miércoles, 9 de enero de 2013

PRODUCTOS MILADRO DEL SPOT AL STOP/ LA CARA DISTINTA DEL FÚTBOL.

Productos milagro: del spot al stopTÍTULO: PRODUCTOS MILADRO DEL SPOT AL STOP:

Adelgazar, dejar de fumar o mejorar la memoria sin esfuerzo alguno entran dentro de la categoría de milagros. Y la RAE los define como «hechos no explicables por las leyes naturales». Solo tienen una explicación: o son fraudes o se deben a una intervención divina. Como el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) no tiene potestad para decidir entre lo divino y lo humano ha decidido trasladar a la fiscalía 22 anuncios televisivos sobre productos que prometen milagrosos -y dudosos- resultados a corto plazo.
«Se trata de sustancias y servicios con pretendida finalidad sanitaria que no se ajustan a criterios de veracidad y que pueden suponer, además, un fraude a los consumidores», señalan desde el CAA. Uno de los productos milagro que han puesto bajo sospecha es el 'Té chino del doctor Ming', que se presenta como una «fórmula milenaria que ayuda a eliminar todo lo que nos sobra». Este producto se anuncia en varias televisiones de difusión nacional incluso durante el horario de protección infantil (entre las 6.00 y las 22.00 horas).
El organismo andaluz tacha este spot de «publicidad ilícita». La imagen del tal doctor Ming que aparece en los paquetes de té ha sido calcada de la del escritor japonés del siglo XIX Fukuzawa Yukichi, el mismo retrato que ilustra los actuales billetes de 10.000 yenes. Si la demanda prospera, los responsables de su comercialización tendrán que afrontar la multa prevista para esta clase de delitos, que oscila entre los 100.000 y los 500.000 euros.
A lo mejor han oído hablar del 'Hollywood patch', que por el módico precio de 28,90 euros pone al alcance de cualquiera el «secreto de los famosos para perder peso». Se trata de unos parches aparentemente prodigiosos que te ayudan a adelgazar y que amenazan la supervivencia de los gimnasios. Como en el Consejo andaluz no se lo creen, también lo han remitido al juez.
«No se cortan»
Todos los anuncios bajo sospecha coinciden en el tipo de lenguaje empleado, que promete soluciones fuera de lo normal. Como esa verdura que se anuncia en Canal Sur: «Con la alcachofa de Laón baja hasta 3 kilos en una semana. Demostrado. Alcachofa de Laón ayuda a favorecer la pérdida de grasa, a saciar el hambre».
Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, denuncia que «el problema es que ni siquiera se cortan a la hora de añadir cualidades a sus productos, ni siquiera se molestan en usar artimañas legales para que, en caso de juicio, pudieran alegar que realmente querían decir otra cosa, engañan descaradamente».
- Entonces, ¿por qué no se ha actuado antes?
- Porque parece que los organismos responsables de la salud en las comunidades autónomas viven en la inopia, cuando son ellos los que deberían imponer las sanciones. Nosotros valoramos muy positivamente la iniciativa de la CAA, pero realmente no creemos que la demanda prospere.
El precedente lo sentó 'Power-Balance', las pulseras que supuestamente ayudaban a mejorar el equilibrio y demostraron servir solo como adorno. La empresa encargada de su fabricación y venta tuvo que hacer frente a unas indemnizaciones millonarias a todos los clientes. La denuncia de la CAA también incide en el imperante sexismo que muestran los spots de los productos milagro: «Solo aparecen mujeres como consumidoras, recurren a las imágenes del cuerpo ideal y escultural, siempre femenino, y la locución se dirige a la mujer».


TÍTULO: LA CARA DISTINTA DEL FÚTBOL.

En 2007, a la sueca Pia Sundhage la nombraron seleccionadora del equipo femenino de Estados Unidos, que en aquel momento estaba ...

En 2007, a la sueca Pia Sundhage la nombraron seleccionadora del equipo femenino de Estados Unidos, que en aquel momento estaba dividido por enfrentamientos casi asesinos. Las veintiuna jugadoras se sentaron, con ganas de ver qué discurso se había preparado aquella europea de pelo corto que acababa de dar su gran salto profesional. Pia les echó una mirada, respiró profundamente y empezó a cantar 'The Times They Are a-Changin', de Bob Dylan, con esa letra que dice: «El perdedor de ahora / será ganador después, / porque los tiempos están cambiando». Anteayer, cuando recibió el premio de la FIFA a la mejor entrenadora de fútbol femenino del año, una resplandeciente Pia repitió estrategia: subió al escenario con americana y camiseta de Suecia (la selección de la que se hizo cargo el mes pasado), dio las gracias brevemente y dedicó a las jugadoras estadounidenses otra canción de Dylan. Esta vez eligió la primera estrofa de 'If Not For You': «Si no fuese por ti, nena, no podría encontrar la puerta, / no podría siquiera ver el suelo, / estaría triste y deprimida si no fuese por ti».
En medio de estas dos interpretaciones ha habido dos medallas de oro olímpicas y una plata en el Mundial, además de un montón de música: por poner un par de ejemplos, Pia se arrancó con Simon & Garfunkel en una rueda de prensa del Mundial y con el 'Rock de la cárcel' tras su partido de despedida de Estados Unidos, cuando las jugadoras le regalaron una guitarra firmada por todas. Esa costumbre de ponerse a cantar en cuanto ve la ocasión, que ya la hacía popular en sus tiempos de jugadora, es solo uno de los rasgos de su carácter arrollador, que escapa de rutinas y convenciones y va dejando una estela de fans entregados. «Pia es más relajada que ningún otro entrenador que yo haya tenido. Ella quería devolver la diversión al juego, hacernos pensar por nosotras mismas», elogia Hope Solo, la guardameta del equipo estadounidense. «La adoro porque me ha mostrado lo que es amar el juego», dice la delantera Abby Wambach, que el lunes fue nombrada jugadora del año.
Pia Sundhage, que el mes que viene cumplirá 53 años y se reconoce «un poco loca», tiene esa facilidad para cautivar sin necesidad de contener su carácter desbordante ni ocultar facetas de su personalidad. «No he encontrado ningún problema para ser abiertamente homosexual como seleccionadora de Estados Unidos», declaró hace tres años a la televisión sueca, en lo que algunos consideran una 'salida del armario' y otros, la simple constatación natural de lo que todo el mundo sabía ya: Pia tenía en la ciudad sueca de Örebro a Marie, su pareja desde 2004. Tampoco ha ocultado sus convicciones políticas: «Ir a Estados Unidos es un poco especial para una veterana comunista como yo», bromeó cuando la ficharon como seleccionadora, aunque también ha dejado claro cuánto admira «la ambición de los americanos». Pia procede de una familia obrera -el padre era chófer de autobús y la madre, camarera- y siempre ha mantenido posturas de izquierdas: habla de asuntos como la «revolución feminista», suele leer el semanario 'Proletären' y echa una mano cuando puede al humilde equipo de fútbol de los comunistas de Gotemburgo, para quienes ya cantó en un rastro allá por los años 80.
A la Casa Blanca, no
Ni siquiera suscitó particular escándalo en Estados Unidos cuando se negó a acudir a las recepciones presidenciales en la Casa Blanca. Y eso que lo hizo dos veces, con dos presidentes distintos, una tras cada oro olímpico. «¿Por qué iba a ir? No me interesa, ni me parece divertido», dijo en la prensa sueca cuando rechazó acompañar al equipo a su encuentro protocolario con George W. Bush. «La Casa Blanca no representa nada con lo que quiera verme relacionada», añadió el año pasado, cuando dio esquinazo también a Barack Obama.
Claro que la pregunta que más le hacen es cuándo veremos a una mujer como entrenadora de algún equipo masculino de élite. «Las mujeres hemos demostrado que somos buenas líderes en otros campos. ¿Por qué no en el fútbol? Una entrenadora será algo que los jugadores masculinos aceptarán más tarde o más temprano. Es inevitable». A lo mejor sirve como buen punto de partida que, el lunes, Pia obtuviese la aprobación de Cristiano Ronaldo, aunque fuese en su faceta de cantante espontánea. El astro portugués, atónito ante la versión de Dylan, se volvió hacia su colega Abby Wambach y le dijo: «¡Tiene buena voz!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario