El padre de los niños desaparecidos afirma en su declaración que él «no ha mentido en su vida» e insta a la Policía a que busque a sus hijos.-foto-
Indignado. Así se mostró ayer José Bretón, el padre de los menores menores desaparecidos el pasado 8 de octubre, durante las más de tres horas en las que estuvo declarando (por tercera vez desde su imputación) ante el juez José Luis Rodríguez Lainz.
El interrogatorio giró en torno a las contradicciones en las que el acusado ha incurrido a lo largo de la instrucción y que han puesto de manifiesto los resultados de las diversas diligencias que se han practicado hasta la fecha.
Según pudo saber este periódico, Bretón se atrincheró en su relato de lo que sucedió hace casi siete meses, cuando sus hijos, Ruth y José, «se perdieron». Así, sostuvo que él jamás ha mentido y puso en tela de juicio las versiones que han dado sus familiares y que chocan en muchos aspectos con la «verdad» que defiende el procesado.
Entre esas contradicciones se encuentran la posición del acusado durante el día de los hechos o las diferentes llamadas telefónicas que hizo a sus familiares antes y después de la desaparición de los menores.
Pero no se quedó ahí. Bretón llegó también a cuestionar la actuación de los agentes que se encargan del caso: «La Policía en vez de mentir tanto, lo que tiene que hacer es buscar a los niños», señaló. Incluso llegó a enfrentarse con el togado y la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero-Carrero.
Lainz interrogó al progenitor durante unos 120 minutos, mientras que la letrada de la madre de los niños, Ruth Ortiz, estuvo el resto hasta completar las tres horas. El abogado del imputado, José María Sánchez de Puerta, no planteó ninguna cuestión a su cliente, que estuvo nervioso y a la defensiva a lo largo de su comparecencia. Cabe selañar que antes de sentar al progenitor en la sala de vistas, el titular de Instrucción 4 tomó declaración a los familiares del imputado durante más de 14 horas.
Sánchez de Puerta sí habló a la salida de los juzgados, si bien fue parco en palabras: «José Bretón ha procurado contestar a todo. Ahora mismo no puedo hacer una valoración, ni decir si el resultado es positivo o negativo para mi patrocinado, porque resta esperar a las declaraciones que faltan por recoger».
La ronda de testificales continuará hoy con funcionarios del centro penitenciario de Alcolea, así como reclusos que han acompañado al imputado durante los más de seis meses que ha permanecido encerrado en el mismo. Mañana será el turno de la madre de los pequeños desaparecidos, Ruth Ortiz, de sus familiares más cercanos y de varios conocidos de Huelva y Córdoba que pudieron ser testigos de supuestas amenazas en las que Bretón advirtió que «iba a pasar algo malo».
Una vez que el juez cuente con todas las declaraciones, las sumará al grueso de la causa y llegará el momento de decidir el tipo de delito del auto de procesamiento. De momento, José Bretón se encuentra encarcelado de forma provisional acusado de desaparición forzosa de menores y simulación de delito.
TÍTULO: 12 TRAMPAS:
El detective Danny Baxter (John Cena) está a punto de tener el peor día de su vida cuando un criminal y terrorista, Miles Jackson (Aiden Gillen), que se ha escapado de prisión tras haber sido detenido por Baxter, secuestra a su novia (Ashley Scott) y lo reta a 12 pruebas para salvarla en las calles de Nueva Orleans.
TÍTULO: 12 TRAMPAS:
El detective Danny Baxter (John Cena) está a punto de tener el peor día de su vida cuando un criminal y terrorista, Miles Jackson (Aiden Gillen), que se ha escapado de prisión tras haber sido detenido por Baxter, secuestra a su novia (Ashley Scott) y lo reta a 12 pruebas para salvarla en las calles de Nueva Orleans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario