sábado, 2 de febrero de 2013

PROTAGONISTA ANGÉLICA LIDDELL./ EN EL MUNDO DE HOMBRE,.MI VIDA EN LA CARRETERA,.

TÍTULO: PROTAGONISTA ANGÉLICA LIDDELL.

Angélica González, más conocida como Angélica Liddell (Figueras, 1966) es una escritora, directora de escena y actriz española que ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática,.

Licenciada en Psicología y Arte Dramático, en 1993 fundó, con Gumersindo Puche, Atra Bilis, compañía con la que ha montado numerosas obras.
Como dramaturga debutó en 1988, con la pieza Greta quiere suicidarse, que le trajo el primer premio2 de los muchos que después recibiría. Desde entonces sus obras han sido llevadas a escena en diversos países de Europa y América. También ha escrito narrativa y poesía, así como realizado performances.1
En 2010 acudió por primera vez al Festival de Aviñón, adonde llevó dos piezas, El año de Ricardo y La casa de la fuerza (obra en la que se autolesionaba con cortes en el cuerpo y con la que ganaría el [[Premio Nacional de Literatura Dramática 2012), y en donde "fue recibida con el público en pie".3
Dentro de los autores teatrales contemporáneos, surgidos a partir de los años 80, Angélica Liddell es uno de los nombres más valorados, como lo demuestran los variados galardones con lo que ha sido premiada. Su teatro, que huye de toda dramaturgia convencional, tiende a mostrar los aspectos más oscuros de la realidad contemporánea: el sexo y la muerte, la violencia y el poder, la locura, los mitos antiguos y modernos son algunos de los temas obsesivos de su escritura.
Javier Vallejo dice que "Angélica Liddell se autorretrata sin pudor, como Frida Kahlo o Charley Toorop. En su página web cuelga periódicamente fotos tomadas en su casa o en habitaciones de hotel donde, vestida, desnuda o disfrazada, transmite soledad, desasosiego y algún relámpago de felicidad repentina" y, a propósito de la representación de Maldito sea el hombre que confía en el hombre, un projet d'alphabétisation (2011), agregaba: "Aunque es autora reconocida, Angélica cautiva, sobre todo, por la manera feroz en que defiende sus textos sobre las tablas: de la palabra hace una bayoneta calada. Cuando carga con ella no hay quién se resista. Frágil, menuda, en escena parece San Jorge y el dragón metidos en un solo cuerpo. Produce empatía y espanto".4
Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Piezas de teatro

  • Greta quiere suicidarse, 1988
  • La condesa y la importancia de las matemáticas, 1990
  • El jardín de las Mandrágoras, 1991; estrenada el 27 de mayo de 1993, en la sala Ensayo 100 de Madrid bajo la dirección de Liddell5
  • La cuarta rosa, 1992; estrenada el 25 de abril de 1996, en la sala Ensayo 100 de Madrid, por la compañía Atra Bilis y bajo la dirección de Fernando Incera6
  • Leda, 1993
  • Dolorosa, 1994
  • Suicidio de amor por un difunto desconocido, 1996
  • Condenadas, 1996; dirigida en 2002 por Mateo Feijoo2
  • Frankenstein, estrenada el 8 de enero de 1998 en la Sala Cuarta Pared de Madrid7
  • Perro muerto en tintorería: los fuertes, 1999, obra seleccionada por el Centro Dramático Nacional para ser incluida en la Red de Teatros Europeos2
  • Suicidio de amor por un difunto desconocido, lectura dramatizada el 8 de noviembre de 1999 en la sede de la SGAE en Madrid8
  • La falsa suicida, estrenada el 7 de enero del 2000, en la Sala Cuarta Pared de Madrid9
  • El matrimonio Palavrakis, 2001
  • Once upon a time in West Asphixia, 2002
  • Hysteria Passio, 2003
  • Y los peces salieron a combatir contra los hombres, 2003
  • Y cómo no se pudrió Blancanieves, 2005,etc.

Ismael en plena actuación. (Foto: R. Cases)TÍTULO: EN EL MUNDO DE HOMBRE,.MI VIDA EN LA CARRETERA,.

Trabajando en la carretera,.

29 de julio, Villarrobledo. Es el título de una de mis canciones preferidas. Aunque siendo sincera por el que bebo los vientos es por el autor. Si me dedicase a hacer listas como Rob Gordon, el protagonista de 'Alta Fidelidad' (Nick Hornby), mi debilidad por él le situaría en el hit de cualquier enumeración. Lideraría, por no decir que coparía, sin duda, la de los cinco mejores hombres de mi vida, en todos los sentidos, en todas las situaciones y en todas las posturas. No hablo de-Foto., Ismael Serrano. No. Quienes hayan escuchado el tema, lo descubrirán al instante. Para el resto, no tiene mayor relevancia. A Ismael le conocí hace unos meses, y durante un buen rato jugamos a arreglar el mundo, a transformar el periodismo y la música en nuestro paraíso, dentro de una realidad más equitativa. Quimeras adolescentes que resisten al paso del tiempo. Como me sentí tan cómoda y en la misma onda, le animo a que cuente su experiencia en la carretera. Al otro lado del telón.Hola Pilar. Perdón por el retraso. Aquí tienes el texto. Quizá me pasé en un par de líneas. ¡Me cuesta sintetizar! Qué se le va a hacer... Espero que os valga. Si tienes algún problema con el texto me llamas. Un beso:
El verano arropa con su manto de fuego los campos de Castilla. Hoy tocamos en Villarrobledo. Mientras cruzamos la estepa castellana, los técnicos preparan allí todo para la prueba de sonido: chequean líneas, instalan el equipo. Persigo con mi coche a la furgoneta que lleva a toda la banda mientras El Bicho inunda con sus guitarras y shitares el aire. Al llegar, encontramos el escenario montado en un agradable patio vecinal. Los músicos hacen repaso de lo recorrido en estos breves días de distancia. Bergia nos habla de sus nuevas canciones mientras uno a uno vamos probando sonido. Algunos viejecillos se sientan en los bancos a la sombra de los árboles. Apoyados en sus garrotas, analizan con mirada inquisitiva a los recién llegados, que sacan de sus estuches sus armas cargadas de futuro. Agarro la guitarra y nos preparamos para ensayar algunos temas. Nos visitan en este concierto viejos amigos. Café con hielo mientras hacemos tiempo. Cuando cae la noche sólo unos petardos lejanos rompen la calma. Y el murmullo de la gente colocándose en las sillas ante el escenario. Se apagan las luces. Todos tratamos de sincronizarnos para soñar mundos mejores. Terminamos y nos invade esa tristeza, vieja conocida, que sobreviene tras el parto. Nos despedimos de algunos amigos mientras vamos guardando los instrumentos. Y después, ya de madrugada, partimos de nuevo, como viejos titiriteros, en busca de esa Ítaca a la que nunca llegaremos.

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