martes, 15 de mayo de 2012

AGUA Y ABANICO PARA ESTUDIAR:

TÍTULO: AGUA Y ABANICO PARA ESTUDIAR.

34º grados. Es lo que marcaba el termómetro fijado en la rotonda junto al Hospital Infanta Cristina en la mañana de ayer mientras los estudiantes iban entrando y saliendo de la Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura. Todos hacían el mismo comentario: «¡Qué calor!».
Los alumnos ya empiezan a llenar las salas de estudio de la ciudad. El próximo mes comenzarán los exámenes y la Biblioteca Central de la UEx es una de las más solicitadas. «Cuantos más alumnos hay, más calor hace. Es insoportable», comentaba Alejandro Valverde, alumno de Magisterio. Y es que, según explica, el aire acondicionado de esta biblioteca está apagado y desde la pasada semana, con la subida de las temperaturas, estudiar en la Central es todo un suplicio.
«Lo hemos pasado bastante mal. La mayoría de los que hemos venido nos hemos quejado, e incluso hemos puesto sugerencias en el buzón», añade Julián Vegas, estudiante de ITI. Cuando ayer se acercaban a preguntar a la secretaría de la Biblioteca, se les informaba que a partir de hoy entraría en funcionamiento el aire acondicionado. Además, así lo exponía también un cartel situado en varias paredes y puertas del edificio. «Ahora dicen que se va a encender. Tendremos que conformarnos», relata Vegas.
Sin embargo, a Cristina Albarrán, estudiante de Enfermería, no le convence esta decisión. Asegura que les da «miedo» que vuelva a suceder lo mismo que en invierno, y que tras encender el aire vuelvan a apagarlo pasados unos días «con la excusa de que está roto».
Durante el mes de enero, los alumnos que acudían de forma habitual a esta Biblioteca tuvieron que acudir durante una semana ataviados con guantes y bufandas debido a una avería en la caldera del edificio. En estos últimos días lo han hecho en camisetas, pantalones cortos, con botellas de agua y unos improvisados abanicos hechos de papel. «Para poder resistir este calor hay que salir muy a menudo a la calle para que al menos te de aire y comprar refrescos o agua». Lo malo de esto, aseguran, es que provoca un corte en el ritmo de estudio, por lo que muchos optan por terminar antes sus jornadas o por quedarse en casa.
La Universidad de Extremadura, por su parte, asegura que hoy mismo se encenderá el aire acondicionado como se anuncia en los carteles. Además, apunta que se ha adelantado el día de puesta en marcha, que habitualmente es el 1 de junio, por el aumento de las temperaturas, pero que no se ha podido encender con anterioridad debido a causas técnicas ya que la transición del calor al frío no es inmediata.
«Lo que me da miedo es que lo enciendan unos días y luego lo vuelvan a apagar»
«Es insoportable. Hay que salir a la calle constantemente»
«Nos hemos quejado e incluso hecho sugerencias en el buzón pero nada».
Los estudiantes intentan aguantar las altas temperaturas bebiendo mucha agua y refrescos-foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario