miércoles, 9 de enero de 2013

EL HEREDERO DE MISSONI, SECUESTRADO,./ BLANCANIEVES, SUEÑA LOS GOYAS,.

TÍTULO: EL HEREDERO DE MISSONI, SECUESTRADO:
  La esperanza es lo último que se pierde. La familia del desaparecido Vittorio Missoni -hijo mayor del fundador de la firma italiana de moda que,.

La esperanza es lo último que se pierde. La familia del desaparecido Vittorio Missoni -hijo mayor del fundador de la firma italiana de moda que lleva su apellido- se aferra a la posibilidad de encontrarlo con vida tras enviar, el domingo, un mensaje al teléfono de su hermano. El pasado viernes se perdió la pista, en Venezuela, de la avioneta en la que viajaba Vittorio -de 58 años- junto a su esposa, Maurizia Castiglioni, otra pareja italiana y dos tripulantes venezolanos. «¡Creemos que aún están vivos!», escribía en Twitter Angela, la hermana del heredero de Missoni. Su hermano Luca se ha unido a las labores de búsqueda y anima a los suyos a no rendirse: «Seguimos teniendo fe en que los ocupantes de la aeronave se encuentren vivos. No vamos a desistir».
Los medios italianos se inclinan por la versión familiar de que la tripulación fue secuestrada cuando despegó del archipiélago de Los Roques con destino Caracas, aunque no responde al 'modus operandi' que siguen los narcos en sus capturas. La hipótesis que cobra mayor fuerza para los expertos en salvamento es que sufrieron un accidente. «Los vi justo delante de mí cuando fue tragado por una enorme nube», relató Enrique Rada, piloto de un avión que despegó un minuto después que la aeronave desaparecida. «Debió de ser un relámpago». Los restos siguen sin aparecer . En caso de haberse estrellado, podrían llegar a las costas de los estados de Carabobo y Falcón. Vittorio, Luca y Angela son los propietarios de esta firma creada en 1953, famosa por sus diseños con colores llamativos y zigzags que han revolucionado el mundo del punto.
 
TÍTULO:  BLANCANIEVES, SUEÑA LOS GOYAS,.
 
Los Goya, como todos los galardones de cine, nacieron como un instrumento promocional. Las 18 candidaturas de Blancanieves servirán,.
 
Los Goya, como todos los galardones de cine, nacieron como un instrumento promocional. Las 18 candidaturas de 'Blancanieves' servirán para que el filme del bilbaíno Pablo Berger sume otras 40 copias a las existentes ya en las salas de Madrid y Barcelona. «Los premios son para eso, no para alimentar el ego del director», se felicitaba ayer el realizador, que reconocía «el subidón» de sentirse favorito. «La película sigue en los cines desde que se estrenó el 28 de septiembre, pero quizá ahora el público que no pudo verla lo haga ahora».
Berger no lo dice, pero los 132.000 espectadores que disfrutaron de su personal traslación del cuento de los hermanos Grimm a la España de los años 20 supieron a poco. Competirá por la principal estatuilla contra otra película que también mereció ser taquillazo, 'Grupo 7', con 16 nominaciones. La cinta rodada en la Ciudad de la Luz de Alicante y que ha salvado las cuentas esta temporada, 'Lo imposible', aspira a 14 cabezones y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, a 13. La gala del próximo 17 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid debería servir para premiar el riesgo y talento de una cinta muda y en blanco y negro. También tenemos una superproducción en inglés y una deliciosa fábula en francés. A ver si va a ser verdad que el cine español es más apreciado fuera que dentro.
Sirva como ejemplo la Blancanieves taurina y macabra de Berger, que el próximo día 23 llega a las salas francesas con 80 copias, más que en su estreno español. A pesar de no ser elegida por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar, 'Blancanieves' iniciará en breve su carrera comercial en Estados Unidos tras haber inaugurado el Festival de Palm Springs, en California. con un público puesto en pie. «Los Oscar son como todos los premios, una lotería», reflexiona Berger. «No me llevé ningún disgusto a nivel personal, pero mentiría si dijera que no me dio pena, porque habíamos sido elegidos por una industria en la que creo, la del cine español».
El valor de la taquilla
Para Pablo Berger, 'Lo imposible' «es tan artística» como 'Blancanieves'. El fenómeno cinematográfico del año lleva recaudados en nuestro país más de 40 millones, superando incluso las cifras de 'Titanic'. Buena parte de las 13 estatuillas a las que aspira la cinta de Juan Antonio Bayona irán a los técnicos que han recreado el tsunami que asoló las costas de Indonesia. La presencia de Ewan McGregor, Naomi Watts y Tom Holland (actor revelación) daría lustre a una ceremonia que sufrirá importantes recortes: de momento, Loterías se ha retirado como patrocinador de los premios.
«Está bien que el cine español se quite el complejo de reivindicar lo español», defiende Bayona. «'Lo imposible' está rodada en inglés, 'El artista y la modelo' en francés y 'Pa negre' ganó siendo en catalán. La marca España es global y muy amplia». Bayona ahora dedica sus energías al estreno estadounidense y a la promoción de Naomi Watts en la carrera a los Oscar. «Vamos muy poco a poco, es complicado. Seguimos siendo una película que viene de Europa, una película española que entra por la parte de atrás frente a grandes campañas como 'Lincoln' o 'Los miserables'». En su activa cuenta de Twitter, Bayona desvelaba lo que más ilusión le había hecho tras conocer sus bazas en los Goya. «Si me llegan a decir cuando estudiaba en la escuela que un día competiría con Fernando Trueba por el Goya al Mejor Director habría flipado».
Al igual que 'Blancanieves', 'Grupo 7' también mereció mejor suerte en las salas. Su director, Alberto Rodríguez, firma el mejor 'thriller' del año a partir del día a día de una brigada de policías de Sevilla. Todos sus actores están impecables, pero brilla Antonio de la Torre, que en esta edición disfruta de una doble nominación: protagonista en 'Grupo 7' y secundario en 'Invasor' de Daniel Calparsoro. «Soy la punta de lanza de una gente que lleva trabajando en el sur desde hace 16 años y muchos de ellos han sido hoy nominados», se felicitaba Alberto Rodríguez.
La pugna por el Goya a la mejor actriz será discutida: Maribel Verdú suena la que más por su madrastra de 'Blancanieves'. Naomi Watts ('Lo imposible') también ha coincidido con ella en anunciar unos grandes almacenes. Más difícil lo tienen Penélope Cruz ('Volver a nacer') y Aida Folch ('El artista y la modelo').
Entre los mejores actores del año hay dos extranjeros: Jean Rochefort, el escultor en 'El artista y la modelo', y Daniel Giménez Cacho, el torero postrado en silla de ruedas de 'Blancanieves'. Antonio de la Torre deberá imponerse al veterano José Sacristán, que, aunque parezca mentira, en 50 años de carrera jamás había recibido una nominación al Goya.
Como gran triunfadora aunque no gane un solo Goya está 'Carmina o revienta', la ópera prima como director de Paco León, estrenada al mismo tiempo en salas e internet.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario