domingo, 13 de mayo de 2012

LA CARTA SEMANA CON CARMEN EN LA BRUMA DEL TIEMPO./ JUSTICIA--El ministro de Justicia se reune con el Consejo Fiscal.

TÍTULO: LA CARTA SEMANA CON CARMEN EN LA BRUMA DEL TIEMPO.

Una de las mejores opciones para conocer esta comarca es hacer una excursión a través del Parque de Anaga, parando en cada mirador y andar por sus senderos.
En el Mirador de Jardina podremos contemplar La Laguna, el Puerto de Santa Cruz y el Teide.
La Cruz del Carmen es un punto localizado en el monte tinerfeño de Las Mercedes, es el lugar europeo donde se concentra la mayor biodiversidad exclusiva en la superficie más reducida, alberga el mayor número de especies endémicas por kilómetro cuadrado que se conoce en Europa. En este lugar encontraremos la laurisilva, un tipo de bosque subtropical caracterizado por una elevada humedad y temperaturas relativamente estables. También es éste el inicio desde el que parten muchos de los senderos que atraviesan Anaga. Senderos de todas las longitudes y de los que recibirán completa información en el Centro de Visitantes. Todo esto, más La Ermita de Nuestra Señora del Carmen, un Mercadillo de Agricultura y un restaurante para reponer fuerzas y tomarse un barraquito, hacen de la Cruz del Carmen uno de los sitios más frecuentados de nuestra ruta de montaña.
El Pico del Inglés le dejará sin habla. Quizás haya bruma cuando llegue pero lo mejor es no desanimarse porque el tiempo aquí es tan cambiante que la bruma puede desaparecer en minutos y dar lugar a una de las vistas más impresionantes de Tenerife. Aquí entenderemos cómo vivían los laguneros hasta hace bien poco, cultivando y cuidando de su ganado alrededor de sus casas cueva y trasladándose a las ciudades andando por los mismos senderos que desde aquí vemos.
Chinamada es un antiguo caserío guanche con apenas 20 habitantes que viven en las antiguas casas cueva, construidas desde la roca pero con fachada de casa normal. Los cultivos aquí son difíciles debido a la escarpada ladera y la tierra se sigue trabajando manualmente. Comer en el Restaurante Las Cuevas es otro de los placeres. A pesar de estar casi en el fin del mundo, Chinamada es la encrucijada de muchos caminos, por eso es habitual que el Restaurante esté lleno de senderistas que van y vienen. Recomendable el escaldón, uno de los mejores de la isla, lo hacen con carne de res y de pollo mechada y le añaden un poco de mojo semi picón. También hay que probar la carne con papas o el puchero. Desde la Plaza de Chinamada, un sendero de apenas 10 minutos le llevará hasta el Mirador de Aguaide, un semicírculo bordeado por una valla de madera donde las vistas de los acantilados son impresionantes…nuestra última mirada desde aquí. Sin palabras.

TÍTULO: JUSTICIA:
 
El ministro de Justicia se reune con el Consejo Fiscal .

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han reactivado hoy, durante la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en el Palacio de Parcent, su colaboración en materia tecnológica, mediante la firma de varios acuerdos encaminados a facilitar la interoperabilidad entre los distintos sistemas informáticos con los que cuenta la Administración de Justicia.
El director de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que la voluntad del Gobierno es "seguir avanzando" en el desarrollo de los Acuerdos de 1992 firmados con las confesiones religiosas musulmana, judía y evangélica, de los que este año se cumplen veinte años, efeméride con motivo de la cual están pensando en organizar algún acto conmemorativo.
   En una entrevista concedida a Europa Press, Llorente ha indicado que los acuerdos de cooperación de estas religiones con el Estado están "pendientes de desarrollar en muchos de sus apartados" y ha afirmado que eso es lo que están tratando fundamentalmente con los representantes de estas confesiones de notorio arraigo.
   Por otro lado, ha señalado que la revisión de la Ley orgánica de Libertad Religiosa "no es un tema prioritario" pues, a su juicio, se trata de una norma que ha funcionado "razonablemente bien", aunque ha apuntado que el Gobierno está "abierto a una posible modificación".
   En cualquier caso, ha indicado que lo que sí se está abordando es la modificación del decreto que regula la organización y funcionamiento de la Comisión Asesora de la Libertad Religiosa --fruto del desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa-- para que puedan incluirse en ella los representantes de las confesiones que han obtenido el notorio arraigo recientemente y para hacerla "más eficaz y operativa".
   Concretamente, sobre la confesión musulmana, ha destacado que, si el Gobierno ha tomado alguna decisión sobre su forma de organización, ha sido con la intención de conseguir una "interlocución clara y representativa" de los musulmanes en España, ante la "diversidad" que hay entre ellos, también necesaria para la canalización de las ayudas que llegan a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
   Llorente Fernández de la Reguera ha asegurado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, está "muy comprometido", en la medida de lo posible, en "mejorar las relaciones con todas las confesiones" y ha asegurado que los contactos institucionales con todas las confesiones de notorio arraigo y también con la Iglesia Católica se han iniciado "con rapidez".

IGLESIA CATÓLICA Y CONFESIONES MINORITARIAS

   Así, ha apuntado que la relación e interlocución con la Iglesia Católica ha sido y es "muy fluida y muy fácil" ya que, según ha recordado, lleva muchos años con un régimen jurídico y de relación "muy consolidado y perfeccionado". Además, ha añadido que, en general, al llegar al Gobierno se encontró las relaciones institucionales "en un estado bastante satisfactorio".
   Centrándose en las religiones minoritarias, ha señalado que representan "entre un 3 y un 6 por ciento de la población española" y que, aunque son "bastante numerosas", desde el punto de vista cuantitativo "no son comparables a la realidad de la Iglesia católica" porque no tienen la misma presencia, ni el mismo número de fieles, ni de practicantes, ni de centros.
   Así, ha insistido en que hay "una voluntad muy clara de que los derechos de las personas que practican una determinada religión tiendan a una igualdad lo más amplia posible pero dentro de lo que es la situación real" pues, según ha precisado, si la situación es "desigual" no se puede dar tampoco una misma respuesta. Por ello, considera que no puede hablarse de "discriminación".
   Además, ha destacado la "importante" labor de la Fundación Pluralismo y Convivencia y del Observatorio de Pluralismo Religioso, para ayudar a musulmanes, judíos y evangélicos a sufragar los gastos de estructura, los órganos de representación y proyectos concretos --lugares de culto, cementerios--.
   Según ha indicado, las ayudas, que provienen de los Presupuestos Generales del Estado, se han visto reducidas a dos millones de euros pero, en cualquier caso, se ha mostrado "muy satisfecho" de que la Fundación no haya desaparecido debido a los recortes y ha deseado que el presupuesto aumente en los próximos años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario