El 26 de junio, los médicos españoles batieron el récord del mundo al realizar 36 operaciones en 24 horas.
Dos hospitales realizan un nuevo trasplante cruzado de este órgano.
Los hospitales españoles demostraron la semana pasada que continúan a la cabeza mundial en las operaciones de trasplantes. El 26 de junio se volvió a marcar un nuevo récord de operaciones en un solo día con 36. Los órganos procedían de catorce personas fallecidas y de cuatro donantes vivos, según informó ayer la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.
En esta ocasión, participaron 27 centros de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Entre las operaciones que se realizaron hace una semana, destaca que dos de los tres trasplantes renales fueron entre personas vivas usando la técnica del trasplante cruzado. Los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid fueron los encargados de utilizar esta técnica, que desde hace tres años se está realizando en España.
Tiene como característica que el donante y el receptor no se conocen y que su relación es fruto de un intercambio entre dos o más parejas que son incompatibles entre sí para un trasplante renal. Es decir, es una doble operación que afecta a cuatro sujetos.
Estas personas se inscriben en un registro nacional de parejas incompatibles (pueden ser hermanos, padres e hijos o cónyuges), donde se realizan varias veces al año cruces para determinar qué combinaciones son compatibles. Se busca que dos hermanos y un matrimonio, que no pueden dar un riñón al ser querido, se lo presten a los donantes. «Ya se han realizado 18 trasplantes de este tipo», recalcó el doctor Rafael Matesanz, presidente de la ONT. «Cada día hay más programas y más hospitales que se están apuntando a este tipo de donación con personas vivas», recalcó el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010. Además, puntualizó que la donación renal de vivo está cada vez más implantada. En 2011, este tipo de operaciones creció un 30% hasta situarse en 312 trasplantes, un 12,5% del total.
Este tipo de dación solo se produce en aquellos pacientes que no tienen ninguna compatibilidad con su círculo familiar más cercano, por el grupo sanguíneo ABO incompatible o por haber resultado la prueba cruzada positiva, así como en otros supuestos en los que es más beneficioso hacer un trasplante cruzado para todas las partes que un trasplante simple. En estos casos, el donante siempre viaja.
Un país en vilo
«El martes (26 de junio) estaba medio país en vilo», bromeó el doctor Matesanz. «Hay días que no tienes ninguno y otros diez, como paso hace un par de semanas», comentó. Con 36 trasplantes y 27 hospitales implicados, «hay que dar la enhorabuena a todo el sistema de salud y a la sociedad en general». Porque el máximo responsable de la ONT destacó que gracias a las 18 donaciones de órganos, se pudieron realizar 22 trasplantes de riñón (de ellos dos infantiles), 11 de hígado (uno de ellos también en un niño) y tres de pulmón.
Cabe destacar que tan solo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico. «Es una muestra de que el perfil del donante ha cambiado», señaló. Según los datos de la ONT de 2011, solo el 5,1% de los donantes en 2011 fueron por siniestros viales. Por otra parte, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores y más de la mitad superaban los 60 años. Solo el 18,4% de los donantes tenía menos de 45 años,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario