viernes, 8 de febrero de 2013

Marcha zombie de Madrid 09/ DROGA DE ZOMBIES./ El tomaco una planta para cuerpo y espiritu.


TÍTULO: Marcha zombie de Madrid 09

zombies_2009
[MZM09][CAT3][N181]La Marcha Zombi Madrid – MZM es la evolución de una propuesta lanzada en el foro abandomoviez  que tres personas de orígenes bien distintos, Sevilla, Zaragoza y Madrid deciden recoger, desarrollar y llevar a cabo en febrero del 2007 en Madrid.  Bajo el nombre de “1er Día del Orgullo Zombie” se convoco en homenaje a George A. Romero a todos los que quisieron acudir a una quedada, reunión o encuentro para caminar por las calles de Madrid con su “No MUERTO” o Zombie.

Unos 200 zombis venidos de toda la geografía española, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Murcia, Barcelona, Bilbao, Granada, Cádiz se dieron cita de manera pacífica y con espíritu festivo discurriendo por las calles de Madrid desde el inicio en la Plaza de Dali, Avd. Felipe II, Plaza de Chueca, Fuencarral, Gran Via y Plaza de callao donde se dio por terminado  con la lectura del manifiesto zombie el “1er Día del Orgullo Zombie” o la primera caminata o Marcha Zombi por Madrid.
Fotógrafos y prensa en general inmortalizaron ese día con numerosos comentarios, notas de prensa, enlaces a blogs, paginas, foros y videos que mostraban lo que aconteció este día.
Un año después y con ese mismo espíritu festivo se programa la 2a Marcha Zombi por Madrid convocando a todas las personas interesadas a venir con su “zombi” a las 16:00h junto al “Arbol del Zombi” en Avd Felipe II cruce con Fernan Gonzalez frente al Pabellon de los deportes de la Comunidad de Madrid.
Mas de 300 zombies se dan cita  al son de “Thriller” de Michael Jackson que cumple su 25 aniversario para partir del árbol del zombi” a recorrer Madrid en busca de cerebros y diversión.

11-2-2013--TÍTULO: DROGA DE ZOMBIES.

 Rudy Eugene ha pasado a la historia como el protagonista del caso más famoso de canibalismo provocado por la droga sales de baño,.

Rudy Eugene ha pasado a la historia como el protagonista del caso más famoso de canibalismo provocado por la droga 'sales de baño', aunque en realidad no la consumiera. Sucedió en Miami en mayo del año pasado, cuando este joven de 31 años de origen haitiano arrancó a mordiscos la cara de un indigente, que perdió el ojo izquierdo y el 75% de la piel del rostro. Se dijo y publicó que el hombre actuó bajo el poderoso efecto de este nuevo estupefaciente, y es puesto como ejemplo una y otra vez para hablar de la droga que vuelve caníbales a los hombres. La realidad es que la autopsia concluyó que Eugene, al que los agentes abatieron a tiros, solo había fumado marihuana. Ni sales de baño, ni alcohol ni ninguna otra droga. La Policía atribuyó en principio el ataque a las 'sales de baño' por el hecho de que el agresor estuviera desnudo y se enfrentara con tanta violencia a los agentes, efectos que provoca esta sustancia. Dicen que sube tanto la temperatura corporal que la gente acaba por quitarse toda la ropa.
Otro caso conocido es el de Charles Baker: se presentó, también el año pasado, en casa de la madre de sus hijos y atacó al abuelo de estos mordiéndole el brazo. Se atribuyó a la misma droga, aunque en la sangre del agresor se encontraron rastros de marihuana y opiáceos. Nada de 'sales de baño'. Además, en 2009, Baker ya había sido detenido por intento de asesinato con una pistola; vamos, que era un tipo violento seguramente con problemas psiquiátricos potenciados por el uso de drogas, fueran cuales fueran.
Esto no quiere decir que las 'sales de baño' sean inofensivas, nada más lejos de la realidad, pero sí se las ha ligado de forma equívoca o exagerada a un fenómeno como el canibalismo. Al menos a la vista de estos dos casos que finalmente no eran atribuíbles a esta sustancia. Y en esto quizá tenga algo que ver el enorme éxito que está teniendo en todo el mundo la emisión de la serie 'The Walking Dead', donde los zombies se han adueñado del mundo y se dedican a devorar a los pocos humanos que aún sobreviven a duras penas.
La cabeza bajo el brazo
Las denominadas 'sales de baño' es una peligrosa droga de reciente aparición en Estados Unidos que ya ha irrumpido en nuestro país -aunque aún no ha sido requisada-, según advertía en octubre de 2012 el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero. Asegura, sin embargo, José María Fuentes-Pila, máster en Drogodependencias, especialista en drogas tóxicas y estupefacientes y director del Instituto Cántabro de Conductas Adictivas, que «no estamos ante una droga que convierte a las personas en caníbales, sino que su efecto multiplicador como estimulante y alucinógeno puede desencadenar cuadros de disfunción mental muy severa».
Para entender esta afirmación, detalla el «doble riesgo» de las 'sales de baño': «Tienen semejanzas con la cocaína en polvo, aunque sus efectos son más rápidos e intensos y, por otra parte, poseen potentes rasgos alucinógenos, como los del LSD o la fenciclidina (PCP o polvo de ángel), cuyo poder distorsionador de las funciones cerebrales puede producir 'malos viajes'. Hablamos de alucinaciones terroríficas que han generado con el PCP casos de automutilaciones, gente que se come los dedos, por una sensación hiperreal de distorsión corporal».
La ketamina, el potente anestésico utilizado en veterinaria, también provoca alucinaciones que desatan ataques de pánico al asistir a la desestructuración del propio cuerpo: un hombre relataba con angustia y desesperación cómo podía quitarse la cabeza y llevarla debajo del brazo.
Mala fama, poco futuro
En cualquier caso, las 'sales de baño' son un cóctel explosivo con capacidad de inducir «psicosis tóxicas muy fuertes». Fuentes-Pila cree que este aspecto es el que más llama la atención en los casos aparecidos en prensa que se han asociado a esta sustancia y al canibalismo: «Pero los patrones de comportamiento no han sido iguales en todos los casos registrados y, en algunos, ni siquiera se trataba de esta droga».
Aparte de provocar, con ese doble efecto, euforia, excitación, alucinaciones, paranoia, confusión, ansiedad, pánico y conductas violentas y suicidas, las personas que la toman corren riesgo de muerte súbita por taquicardia, hipertermia maligna e hipertensión, que puede desencadenar accidentes cardio y cerebro vasculares repentinos. Vamos, que se trata de una joyita. Pero el experto encuentra en todo esto un aspecto positivo: «Su alto nivel de peligrosidad supone que en los circuitos de consumidores suba con rapidez su mala fama, lo cual favorece que desaparezca del mercado también con cierta rapidez». Y se centra en alertar sobre lo que, a su juicio, sí son cuestiones reales que necesitan ser vigiladas en nuestro país: el elevado consumo de cocaína y los graves problemas con el alcohol y los medicamentos ansiolíticos.

'SALES DE BAÑO',.

Se fabrican con MDPV (metilendioxipirovalerona). Se la conoce también por 'Ola de marfil', 'Cielo de vainilla', 'Relámpago blanco' o 'Bendición'. El experto José María Fuentes-Pila detalla que las 'sales de baño' tienen, por un lado, efectos estimulantes similares a los de la cocaína (euforia, aumento de la vigilancia y la autoconciencia, excitación, motivación sobredimensionada, estimulación mental y aumento temporal de la concentración) y, por otro, son alucinógenos al estilo del LSD (alucinaciones visuales y táctiles, paranoia, confusión, ansiedad y conductas violentas, ataques de pánico y acciones y pensamientos suicidas).

TÍTULO: El tomaco una planta para cuerpo y espiritu:

Quiero poner en cuestión la idea mecanicista y materialista que ha alimentado la ciencia desde el siglo XVIII, que ha sido arrasar el planeta ...
Quiero poner en cuestión la idea mecanicista y materialista que ha alimentado la ciencia desde el siglo XVIII, que ha sido arrasar el planeta considerándolo un mero recurso que puede ser explotado». Quien así se expresa es Federico Guzmán (Sevilla, 1964) que presenta en el Meiac (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz) la exposición 'La canción del tomaco. Crónicas de via...
 
Quiero poner en cuestión la idea mecanicista y materialista que ha alimentado la ciencia desde el siglo XVIII, que ha sido arrasar el planeta considerándolo un mero recurso que puede ser explotado». Quien así se expresa es Federico Guzmán (Sevilla, 1964) que presenta en el Meiac (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz) la exposición 'La canción del tomaco. Crónicas de viaje de una planta espiritual' que ha sido comisariada por Michel Hubert.
Durante los últimos quince días, Guzmán se ha afanado en las paredes del Meiac en plasmar los dibujos que resumen la esencia de esta planta imaginaria que empezó a idear en 2005, cuando vio un episodio de Los Simpson en el que Hommer la cultiva, con excelentes resultados, en un terreno que abona con basura nuclear.
Junto a los carboncillos directamente pintados sobre la pared, hay dibujos de menor formato, grabados, fotos y vídeos que dan cuenta de este experimento desarrollado a lo largo del tiempo que trasciende lo agrícola para hacerse puro arte.
Quien se deje llevar por las sugerencias llenas de humor del trabajo de Federico Guzmán podrá incluso trabajar con una aplicación que le permitirá ir criando virtualmente su propia planta de tomaco de acuerdo a los parámetros de clima y riego a los que la someta y que incluye una sorpresa final relacionada con los botes de conserva de tomaco que también hay en la exposición.
«Lo interesante del tomaco es que no sirve para nada, por eso es arte»-ironiza Federico Guzmán, un artista comprometido con muchas causas, como la de la supervivencia del pueblo saharaui con cuyo certamen Artifariti colabora. En Badajoz participó hace años con el colectivo 'Gratis' en una intervención que hizo bajar aguas abajo del Guadiana una bellota gigante que tenía la misión de taponar Puente Ajuda y hacerlo practicable.
Porque la referencia a ese icono de la cultura popular en que se ha convertido Hommer Simpson es tan sólo una anécdota que el artista utiliza «para enfrentarme a esa máquina de guerra sobre la tierra que son los oligopolios de las industrias farmacéuticas y alimentarias, que están apoderándose de los bienes comunes básicos para la supervivencia para luego vendérnoslos al precio que ellos crean conveniente, al mismo tiempo que envenenan la tierra, destruyen la diversidad y convierten nuestro planeta en un desierto». Frente a esto, Guzmán apoya la actividad de unas y otras culturas a lo largo del planeta que laboran con respeto ancestral a la tierra y sugieren «economías alternativas o el intercambio de saberes y conocimiento, así como el respeto por el prójimo y a los mayores y la solidaridad».
Injertos
En su trabajo previo a ras de tierra, Federico Guzmán siguió los pasos de un fan de Los Simpson que vive en Oregon y que había injertado tabaco y tomate, solanáceas ambas, en una planta. «Para mí eso significaba la unión simbólica de dos mundos, dos plantas que vienen del continente americano donde se cultivaron durante miles de años: el tomate, jugoso alimento que representa el cuerpo y la otra, el tabaco, que es medicina y alucinógeno chamánico, que representa el espíritu y la conexión con lo trascendente».
Guzmán cuenta que, cuando se injertan tomate y tabaco, la planta tabaquera crece esplendorosa como suele hacerlo en Extremadura y le sale una tomatera lateral que trepa por una serie de cañas. «El fruto de la tomatera absorbe el alcaloide que produce la raíz del tabaco, que es la nicotina, y el familiar tomate se convierte en un peligroso tomaco».
La ausencia del veneno nicotínico permitiría, según Guzmán volver a la relación con el tabaco de los antiguos pueblos americanos, que le tenían como un elemento ritual con el que conservaban una relación espiritual. Federico Guzmán imagina que la ingesta del tomaco tendría efectos parecidos al consumo de otras drogas: visiones, revelaciones, la sugerencia de que, tomándola, «uno podría entrar en el reino espiritual que tenemos en nuestro interior, ya que tan sólo formamos parte de un organismo más grande que es nuestro planeta y nosotros un microcosmo de un conjunto de ecosistemas y tramas vivas que forman el planeta y el universo».
Michel Hubert, el comisario de la exposición, cuenta que los trabajos agrícolas de preparación del tomaco se han llevado a cabo en la finca que Joaquín Araújo tiene en las Villuercas extremeñas y han colaborado con la experiencia la empresa Agraz y Cetarsa. Su aproximación al trabajo de Federico Guzmán se produjo tras encontrar su nombre en una enciclopedia editada por Larousse con los nombres de artistas significativos del siglo XX. «Admiro su capacidad de reflexión crítica en contra de una serie de actuaciones que ponen en peligro la naturaleza y nuestro porvenir-explica». Añade a esto su capacidad para generar poesía y «un elemento interesante que puede ser la trascendencia del ser a través de lo espiritual».
La exposición está patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la consejería de Educación y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario