La peña taurina 'Victorino Martín' de Los Santos de Maimona rindió un homenaje la noche del pasado miércoles al ganadero Victorino Martín ...
La peña taurina 'Victorino Martín' de Los Santos de
Maimona rindió un homenaje la noche del pasado miércoles al ganadero
Victorino Martín Andrés al cumplirse este año cinco décadas del
establecimiento de su ganadería en Extremadura.
Al mismo tiempo, se hacía un reconocimiento a los
galardones que recientemente ha recibido, tales como el Premio de la
Cultura en la disciplina de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, el V
Premio Taurino ABC por su trayectoria como ganadero y su brillante
temporada y el Extremeño de HOY -concedido por este diario- también por
los 50 años de la llegada de su vacada a tierras extremeñas.
Victorino Martín padre e hijo asistieron al mismo y
coincidieron en que en estos 50 años ha sido determinante la lucha y el
esfuerzo para reivindicar la importancia del toro. «Se ha luchado contra
el sistema que ha ido siempre a favor del torero, no del toro. Sin
embargo, todo lo que se hace en el ruedo se hace alrededor del toro que
lo pisa», afirmó Victorino Martín García, quien interpretó que los
premios concedidos han ido en ese sentido, de volver a darle al animal
el lugar que se merece dentro de la fiesta.
Santiago Carrasco, a quien le une una gran amistad con
Victorino, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias.
«Posiblemente -dijo dirigiéndose al ganadero- de todas las decisiones
que has tenido que tomar como ganadero, la más fácil ha sido la de que
la ganadería esté en Extremadura». También se refirió a él como un firme
defensor de la fiesta y del toro bravo como pilar fundamental de la
misma.
Estaba previsto que asistiera el matador de toros Antonio
Ferrera para recoger el trofeo a la mejor faena realizada a un toro de
Victorino Martín en 2012, acto que ha tenido que ser aplazado al
encontrarse el diestro toreando en América.
Ha sido el segundo acto que ha organizado esta peña
taurina en apenas unos días. El pasado viernes fue el turno del matador
de toros Juan Serrano 'Finito de Córdoba'. El torero participó en una
conferencia a la que también acudió Ricardo Gallardo, propietario de la
ganadería Fuente Ymbro.
Rafael Comino, catedrático de Ginecología en Córdoba y
gran apasionado del mundo del toro, fue el encargado de presentar a
Finito de Córdoba, «toreo puro, puro arte» según sus propias palabras.
Lo considera uno de los pilares fundamentales en la historia del toreo,
que ha supuesto un avance por su pureza, perfección, estética y enorme
calidad.
«Finito tiene una cabeza privilegiada y alma para el
toreo. Torea con empaque, elegancia, profundidad y hondura», afirmó
Rafael Comino en su intervención.
Tras la presentación se inició una mesa redonda,
conducida por Santiago Carrasco, en la que participaron además de los
tres invitados el numeroso público asistente, que tuvo la oportunidad de
hablar con ellos, opinar y hacerles llegar sus preguntas. La peña
taurina 'Victorino Martín' de Los Santos de Maimona entregó a Finito una
placa conmemorativa por sus bodas de plata de alternativa.
Antes de iniciar el acto, el presidente de la agrupación,
Antonio Morato Montaño, hizo público que la Federación Taurina de
Extremadura ha concedido a Eduardo Oliva, anterior presidente de la peña
y vicepresidente de la Federación, su Medalla de Plata a título
póstumo, por su servicio ejemplar y la labor ejercida durante tantos
años en el ámbito taurino.
TÍTULO: ARTISTA UNIVERSAL Y HUMANISTA,.
En la misma Brasilia que soñó y alzó de la
nada hace más de medio siglo recibía Óscar Niemeyer el homenaje oficial
de su país y el sentido ...
En la misma Brasilia que soñó y alzó de la nada hace más
de medio siglo recibía Óscar Niemeyer el homenaje oficial de su país y
el sentido adiós del pueblo brasileño a un «artista universal» y un
«gran humanista». Los restos del genial arquitecto, un mago de las
formas, un gran poeta de las curvas que revolucionó y refundó su oficio
renunciando al ángulo recto, casando libertad, osadía y sensualidad,
estuvieron apenas unas horas en la capital de su gigantesco país.
Tras ser velados en el Palacio de Planalto, sede de la
presidencia brasileña que él mismo diseñó, el féretro con sus restos
regresó a Río de Janeiro, su ciudad natal, en la que murió a diez días
de cumplir 105 años y donde recibió el calor popular y el íntimo adiós
de los suyos. La desaparición de Niemeyer deja sin dueño el cetro de la
arquitectura mundial que a lo largo de 70 años empuñó este comunista
convencido, para quien «vivir era mucho más importante que construir».
Su empeño fue mejorar el mundo diseñando edificios singulares, como
demuestra un legado de curvas y sueños sustanciados en casi un millar de
proyectos repartidos por todo el mundo. Quería Niemeyer que sus
edificios «cambiaran el mundo». «Que tengan sentido social, que sean
útiles», era su máxima.
A lo largo de 70 años, la obra de Niemeyer se ha
desarrollado como una feliz y sostenida batalla contra la línea
inflexible y el ángulo recto. Fascinado por las formas más sinuosas, se
empeñó en trasladar a sus proyectos la morfología más común en el
universo y la naturaleza. La portentosa vitalidad brasileña, la magia
salvaje de sus ríos, playas y montañas y las formas del cuerpo femenino
están en unos diseños que reflejan esa sensualidad que la naturaleza
derrocha. «Supo capturar la esencia de Brasil con su arquitectura. Sus
edificios destilan los colores, la luz y la imagen sensual de su país
natal», subrayó el jurado del Pritzker que le otorgó en 1988 el premio
considerado el Nobel de la arquitectura.
Además de revolucionar la morfología arquitectónica,
innovó y halló nuevos y revolucionarios métodos constructivos. Discípulo
temprano de Le Corbusier, encontró un aliado perfecto en el hormigón
armado para practicar el 'menos es más' de Mies van der Rohe sin
rendirse a la tiranía ángulo recto.
Natural
Fue más allá de los logros de geniales colegas que antes
que él se inspiraron en la naturaleza, como Gaudí o Félix Candela,
desbrozando el camino que haría posibles los desafíos formales de Frank
Gehry, Richard Rodgers o un Norman Foster que despedía al «maestro»
«profundamente entristecido» y con el «máximo respeto». El genio
británico, que recibió como Niemeyer el premio Pritzker, lo reconocía
como «fuente de inspiración para mí y para generaciones de arquitectos».
Lo recordó Foster como genio del oficio «dotado de inusual energía y
creatividad».
«Me dijo que la arquitectura es importante, pero que la
vida lo es más», recordó el colega y discípulo, que ve en la obra de
Niemeyer «una fuente de deleite e inspiración para muchas generaciones
venideras». La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) le rindió tributo como «artista universal e
inmenso humanista». Irina Bokova, directora general de la Unesco, lo
definió como el «fundador de la arquitectura moderna» y «un ferviente
defensor de la humanidad, convencido de que la arquitectura, antes de
ser una de las bellas artes, debía contribuir a mejorar la vida en la
ciudad».
Elogió Bokova la voluntad de «encarnar valores de
inclusión, solidaridad y cooperación» del arquitecto que diseñó la sede
de la ONU en Nueva York, el sambódromo de Río, el edificio Copán de Sao
Paulo o el barrio de Pampulha en Belo Horizonte.
Un avión de la Presidencia brasileña trasladó el cadáver
de Niemeyer desde el aeropuerto Santos Dumont de Río a Brasilia. Fue la
presidenta del país, Dilma Rousseff, quien quiso que se despidiera al
arquitecto en el corazón de su legado y encabezó las honras fúnebres
oficiales. Tras una breve apertura al público de la capilla ardiente,
apenas cuatro horas, el cadáver de Niemeyer fue trasladado de nuevo a
Río de Janeiro.
Allí se celebró un velatorio privado en el Palacio da
Cidade, cedido por la alcaldía de la ciudad para la intima despedida a
uno de sus hijos más ilustres. Los restos de Niemeyer recibirán
sepultura hoy en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de
Botafogo, muy cerca de donde este brasileño universal nació el 15 de
diciembre de 1907 y del hospital donde falleció el miércoles.
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