sábado, 12 de mayo de 2012

GRIÑAN QUIERE EMPUJAR AL PSOE A UN GRAN PACTO NACIONAL COMO LOS DE LA MONCLOA./ EL ÚLTIMO RAFAEL BRILLARÁ EN EL PRADO.

TÍTULO: GRIÑAN QUIERE EMPUJAR AL PSOE A UN GRAN PACTO NACIONAL COMO LOS DE LA MONCLOA.

El principal 'barón' socialista defenderá en el Consejo Territorial un acuerdo para preservar el sistema financiero, la educación y la sanidad

El PSOE y sus 'barones' ya están listos para escenificar las nuevas jerarquías en el mapa de poder interno. El primer Consejo Territorial de Alfredo Pérez Rubalcaba con los nuevos líderes regionales -elegidos tras el convulso proceso que fracturó el partido entre seguidores del exvicepresidente del Gobierno y partidarios de Carme Chacón- se celebra esta mañana con un punto principal en el orden del día: dar respuesta a las últimas medidas del Gobierno para la reforma del sector financiero y los recortes en Sanidad y Educación.
Se trata también de la primera reunión orgánica de calado con José Antonio Griñán como vencedor moral del partido tras su éxito en unos comicios clave, los del 25 de marzo, que muchos en la dirección federal daban por perdidos de antemano, sobre todo, después de su clara apuesta por Chacón en el 38 Congreso. Y el flamante presidente de la Junta de Andalucía acude a la cita con la intención de hacer una propuesta potente. Quiere, según fuentes de la presidencia andaluza, que el PSOE apueste por un «gran pacto nacional» al estilo de los Pactos de la Moncloa de 1977.
La situación que atraviesa el país es, a su juicio, tan crítica que cualquier intento de hacerle frente estará condenado al fracaso sin el concierto de las principales fuerzas políticas. A pesar de las drásticas reformas del Gobierno, España, subrayan en su entorno, ha vuelto a convertirse en epicentro de una crisis que amenaza a toda la zona euro; el interés que debe pagar para financiarse en los mercados internacionales está a niveles insostenibles, las perspectivas de crecimiento son nulas, y ni el FMI ni la Comisión Europea tienen fe en el cumplimiento los objetivos de déficit comprometidos.
Con la sombra de una intervención más viva que nunca, los socialistas insisten en que el primer paso para consenso ha de partir del Ejecutivo. Pero el también presidente del PSOE defiende que todos deben trabajar por la construcción del clima adecuado. Y eso que, hasta ahora, sus desencuentros con el gabinete de Mariano Rajoy han tenido respuestas contundentes. Andalucía ya ha anunciado recursos de inconstitucionalidad contra los recortes en el sistema sanitario.
El pacto que tiene en mente Griñán buscaría salvar al sector financiero del colapso, consensuar fórmulas que estimulen la actividad económica y generen empleo, y preservar la sanidad y la educación públicas. En la misma semana en la que el Gobierno ha anunciado la nacionalización de Bankia -la cuarta entidad del país por volumen de activos- el presidente de la Junta sostiene que no basta con un encuentro de segundos niveles como el que este jueves mantuvo una delegación del PSOE con el ministro de Economía y que es necesario celebrar ya un encuentro entre Mariano Rajoy y Rubalcaba. -FOTO.
Negociación conjunta
El planteamiento es, en realidad, idéntico al que este jueves expuso el líder del PSOE, con la salvedad de que él rechaza recurrir al referente de los Pactos de la Moncloa. La dirección federal del partido ha dejado claro su deseo de aprovechar las negociaciones con el Gobierno sobre la reforma del sector financiero para hablar de las reformas en general. A pesar de que ya han adelantado su apoyo a la nacionalización de Bankia, los socialistas quieren dejar claro que también buscan mover las posiciones del Ejecutivo en materia de sanidad y educación y así se lo plantearon a Luis de Guindos en la reunión celebrada en el ministerio de Economía.
«No es fácil de explicar que nos pongamos de acuerdo de inmediato en cómo salvar a los bancos y no sobre cómo salvar el estado de bienestar que es, como mínimo, igual de importante», admiten en la dirección del partido.
El propósito del líder del PSOE es, en todo caso, que del cónclave territorial salga una propuesta alternativa a los recortes ratificada por todas las federaciones del partido y con un grado de concreción superior al que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa. Por eso, además de los 'barones' y el núcleo duro de la ejecutiva federal, en la reunión que tendrá lugar hoy en la sede del partido en Madrid, estarán también las secretarias de Política Social y Educación, Trinidad Jiménez y Mar Villafranca.

TÍTULO: EL ÚLTIMO RAFAEL BRILLARÁ EN EL PRADO.
Le bastaron 37 años de vida para reinar en el arte renacentista y convertirse en el pintor más influyente de la historia. Rafaello Sanzio, Rafael (Urbino 1483- Roma 1420), conforma con Leonardo y Miguel Ángel la triada sacra de la pintura del 'cinquecento'. De haber vivido tanto como Leonardo (67 años) o Miguel Ángel (89) les habría superado. Así lo cree el director de los museos Vaticanos, Antonio Paolucci, que sitúa a Rafael y a Velázquez «sin duda» en la cima de la pintura universal. El museo del Prado se apresta a facilitar la comparación al revisar el genio más maduro y sobresaliente del maestro de Urbino en una muestra histórica e irrepetible que a partir del 12 junio pondrá broche de oro a la brillante temporada que arrancó con los tesoros del Hermitage.
Aliado con el Louvre y bajo patrocinio de la Fundación Axa, 'El último Rafael' reunirá más de ochenta piezas entre óleos y dibujos del maestro italiano. Un talento precoz, poderoso e indómito que con apenas 25 años arrasó en la misma Roma en la que imperaba el genio de Miguel Ángel. Fue además de pintor, arquitecto y jefe de antigüedades, grabador, diseñador, insaciable amante, intrigante conspicuo, casi cardenal, e implacable hombre de negocios que no descuidó la vertiente crematística de su arte.
Factoría
Cuatro siglos antes que Warhol o Hirst, hizo Rafael de su 'bottega' «una factoría, una máquina de hacer dinero, con más de medio centenar de colaboradores». «Fue un artista global que murió tan joven como rico. Forrado, como Miguel Ángel. Es imposible saber hasta dónde habría llegado con un vida más larga», aventura ante sus frescos en el Vaticano Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana del Prado, que ha rastreado en Roma algunas de las más esplendorosas obras de Rafael.
Piezas míticas que no viajarán a Madrid pero cruciales para entender la evolución del maestro, su salto de lo religioso a lo profano, de la temeridad juvenil al genio de madurez. Los frescos que con nula experiencia y enorme talento y osadía pintó en los Palacios Vaticanos que decoró para los pontífices León X y Julio II; la 'loggia' o galería que paseaban los papas, conocida como 'la Biblia de Rafael', o el espectacular y tardío 'Triunfo de Galatea', un delirio de virtuosismo en la suntuosa Villa Farnesina del banquero papal Agostino Chigi, donde le acechó la parca «mientras amaba con más pasión de la que ponía en la pintura», según Miguel Falomir.
'El último Rafael' es una propuesta de Miguel Falomir «inédita e irrepetible». Explora y celebra el genio que a partir de 1513 convulsiona y renueva la pintura. Era un joven y temerario de inusual talento y ambición al que el favor papal hizo subir como la espuma. Mientras decoraba con frescos las 'stanzas' vaticanas disfrutó, gracias a su paisano y valedor Bramante, de la insólita oportunidad de «espiar» lo que Miguel Ángel hacía en la Capilla Sixtina desde 1508. «Le aterraba quedarse obsoleto; curiosea qué hacen los demás y experimentaba sin freno. Es un aventurero que lo prueba todo en busca del éxito que lo convertirá en el pintor más influyente de la historia del arte hasta el siglo XIX», explica Falormir. «Pintó mucho más que Leonardo, con quien tuvo buen trato. Su repertorio es mucho más vigoroso y variado que el repetitivo Miguel Ángel, que lo detesta por advenedizo, pero a quien Rafael admira», dice. «Evolucionó más que ellos. Siendo la antítesis del academicismo, acabó como su paradigma, como el más copiado en las academias de todo el mundo» destaca Falomir. Su legado es una obra portentosa realizada encadenando encargos «que jamás desdeña» en los que «la concepción prima sobre la ejecución».
Seis de las ocho obras del Prado de Rafael estarán en la muestra junto a piezas míticas del Louvre. Ambos museos atesoran el mayor número de piezas de su taller en los últimos siete años de vida del maestro. Se reunirán en grupos temáticos más de cuarenta pinturas y estará la copia del Prado de la última y fastuosa tabla de Rafael, 'La transfiguración' (1515-1520), joya del Vaticano y «compendio de toda la pintura de Rafael, en la que da un salto de cien años y muestra cuánto aprendió de Miguel Ángel y Leonardo», resume Falomir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario