El balear, líder del Mundial, y Dani Pedrosa, completan el podio del Gran Premio de España
El australiano se adapta a las cambiantes condiciones y vence en Jerez sin oposición.
Casey Stoner es un tipo duro. Tiene un carácter típicamente australiano, y como su ídolo Mick Doohan y el legendario Wayne Gardner, no es de los que se rinde fácilmente. En Catar, era el gran favorito y se vio superado por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. En Jerez, nadie contaba con él tras unos entrenamientos discretos y se tomó la revancha ganándoles donde más duele, en el Gran Premio de España. El campeonato es cosa de tres. Solo los dos españoles y el australiano han pisado el podio en lo que se lleva de temporada, y el Mundial está igualadísimo: Lorenzo se mantiene líder, con Stoner a cuatro puntos y Pedrosa a nueve. Las fuerzas entre los aspirantes al título están muy equilibradas.
La carrera fue parecida a la de Catar, pero con distinto desenlace: Pedrosa arrancó como un cohete y tomó la delantera en la salida, pero pronto se vio superado por Stoner y Lorenzo, en la tercera vuelta. El australiano trató de abrir brecha, con Lorenzo a su estela, y no consiguió en ningún momento más de un segundo de ventaja. Jorge aguantó bien el tirón, y llegó a las últimas cinco vueltas con Casey en el punto de mira, y Jerez entero (más de 100.000 espectadores pese a la lluvia; impresionante como siempre la afición) esperando la estocada del mallorquín. Pero el ataque no llegó, Lorenzo ni siquiera le enseñó la rueda a Stoner, y el campeón pudo romper su gafe con Jerez.
El australiano logró su primer triunfo en el trazado andaluz, al undécimo intento. «Ha sido una de mis mejores carreras. Felicito a Jorge y a Dani porque me lo han puesto muy difícil», dijo exultante Stoner al bajarse del podio, junto antes de explicar: «El equipo y yo hemos hecho un gran trabajo. No nos fue bien en los entrenamientos y la carrera pintaba muy difícil, pero hemos hecho algunos cambios en la moto para que girara mejor, y han salido a la perfección!». Stoner no salió a rodar en el 'warm up'. «No nos quedaban suficientes neumáticos y con la pista medio mojada tampoco servía de nada», reconoció, a la vez que reveló que todavía tiene problemas en el brazo derecho que se le agarrotó en la carrera de Catar: «Sin embargo, esta vez no ha sido tan grave y espero que no me afecte mucho el domingo en Estoril». Durante el 'warm up', mientras los demás rodaban, Stoner hizo ante las cámaras un gesto de dolor. ¿Estrategia? «No lo creo -afirmó Jorge Lorenzo-. Stoner es un tipo que siempre va de cara, y no tiene por qué esconder nada».
Desgaste del neumático
Lorenzo explicó por qué no pudo lanzar el ataque final sobre Stoner, cuando parecía tenerle a tiro: «Pensaba que podía ganar la carrera, pero creo que nos equivocamos con la elección del neumático delantero. Con la pista fría y húmeda pensamos que correr con el duro era demasiado arriesgado, pero el blando no aguantó y llegó muy degradado a las últimas vueltas». Las imágenes de televisión confirman el argumento del balear: aunque las Honda de Stoner y Pedrosa también calzaban el mismo tipo de neumático, el suyo terminó la carrera mucho más desgastado. «El riesgo era demasiado grande, así que al final he decidido quedar segundo. Veinte puntos me mantienen líder del campeonato y estar en el podio siempre es bueno», valoró Jorge. La carrera tuvo emoción hasta el final con la persecución, pero faltó pelea para que el espectáculo fuera completo.
Más o menos fue lo que sucedió entre Dani Pedrosa y Cal Crutchlow en la pugna por el tercer peldaño del cajón, que se llevó el piloto Repsol. Dani no pudo optar al triunfo. «Tuve un par de sustos grandes al principio, casi me caigo, y decidí pilotar un poco más suave», justificó. El catalán se vio entonces rodeado por Dovizioso, Hayden y Crutchlow; y cuando logró zafarse, Stoner y Lorenzo ya se habían escapado. El inglés se pegó a su rueda, sin llegar a atacarle, y persiguiendo el podio ambos rodaron tan rápido que al final casi alcanzan al dúo de cabeza, pero ya era tarde. «Me lo he tomado con demasiada calma al principio. Es una pena haber perdido tanto tiempo en las primeras vueltas, pero es un buen tercer puesto y estoy contento con mi rendimiento», resumió Pedrosa. Álvaro Butista logró una meritoria sexta posición, y Héctor Barberá terminó décimo tras batirse con Valentino Rossi.
Espargaró, primero en CRT
Ni Lorenzo ni Pedrosa pudieron ofrecer una victoria a la afición, pero sí que hubo triunfo español en la subcategoría CRT: Aleix Espargaró se aprovechó del problema mecánico que sufrió su compañero de equipo Randy de Puniet (se le rompió la caja de cambios en la penúltima vuelta) para dar la primera alegría de la temporada al Power Electronics Aspar.
También puntuó Iván Silva, decimoquinto en el estreno mundialista de la Inmotec, la primera MotoGP española, fabricada en Navarra. Sin tiempo para el descanso, el Mundial de MotoGP 2012 vivirá su tercera carrera el próximo domingo en el circuito portugués de Estoril.
El actual campeón del mundo nunca había ganado en el trazado jerezano
El piloto de Yamaha prefirió conservar la segunda posición y no arriesgarse a una caída .
TÍTULO: Álex Crivillé, motociclismo, un gran campeón, el mejor.
Sus inicios:
Debutó en competición en 1985, pero su nombre empezó a sonar con verdadera fuerza un año después, al ganar el Criterium organizado por la revista Sólo Moto. La estampa de Crivillé a los mandos de su pequeña Honda 75 pintada de blanco y azul, con la rodilla por el suelo, no pasó desapercibida para los entendidos, que auguraron un futuro de éxitos al joven piloto. Entre esos entendidos estaban los responsables de Derbi, que lo ficharon para el Campeonato de Europa de 80 c.c. como compañero de Julián Miralles. El valenciano se llevó el título, aunque tuEstá claro que el Europeo no es el marco ideal para Álex, que aspira a más altas metas. Al año siguiente se concentra en el Mundial, junto a Jorge Martínez 'Aspar'. Participa en dos categorías: 80 c.c., en la que logra el subcampeonato mundial, y 125 c.c. Tiene claro, en cualquier caso, que lo suyo son las cilindradas superiores. "Mejor cuanto más grandes", declarará al respecto. Sus deseos se ven cumplidos. En 1989 ficha por JJ Cobas para disputar el Mundial de 125 c.c. al completo. Los resultados no tardan en llegar: logra cinco victorias y, de paso, se convierte en ese momento en el más joven campeón del mundo de la historia. Pero busca nuevos retos. Le siguen atrayendo las cilindradas superiores, así que no duda en fichar por el equipo Yamaha-Marlboro, regentado por Giacomo Agostini, para disputar el Mundial dY, por fin, en 1992, salta a la categoría de 500 c.c. de la mano de Honda y como único piloto del equipo de Sito Pons, que había decidido 'colgar las botas' al final de la temporada anterior. Crivillé sorprenderá a propios y extraños con su progresión, ya que ya en el tercer gran premio de la temporada, disputado en Malasia, consigue subir al podio, acompañado en los peldaños superiores por dos 'monstruos' del calibre de Doohan y Rainey. Pero no terminarán aquí las alegrías, ya que dos meses después, en el mítico trazado holandés de Assen, se convierte en el primer piloto español que logra una victoria en la 'cilindrada reina'. Era el 27 de junio de 1992. Termina la temporada en octava posición, lo que hace presagiar grandes éxitos para 1993. No será así. Crivillé alterna grandes actuaciones, como los terceros puestos que logra en Jerez y Holanda, con resultados mediocres y alguna que otra caída. Schwantz es ese año el campeón y Crivillé vuelve a ser octavo.e 250 c.c. al lado de Luca Cadalora. Será una temporada difícil, con frecuentes caídas y retiradas. Pese a ello, Álex termina la temporada undécimo, con un quinto puesto como mejor resultado (en Hungría). En 1991 decide 'volver a casa', a JJ Cobas, pero la inferioridad mecánica le impedirá brillar en el Mundial del 'cuarto de litro'; terminará decimotercero.vo que hacer acopio de veteranía para pararle los pies al jovencísimo. Álex, que al final fue tercero. "Cada carrera progresaba más y más. Al principio le ganaba con facilidad, pero era increíble la rapidez con la que aprendía", comentó Miralles al respecto. De hecho, esa misma temporada Crivillé logró su primera victoria internacional, nada menos que en el circuito holandés de Assen, y subió al podio en su única participación mundialista, en el circuito de Jerez. Todo una premonición de lo que se avecinaba. ,Foto de Alex Criville Campeón de 500,etc.
Debutó en competición en 1985, pero su nombre empezó a sonar con verdadera fuerza un año después, al ganar el Criterium organizado por la revista Sólo Moto. La estampa de Crivillé a los mandos de su pequeña Honda 75 pintada de blanco y azul, con la rodilla por el suelo, no pasó desapercibida para los entendidos, que auguraron un futuro de éxitos al joven piloto. Entre esos entendidos estaban los responsables de Derbi, que lo ficharon para el Campeonato de Europa de 80 c.c. como compañero de Julián Miralles. El valenciano se llevó el título, aunque tuEstá claro que el Europeo no es el marco ideal para Álex, que aspira a más altas metas. Al año siguiente se concentra en el Mundial, junto a Jorge Martínez 'Aspar'. Participa en dos categorías: 80 c.c., en la que logra el subcampeonato mundial, y 125 c.c. Tiene claro, en cualquier caso, que lo suyo son las cilindradas superiores. "Mejor cuanto más grandes", declarará al respecto. Sus deseos se ven cumplidos. En 1989 ficha por JJ Cobas para disputar el Mundial de 125 c.c. al completo. Los resultados no tardan en llegar: logra cinco victorias y, de paso, se convierte en ese momento en el más joven campeón del mundo de la historia. Pero busca nuevos retos. Le siguen atrayendo las cilindradas superiores, así que no duda en fichar por el equipo Yamaha-Marlboro, regentado por Giacomo Agostini, para disputar el Mundial dY, por fin, en 1992, salta a la categoría de 500 c.c. de la mano de Honda y como único piloto del equipo de Sito Pons, que había decidido 'colgar las botas' al final de la temporada anterior. Crivillé sorprenderá a propios y extraños con su progresión, ya que ya en el tercer gran premio de la temporada, disputado en Malasia, consigue subir al podio, acompañado en los peldaños superiores por dos 'monstruos' del calibre de Doohan y Rainey. Pero no terminarán aquí las alegrías, ya que dos meses después, en el mítico trazado holandés de Assen, se convierte en el primer piloto español que logra una victoria en la 'cilindrada reina'. Era el 27 de junio de 1992. Termina la temporada en octava posición, lo que hace presagiar grandes éxitos para 1993. No será así. Crivillé alterna grandes actuaciones, como los terceros puestos que logra en Jerez y Holanda, con resultados mediocres y alguna que otra caída. Schwantz es ese año el campeón y Crivillé vuelve a ser octavo.e 250 c.c. al lado de Luca Cadalora. Será una temporada difícil, con frecuentes caídas y retiradas. Pese a ello, Álex termina la temporada undécimo, con un quinto puesto como mejor resultado (en Hungría). En 1991 decide 'volver a casa', a JJ Cobas, pero la inferioridad mecánica le impedirá brillar en el Mundial del 'cuarto de litro'; terminará decimotercero.vo que hacer acopio de veteranía para pararle los pies al jovencísimo. Álex, que al final fue tercero. "Cada carrera progresaba más y más. Al principio le ganaba con facilidad, pero era increíble la rapidez con la que aprendía", comentó Miralles al respecto. De hecho, esa misma temporada Crivillé logró su primera victoria internacional, nada menos que en el circuito holandés de Assen, y subió al podio en su única participación mundialista, en el circuito de Jerez. Todo una premonición de lo que se avecinaba. ,Foto de Alex Criville Campeón de 500,etc.
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