domingo, 3 de febrero de 2013

A FONDO EL VIAJE LIBERADOR DE SUSANNE THEMLITZ,./ EL CINE NO ES DE ESPAÑA SI NO SE HABLA EN ESPAÑOL

TÍTULO:  A FONDO EL VIAJE LIBERADOR DE SUSANNE THEMLITZ,.

 La artista lusogermana-foto- Susanne Themlitz (Lisboa, 1968) expone en Badajoz el exhuberante y casi vegetal mundo onírico de sus dibujos y la ...
La artista lusogermana Susanne Themlitz (Lisboa, 1968) expone en Badajoz el exhuberante y casi vegetal mundo onírico de sus dibujos y la simplicidad natural de sus instalaciones. Su obra es conocida en la capital pacense desde hace muchos años a través de las nueve piezas que el Meiac (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo) adquirió en 1999 de su serie 'Egomaniacos e imperfeitos' y por la presencia de su trabajo en el Mace, Museo de Arte Contemporáneo de Elvas.
Ahora podrá verse hasta el próximo 13 de marzo en la Galería Ángeles Baños su exposición 'Still Alive'. Themlitz acudió el pasado año a la feria Just Madrid con la oferta de esta misma galería y ha sido partícipe habitual de sus exposiciones colectivas.
Sobre la significación actual de 'Egomaniacos e imperfeitos' recuerda que ya entonces mostraban la dualidad en su uso de técnicas diferentes, fotografía y dibujos en la pared «que se solapaban y se bifurcaban» en el caso de aquella serie de finales de los 90. Desde entonces, se reserva la libertad para elegir la técnica que le conviene en cada momento y para meditar los montajes que realizará en cada espacio donde expone su obra.
No hay nada improvisado en su capacidad para adaptar a sus instalaciones soportes u objetos que se integran como un guante en la exposición. Antes de exponer, estudia durante meses a través de fotos la planta de la galería y sabe donde irá cada obra, aunque se reserva «una abertura» por si es preciso realizar a través de ella alguna modificación. «El montaje supone terminar algo y es necesario estar abierta hasta el último momento -decía ayer en las horas previas a la inauguración, que tuvo lugar por la tarde-. Aquí hay objetos que datan de 2010 y quería finalizar con ellos aquí. Por eso había pedido a Ángeles una serie de materiales que pudiera manejar con cierta sorpresa. Eso es para mí muy enriquecedor».
Su mundo artístico de apariencia cuasi vegetal es en realidad «la oferta de un viaje posible o vestigios de viajes cerebrales, una superposición de nuestra vida con otra de momentos más románticos, de algo en mutación», según comenta la artista.
Susanne Themlitz opina que el funcionamiento del Mace elvense ha propiciado una mayor comunicación artística entre España y Portugal, que en su caso ha existido siempre porque conoce Badajoz desde siempre («de ir y venir») y ha asistido a diversas ediciones de la Feria Arco. En ese sentido, dice que la relación artística entre ambos países ha construido un entramado sólido desde finales de los años 90 y en la actualidad es francamente fraterna.
Themlitz, que reparte su vida a partes iguales entre Alemania y Portugal, reconoce que sus ventas no están muy afectadas por la crisis y dice que no siente la tirantez que los recortes económicos han generado a veces entre Alemania y Portugal. «Me siento portuguesa y los portugueses no me sienten alemana y en Alemania estoy completamente integrada. No hay problema».
 
TÍTULO: EL CINE NO ES DE ESPAÑA SI NO SE HABLA EN ESPAÑOL.

Es la cuota de espectadores que eligieron ver cine español en 2012, esencialmente 'Lo imposible' y 'Las aventuras de Tadeo Jones', ambas ...
 
«2012 ha sido con alta probabilidad el mejor año de la cinematografía española de los últimos 27 años». La rotunda frase pertenece al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que ayer respondía así en el Congreso de los Diputados a la pregunta de la diputada del PP Aránzazu Miguélez sobre los objetivos de la Comisión creada para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine. En el año del 'Ivazo' y los recortes del fondo de cinematografía, Wert concretó que se ha experimentado un crecimiento en la cuota de espectadores de hasta el 20%, «lo que supone un incremento respecto al año anterior del 18%».
El entusiasmo de Wert no lo compartía el principal responsable de la bonanza del cine español, Juan Antonio Bayona. El director de 'Lo imposible' escribía en su Twitter: «Vaya, parece que ahora el siguiente blanco del Gobierno son películas como 'Lo imposible'. ¿El cine no es de España si no se habla en español?». Con su pregunta aludía a la medida planeada por el Ejecutivo, que anunció el pasado octubre a las principales operadoras de televisión que las películas españolas no habladas en alguna de las lenguas del Estado pasarían a considerarse europeas si se aprueba el próximo mes de mayo la nueva ley del ministro Wert. Es decir, que títulos rodados por españoles en inglés, como 'Buried' o 'Lo imposible', entrarían en la cuota europea y deberían luchar por ayudas contra filmes como, por ejemplo, los de la saga Harry Potter.
Un taquillazo como 'Lo imposible' no se podría haber realizado sin el apoyo de las operadoras de televisión. Y estas quizá no habrían apoyado un proyecto así si no tuviera un marcado perfil internacional al rodarse en inglés. El productor del filme, Enrique López Lavigne, se hace eco de la polémica en las páginas de 'Fotogramas': «Si esta ley hubiera estado vigente durante los más de tres años del rodaje de 'Lo imposible', la financiación de los más de 500 técnicos españoles contratados se hubiera tenido que pagar en exclusiva fuera de España. Y su taquilla, por lo tanto, nunca hubiera revertido ni en la industria española ni en sus socios coproductores».
Por su parte, el ministro Wert matizó que las excelentes cifras son consecuencia del «éxito puntual de pocas producciones», en referencia a 'Lo imposible' y 'Las aventuras de Tadeo Jones', que han vendido entre las dos 5 millones y medio de entradas. Es decir, que el 43% de los espectadores de cine español eligió el año pasado alguna de las dos películas producidas por Telecinco. Wert aclaró que «cuando una cinematografía funciona, tiene sobre todo que ver con que algunas películas funcionan».
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