarse a lo exigido en el pliego de condiciones para la adjudicación
de la gestión del coso, según ha denunciado Unión del Pueblo Extremeño
(Upex).
Upex preguntó en el pliego del pasado 30 de abril sobre
este asunto, sin obtener aún respuesta por parte del Ayuntamiento, que
habría encargado un informe técnico sobre los carteles y se encontraría
estudiando aún la propuesta de Eventauro. De ahí que aún no se hayan
presentado de manera oficial a pesar de que falta ya menos de un mes
para el inicio de las fiestas.
Sin embargo, desde Unión del Pueblo Extremeño aseguran que
ni siquiera se ha solicitado dicho informe técnico y que están
«preocupados por la falta de información» a la vez que «temen que se
pueda producir un auténtico desastre en la asistencia de público a la
plaza» por el poco atractivo de los carteles, argumentan.
Reducción de un festejo
La empresa debería haber presentado la composición de la
feria a principios de este año, pero no lo hizo hasta finales del mes de
abril. En principio, Eventauro propuso al Consistorio la reducción de
un festejo debido a las pérdidas económicas que sufrió en 2012, sin que
finalmente se aprobase, por lo que era necesario programar dos corridas
de toros, una de rejones y un festejo para lidia a pie o caballo este
año.
Según adelantó HOY, la empresa ha presentado cuatro
festejos que comenzarían con un tentadero público o una novillada sin
caballos con alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, habría una
corrida el viernes 7 con astados de Guadalmena para Juan Bautista, 'El
Capea' y Emilio de Justo y una de rejones el sábado 8 de junio, con
reses de Castilleja para Pablo Hermoso de Mendoza, João Moura hijo y
Roberto Armendáriz. El ciclo finalizaría el domingo, con Juan José
Padilla, 'El Fandi' y Julio Parejo, con toros de García Jiménez.
No obstante, según ha podido saber HOY, la empresa no se
habría puesto aún en contacto con la Escuela Taurina de Badajoz para la
confección del cartel de la novillada ni para la organización del
tentadero.
El pliego recoge que la programación para este año debería
responder a la misma -o superior- calidad que la ofertada para 2012.
«Todos los toreros propuestos habrán de estar incluidos entre las
figuras destacadas del toreo que se relacionan en este apartado (José
Tomás, José María Manzanares, 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Sebastián
Castella, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Juan José Padilla,
Alejandro Talavante y Juan Mora), entre los 25 primeros puestos del
escalafón correspondiente al año anterior, o entre los triunfadores de
las ferias de San Isidro de Madrid o en la Feria de Abril de Sevilla del
año anterior», recoge el pliego.
El pasado año se anunciaron diestros que sí cumplían este
requisito, como Padilla, Manzanares y Talavante. Salvo el diestro de
Jerez de la Frontera ninguno volvería a hacer este año el paseíllo en la
ciudad del Jerte. No obstante, también se recoge en el pliego que, si
por circunstancias ajenas a la voluntad de la empresa, «y debidamente
justificadas y acreditadas» debe producirse alguna modificación, ésta
deberá ser autorizada por la Junta de Gobierno para sustituir a una
figura por otra de similar nivel. Estos criterios se aplicarían también
con respecto a rejoneadores y ganaderías.
Upex solicita al Ayuntamiento de Plasencia que haga cumplir
el pliego «que en estos momentos con estos carteles no se cumpliría»,
explican desde Upex, que espera se solucione este problema cuanto antes y
que se mejoren las condiciones de adjudicación para que no vuelvan a
producirse situaciones como esta por el bien de la ciudad y de los
aficionados.
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