viernes, 11 de mayo de 2012

LOS PACENSES BEBERÁN AGUA TRATADA CON OZONO A FINAL DE AÑO./ EL CAMINO HACIA EL ROCÍO COMIENZA EN BADAJOZ.

TÍTULO: LOS PACENSES BEBERÁN AGUA TRATADA CON OZONO A FINAL DE AÑO.

El proceso eliminará los restos de manganeso y de materia orgánica que lleva el agua cuando baja el nivel del pantano de Villar del rey.foto-

Mejorar la calidad del agua que bebemos en casa. Es el objetivo que pretende conseguir el Ayuntamiento con la introducción de un tratamiento de ozonización del agua potable en la estación depuradora de Santa Engracia.
Esta técnica comenzará a aplicarse a finales de este año. Con ella, se eliminarán los restos de manganeso y de materia orgánica que suelen aparecer en el agua procedente del pantano de Villar del Rey los meses de verano, cuando baja el nivel.
Esta actuación también permitirá ampliar la capacidad de la planta, que conseguirá potabilizar 1.200 litros por segundo. A día de hoy funciona con una media de 500 ó 600 litros por segundo.
Obra en ejecución
Las obras para introducir este nuevo sistema que completará el tratamiento actual están ahora en ejecución. Luis Felipe Pérez, técnico de Acuasur que ayer explicó los pormenores de la obra, dijo que ésta habrá terminado en septiembre pero que desde entonces hasta finales de año estará en pruebas. Esta actuación cuesta 1,7 millones de euros.
No es la única obra que se ejecuta actualmente. Igualmente, se encuentra en desarrollo la duplicación de las tuberías que impulsan el agua desde la estación hasta los depósitos de La Luneta, de un kilómetro aproximadamente. Con ella se pretende garantizar el sistema, independientemente de que se produzcan roturas.
También se encuentran en ejecución las nuevas conexiones del anillo hídrico que rodea la ciudad a Alcazaba y a Sagrajas, que actualmente se deriva desde Gévora. De esta forma también se garantiza el suministro a las pedanías al evitar roturas.
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, visitó ayer las obras acompañado por el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, y del delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino.
Todas estas actuaciones se incluyen en un amplio programa que se inició en 2002. Entonces, se terminó la ejecución de la conducción principal de agua bruta y el anillo de distribución de agua potable, que costaron 64,15 millones de euros. Hace dos años terminó también la conexión de la red con Alvarado, cuyos habitantes se vieron obligados hasta entonces a beber de bolsas de agua.
En total, la inversión asciende a 64,15 millones de euros. Las actuaciones se incluyen en un amplio programa de proyectos que ejecuta la sociedad estatal Acuasur, con financiación europea en un 70%, y el Ayuntamiento, que aporta el 30% restante.
Obras en la depuradora
La reforma en la red de aguas continuará el próximo año. El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer que antes de que termine 2012 saldrá a concurso la ampliación de la depuradora de aguas residuales, que se inunda cuando llueve.
La actuación incluirá la instalación de dos colectores generales, uno en la margen derecha y otro en la margen izquierda, además de una nueva depuradora en el recinto. El proyecto se encuentra actualmente en estudio para evaluar su impacto ambiental. Esta actuación costará 60 millones de euros y el Ayuntamiento contará con financiación europea para pagar la mitad del importe.
También está previsto mejorar el saneamiento de los poblados.
Antes de 2013 saldrá a concurso la ampliación de la depuradora, que se inunda cuando llueve.

TÍTULO: EL CAMINO HACIA EL ROCÍO COMIENZA EN BADAJOZ.

La hermadad de esta Virgen organiza este domingo una ruta que simboliza el inicio de la peregrinación.
El recorrido empezará después de la misa de las 9:30 horas en la iglesia San Agustin y finalizará en el cuartel de Sancha Brava.
El camino hacia El Rocío comienza en Badajoz, al menos para los miembros de la Hermandad pacense de esta Virgen. El próximo domingo día 13 de mayo los devotos de la Virgen del Rocío tienen una cita con la tradición. Esta agrupación ha decidido volver a organizar, después de 12 años sin hacerlo, una ruta simbólica que simula el inicio de la peregrinación a esta aldea almonteña.
Los fieles tienen previsto reunirse este domingo a las 9.30 horas en la iglesia San Agustín, donde asistirán a una misa cantada. Tras este acto religioso, los asistentes disfrutarán de un desayuno en la puerta de la iglesia y posteriormente se dirigirán a la ermita de la Soledad, donde realizarán una ofrenda floral a la patrona de Badajoz. Desde allí se encaminarán hacia el cuartel de Sancha Brava pasando por la plaza de Minayo, la avenida de Europa, Damián Téllez de la Fuente y la carretera de Valverde hasta las Vaguadas.
Está previsto que los caminantes lleguen al cuartel alrededor de las 14 horas. Una vez allí celebrarán una jornada de convivencia en la que los participantes compartirán los platos de comida que hayan preparado previamente. «Haremos garbanzos para unas 250 personas, aunque cada uno llevará algo. La actividad está abierta para todo el mundo. Puede venir todo aquel que lo desee, aunque no pertenezca a la hermandad», explica Antonio María Espino Mirón, alcalde de Carretas Conjunto.
El objetivo de desarrollar este camino simbólico es mostrar a la sociedad pacense cómo los rocieros viven el trayecto hasta El Rocío. Por ello, la mayoría de los que secundan esta iniciativa acuden vestidos con la ropa tradicional que llevan durante la romería: los hombres van con traje corto y las mujeres con indumentaria flamenca. «Al contrario de una hermandad de penitencia, en la que destaca la sobriedad y el recogimiento, nuestra agrupación lleva a cabo la peregrinación con alegría y felicidad», indica Espino.
La hermandad comenzó a efectuar este camino simbólico en el año 1990, fecha en la que se fundó esta institución. La actividad se estuvo desarrollando hasta el año 1999. Un año después no pudo llevarse a cabo por problemas con las fechas. «Varios hermanos estaban muy interesados en retomar esta tradición y este año por fin vamos a hacerlo», apunta.
La hermandad del Rocío de Badajoz es una de las agrupaciones pacenses que más hermanos aglutina. Cuenta con unos 1.900 hermanos no sólo de la provincia de Badajoz, sino también de Cáceres y de Portugal. «En Extremadura hay mucha devoción por la Virgen del Rocío debido a la influencia andaluza», señala Espino.
Así, aunque el recorrido simbólico no se ha celebrado en los últimos 12 años, los miembros de esta hermandad no han faltado a su cita con la auténtica romería. Cada edición unos 400 hermanos acuden a este municipio de Huelva a pie, a caballo o en carreta. La ruta arranca desde Bonares (Huelva), a 40 kilómetros de distancia de El Rocío.
Este año el recorrido oficial empieza el 22 de mayo y llegan a su destino el día 24. Allí permanecen hasta el día 28. «No se puede explicar con palabras lo que significa para nosotros, eso hay que vivirlo», manifiesta Espino. Para los devotos esta cita es mucho más que una fiesta. «Lo que define a los rocieros y su romería es el espíritu de superación. Cada año tratamos de esforzarnos más en organizar y sacar adelante este evento. La romería es, además, compartir y disfrutar de la convivencia», sentencia Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario