domingo, 10 de julio de 2011

PEDALEA POR MADRID .

Circular por Madrid es toda una aventura. La irresponsabilidad general, el estrés, la falta de educación y respeto a los demás está a la orden del día. Si además pretendes circular en bici, te sientes totalmente indefenso ante la voracidad del tráfico. Por eso se esperaba mucho de los carriles bici proyectados para Madrid.

Pero el resultado no es tan satisfactorio como se prometía. Los diversos tipos de carriles,
la desconexión entre los diferentes tramos, el deficiente mantenimiento, la falta de señalización, el continuo cruce de calles y cambios de dirección,  la ocupación por peatones, o peor, por vehículos y otros objetos y mobiliario urbano, no los hace seguros ni cómodos.

Aún así, para los que tenemos miedo a los coches y mientras no cambie la educación vial de esta ciudad, los carriles bici nos permiten pasear un poco más tranquilos.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

Existen pocas rutas seguras por el centro de Madrid, por lo que me centraré en paseos por el anillo verde ciclista y otros carriles bici de Madrid.

El Anillo Verde Ciclista recorre la periferia de la ciudad. Tiene una distancia total de 63,379 Km. y desniveles de subida acumulados de 744,6 m. y de bajada 743,1 m. Es todo un lujo poder dar la vuelta completa a Madrid.

Pasa por parques, zonas habitadas muy concurridas, tiene pasos con muchos semáforos y calles con trafico, tiene tramos algo tediosos y hay alguna zona que no está aún acabada, pero está muy bien para dar un paseo en bici sin arriesgarte a ser atropellado. También hay rutas anexas al anillo verde ciclista, que amplían y amenizan los recorridos, conociendo otros barrios de la ciudad.

Aunque completarlo es un bonito recorrido, no hace falta hacerlo entero, hay mas vías transitables, comenzamos con rutas de 20 ó 30 kilómetros, para hacer en un par de horas a un ritmo tranquilo.

Se puede encontrar el mapa del anillo verde ciclista de Madrid en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario