lunes, 9 de enero de 2012

LA HORMA DE MI ZAPATO CON JESÚS FERREIRO

TÍTULO:

El Titanic pierde al joven Jesús Ferreiro || Las Provincias .

Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic-foto.
Todo aquella persona amante o fascinada por el Titanic le conocía. Jesús Ferreiro Aguirre era un hombre joven, fuerte, lleno de ilusión y de proyectos, se pasa- ba las horas leyendo y estudiando hasta el más mínimo de los detalles de la historia del Titanic. Pero el corazón de Jesús, o Suso como le gustaba que le llamaran, dejó de latir en estas fiestas a causa de un fallo cardiaco. Se conocía de memoria hasta el último de los detalles, no sólo de la breve his- toria del mítico barco, sino de la mayoría de los pasajeros que viajaban en el.
La gente cada vez que tenía alguna duda sobre el colosal navío sólo tenía que llamar a Suso, el resolvía el entuerto y, además ampliaba nombres y detalles de lo que se necesita conocer para escribir cualquier reportaje. Él fue el impulsor, en el año 1992, de Titanic The Exhibition, la exposición itinerante más visitada del mundo, que está instalada en la Ciudad de las Ciencias.
A Suso le ha fallado, justo, lo que mejor tenía, su corazón. Será difícil encontrar una persona tan generosa y desprendida como él. Siempre, absolutamente siempre, estaba ayudando, a los demás. Tal vez se preocupo demasiado de los demás y se olvidó de él mismo.
El pasado febrero viajó a Ingla- terra para celebrar junto a Millvina Dean, la única superviviente del Titanic que permanece viva, el 96 cumpleaños de la más joven pasajera del Titanic. Se pasaron toda la mañana hablando y, curiosamente, era Suso quien le contaba a Millvina la historia de su madre, también su- perviviente de la tragedia, y la de su padre y su hermano, que fallecieron en el naufragio. En ese encuentro, Suso y Millvina apagaron las velas de la tarta del 96 cumpleaños, brin- daron con vino dulce español y pro- metieron volver a reunirse para ce- lebrar el 97 cumpleaños de Millvina. Esto ya no lo podrán hacer, por lo menos aquí en la tierra...
Condolencias de todo el mundo
Tanto su padre, Jesús Ferreiro, como su madre, Mayte Aguirre, y sus hermanos, Luis, Gonzalo, Rocío, Macarena y África, no han parado de recibir muestras de con- dolencia de todo el mundo. Pero hay una muy especial. Ha sido una llamada de Millvina para con- tar que, muy pronto, “ella estará a su lado.

TÍTULO: El hundimiento del Titanic se debió a un error del timonel.
 
El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un error del timonel.

Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.

La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela 'Good as Gold'. Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces.

El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.
De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche.

La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.

Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.

Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.,etc.

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