martes, 15 de mayo de 2012

UNA RECOMPENSA OLIMPICA./ CORTOS, PERO MAYORES DE EDAD.

TÍTULO: UNA RECOMPENSA OLIMPICA.

Siempre hay una recompensa.
El deporte es un ejemplo magnífico de actividad en la que el esfuerzo es necesario no sólo para ganar, que no es el fin principal, sino para ir superándose día a día. Muchos deportistas nos han enseñado el valor del esfuerzo y la superación personal venciendo sus miedos y sus dificultades.
Juego de roles Definición El juego de roles consiste en realizar una pequeña representación teatral basada en la improvisación. Para llevarlo a cabo, cada una de las personas que participan deben conocer:
  1. Qué papel están representando.
  2. Qué objetivo tienen que conseguir.
  3. Cuál es la actitud con la que deben conseguir su objetivo.
A través del juego de roles podemos cambiar de personalidad y vivir situaciones y reacciones emocionales que se alejan mucho de lo que nosotros somos. Para la realización de la actividad, las pautas que deberéis tener en cuenta son: Una vez finalizada la actividad Los alumnos que habéis participado de la representación tenéis que escribid una reflexión siguiendo los siguientes puntos: Tras cada presentación Los grupos que habéis visto la representación tenéis que reflexionar acerca de:
  • Grupos de trabajo: se divide la clase en 4 grupos de trabajo.
  • Personajes:
    • Entrenador
    • Jugadores de un equipo de baloncesto
  • Texto alternativo describiendo la imagenPuesta en práctica: cada grupo recibe una tarjeta en la que figura una de las cuatro situaciones que tiene que representar. Ninguno de los grupos conoce la situación que trabaja el resto de equipos. Una vez que el grupo sabe la escena que tiene que representar, reparte los personajes entre sus componentes, y representa la situación propuesta, utilizando la improvisación. Es imprescindible que cada alumno se meta bien en su papel. El resto de compañeros (los espectadores) tiene que intentar averiguar cuál es el grado de motivación (motivado-no motivado), esfuerzo (alto-bajo) y compromiso (compromiso con la actividad–no compromiso con la actividad) de cada uno de los papeles que han representado los actores.
  1. ¿Qué rol te ha tocado interpretar?
  2. ¿Cómo te has sentido?
  3. Analiza las diferencias y similitudes que tienes tú con respecto al personaje.

  1. Cuáles han sido los roles representados por los compañeros
  2. En qué medida afecta cada uno de esos roles en la situación planteada
Finalizada la tarea, todos escribiréis en un post-it una palabra o frase clave que resuma lo que hemos aprendido a lo largo de la sesión.

TÍTULO: CORTOS, PERO MAYORES DE EDAD.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario