Música
Lana del Rey-foto- luces y sombras de la nueva monarca del pop,.
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El nuevo fenómeno de la música e icono de la moda del momento lanza «Born to
die», su segundo álbum, que le ha abierto la puerta grande del Festival Sónar
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Es algo cíclico. Cada pocos años aparece un grupo o cantante destinado a marcar un antes y después en el devenir del pop. Bueno, eso es al menos lo que dicen las discográficas que suelen lanzarlos y la Prensa que se arriesga a apoyarlos.
El último fenómeno musical en ese sentido es Lana del Rey, una chica norteamericana de 25 años que se ha definido a ella misma como una «Nancy Sinatra gangsta».
Este fulgurante ascenso a la fama se inició con «Video Games», su primer sencillo, que vio la luz el pasado mes de junio. Una canción de regusto retro con la mirada puesta en los sesenta que dejaba claras las intenciones de Del Rey. Esto es: actualizar los sonidos añejos de la década dorada del pop con su personal registro vocal y una instrumentación mínima.
Una especie de Amy Winehouse en clave estadounidense. Sólo con una canción, la neoyorquina, cuyo nombre real es Elizabeth Grant, se convirtió en la artista más deseada del momento. Apoyada tanto por los «mass media» como por los medios cercanos a la órbita de la música independiente, aparece en público en contadas ocasiones, anunciando que a principios de 2012 editará su segundo álbum de estudio. Sí, han leído bien, y es que la cantante editó el primero hace un par de años bajo el nombre de «Lana Del Rey a.k.a. Lizzy Grant», que pasó sin pena ni gloria y que Del Rey, en un primer momento, prefiere olvidar.
De forma casi paralela al fenómeno Lana del Rey –que toma su nombre artístico de la actriz Lana Turner, se declara fascinada por el Hollywood clásico y el modelo de coche Ford del Rey–, los sectores de la Prensa no afines a la cantante empiezan a resaltar el hecho de que, a pesar de asegurar que compone y escribe sus propias canciones, podría ser un producto prefabricado por la discográfica que la acoge, Interscope, filial de la todopoderosa Universal.
¿Operación de marketing?
Ese misterioso primer disco pone sobre aviso a sus detractores. El anuncio en diciembre de su fichaje por una de las agencias de modelos más potentes de la actualidad, Next Model Management, no hace sino disparar los rumores que afirman que detrás de Del Rey hay una estudiada operación de marketing donde la música es lo de menos. La discográfica mueve ficha, y para acallar esos rumores se publica en enero un EP homónimo que recoge las canciones filtradas a través de internet en los últimos meses, temas como «Blue Jeans» o «Born to Die».
Acto seguido la revista británica «Q» le dedica la portada. «Todo lo que digo es verdad», afirma Del Rey categóricamente en sus páginas, haciendo referencia a un turbulento pasado que le llevó a pasar una temporada en un reformatorio a los quince años y a ganarse el favor del público tocando en bares de dudosa reputación.
Fiasco en directo
Las aguas se calman pero por muy poco tiempo, ya que a mediados de ese mes de enero vuelve a estallar la polémica. La cuestionable actuación en directo de la neoyorquina en «Saturday Night Live», uno de los programas de humor más vistos en EE UU, vuelve a disparar los rumores sobre la autenticidad de su propuesta. Millones de personas la vieron nerviosa, desafinando y algo ida.
El blogger más famoso del planeta y mano derecha de Lady Gaga, Madonna y Rihanna, el incisivo Perez Hilton, se mofa de ella a través de su web y redes sociales. Pocos días después de su paso por ese medio se edita en todo el mundo «Born to Die» y, como era de esperar, divide a sus fans.
Unos lo abrazan como el gran disco que esperaban, y otros reconocen que no es para tanto. La receta del álbum sigue las coordenadas de los «singles» anteriores, una amalgama de sonidos pop (trip hop, pop orquestal, girl groups) que mira a varias épocas y que intenta sonar actual y retro a la vez. Las cifras de ventas, ajenas a polémicas, lo sitúan como número uno en once países.
Lejos de esconderse, hace tan sólo unos días Lana Del Rey vuelve a aparecer en un programa del «prime time» estadounidense y sale airosa del reto. Su paso por el show de David Letterman le hace recuperar credibilidad.
En un inesperado golpe de timón, con ganas de enfrentarse a sus detractores y de acallar otra vez las malas lenguas, la cantante cambia de opinión y anuncia que ha comprado los derechos de su primer disco y que piensa reeditarlo a lo grande en breve en su actual sello, Interscope. Parece que no tiene miedo a nada. Las buenas noticias entran de nuevo en su vida. «Vogue», la revista más influyente del mundo de la moda, la ha elegido para ser portada en su número de marzo.
Bajo el título de «La fascinante Lana del Rey», protagoniza un sugerente reportaje. El último rumor que rodea a la cantante es que Prada, la prestigiosa firma italiana de moda, está a punto de ficharla para convertirla en imagen de la marca. Dejando de lado la moda, ahora le espera la reválida de su primera gira mundial, además de enfrentarse a la prueba más difícil, consolidar su carrera más allá del «hype» y establecerse como una sólida alternativa a divas del calibre de Kylie Minogue o la cada vez más en alza Adele. La suerte está echada.
El detalle
Es difícil no trazar paralelismos entre las carreras de Lana del Rey y Lady Gaga. Ambas son neoyorquinas, nacieron en 1985 (con una diferencia de sólo dos meses), comparten discográfica (Universal), son queridas por sus fans casi de forma religiosa y se han convertido en estrellas en un tiempo récord.
Del Rey, al igual que Gaga, pareció salir de la nada y generó un terremoto mediático con lo puesto, y ha demostrado que se mueve mejor en las distancias cortas (singles) que en las largas (discos). Cuidan una estética de laboratorio, calculan sus excesos verbales al milímetro, y pueden ponerse el traje de incomprendidas, de excéntricas o levantar una voz de aspirantes a académicas. Aunque sus referentes musicales no encajen a la perfección, parece que es cuestión de tiempo que acaben compartiendo escenario o grabando un dueto,.
TÍTULO: VIDAS PRIVADAS, PROTAGONISTA, EN MI FAMILIA HAY UN ASESINO,.
Primera muestra radical de protesta en Israel por la liberación de 1.027 presos palestinos a cambio del regreso de Guilad Shalit, el soldado israelí en cautiverio del grupo islamista Hamas desde el 25 de junio de 2006. En la madrugada del viernes, un joven de 27 años lanzó pintura blanca y escribió grafitis en el monumento en recuerdo al ex primer ministro Isaac Rabin, asesinado en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995. La pintada pedía liberar al autor del magnicidio, el extremista israelí Yigal Amir, que cumple cadena perpetua.
Tras ser detenido en Tel Aviv, el joven explicó que sus padres y tres hermanos murieron hace 10 años en el atentado suicida de la pizzería Sbarro, en Jerusalén, que fue planeado por un cabecilla de Hamas y una presa palestina que serán puestos en libertad el próximo martes junto a otros 449 presos. "No liberen a los asesinos de mi familia", aseguró Shvuel Schijveschuurder a la policía.
En el atentado suicida de ese emblemático local, situado en el centro de Jerusalén, murieron 15 personas, entre ellos seis niños. El 'cerebro' del ataque, Mohamed Duglas, reclutó al suicida que se explotó en el local. Tanto él como Ahlam Tamimi, la palestina que llevó al suicida a la pizzería además de entregarle los 10 kilos de dinamita, serán liberados este martes. "No me arrepiento y estoy segura que algún día saldré de la cárcel. Israel debe reconocer que esto es tierra islámica", dijo Tamimi, que debía cumplir 22 cadenas perpetuas.
El joven, del centro del país, también pintó un grafiti que se refiere a la estrategia de los extremistas basada en adoptar represalias contra los palestinos cada vez que hay un desmantelamiento de un enclave judío en Cisjordania o un atentado palestino.
'Sangre e Intifada'
La decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de liberar a 1.027 presos -de los cuales 280 cumplen cadena perpetua- provoca sentimientos paralelos y muy emotivos.
Aunque más del 80% de los israelíes apoya el canje que posibilita la vuelta de Shalit, la asociacion de familiares de víctimas del terrorismo (Almagor), muchos analistas e incluso varios ministros critican la decisión de Netanyahu definiéndola como "claudicación ante el terrorismo".
"El corazón me decía votar 'sí' al acuerdo, pero al final la cabeza votó 'no'. La liberación de tantos terroristas provocará un río de sangre y una tercera Intifada", alerta el viceprimer ministro, Moshe Yaalon, uno de los tres que ministros que votó en contra, frente a 26 a favor.
Al mediodía, Almagor presentó el primer recurso ante el Tribunal Supremo para congelar el canje con Hamas. "Deben darnos tiempo para conocer la lista de los terroristas a liberar y así presentar nuestras reservas. Hay muchas familias que aún no saben que los asesinos de sus seres queridos serán puestos en libertad", afirmaron desde Almagor. De acuerdo con canjes pasados, los recursos no prosperarán y se efectuará como estaba previsto.
Traicionar los principios
"Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida", ha reconocido Netanyahu ante un canje que contradice completamente los principios que labraron su carrera. En sus tres libros escritos relacionados con la lucha contra el terrorismo hace más dos décadas, Netanyahu líderó la postura de no negociar bajo ningún concepto con las milicias.
Tras el 'Canje Jibril' (1985), en el que Israel liberó a 1.150 milicianos palestinos a cambio de tres soldados, Netanyahu escribió: "Es un golpe mortal contra los intentos de Israel de crear un frente internacional contra el terrorismo. ¿Cómo vamos a pedir a EEUU y Occidente que no cedan ante el terror si nosotros mismos nos rendimos de forma tan patética? Desde el principio dije que la liberación de más de 1.000 terroristas y su regreso a Cisjordania provocarán una terrible ola de violencia, ya que los terroristas son recibidos en sus calles como héroes y modelo a seguir para la juventud palestina. Desgraciadamente, se cumplieron estos pronósticos y los liberados en el 'Canje Jibril' fueron el motor de la Intifada".
De vuelta a las milicias
Según datos del servicio secreto interno (Shin Beit), el 60% de los presos liberados en los canjes del pasado volvieron a atentar o formar parte de milicias contra Israel.
"Con su decisión de liberar a 450 terroristas que mataron a 599 ciudadanos israelíes y a los presos de Jerusalén Este y árabes israelíes, Netanyahu ha traspasado todas las líneas rojas de Israel. Netanyahu se ha rendido al terror", escribe este viernes el comentarista político Shimon Shifer en el diario Yediot Ajaronot.
La lista oficial de los presos será publicada este fin de semana, ante la espera y angustia de las familias palestinas. El canje se producirá el martes.
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