Salvador Dalí será protagonista muy destacado del calendario artístico de 2013. Un año muy surrealista, con Magritte en el MoMA y el ..
El Reina Sofía celebra al genio catalán, el Thyssen revisa el movimiento y el MoMA acoge a Magritte,.
Salvador Dalí será protagonista muy destacado del
calendario artístico de 2013. Un año muy surrealista, con Magritte en el
MoMA y el Thyssen explorando el decisivo influjo de este movimiento. El
Reina Sofía celebra al genio ampurdanés y cima del surrealismo en la
gran exposición de la temporada. El museo que dirige Manuel Borja-Villel
no pudo ganarle la partida al parisino Georges Pompidou, que tomó la
delantera, así que se alió con él para programar la mejor muestra
daliniana de la historia, la definitiva quizá, con casi 200 obras, que
recala antes en París. El genio de Dalí (1904-1989) calienta así motores
de cara al centenario del surrealismo, término que Guillaume
Apollinarie utilizó por vez primera en 1917 y que tuvo su primer
manifiesto en 1924.
El Reina Sofía tomará el 23 de abril el relevo del
Pompidou, que clausura el 24 de marzo la super-expo 'Dalí', y acogerá la
más completa retrospectiva sobre el artista de Figueras. En cartel
hasta el 2 de septiembre, y con piezas excepcionales como 'La
persistencia de la memoria' que cede el MoMA, ofrece nuevos perfiles del
universal, singular y mágico genio daliniano. Reunirá dos centenares de
obras de importantes museos y colecciones, en especial de los grandes
depositarios del legado daliniano junto al Reina Sofía: la Fundació
Gala-Salvador Dalí de Figueras y el Salvador Dalí Museum de Saint
Petersburg, en Florida.
Más allá del 'Avida Dollars', del provocador que declaró
«santo» a Franco y «una mierda» a la libertad, quiere revelar el talento
del 'otro' Dalí, precursor de la 'performance' y el 'happening';
pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo a través
del método paranoico-crítico desarrollado como mecanismo de
transformación y subversión de la realidad. Hará época. Junto a hitos
como 'El gran masturbador', recreará el salón-retrato de Mae West del
Museo Dalí de Figueras, aunque esta vez el público podrá fotografiarse
sobre el sofá hecho con los labios de la actriz. Se proyectará sin
descanso 'El perro andaluz', película seminal para el surrealismo rodada
con Buñuel en 1928.
Al otro lado del Atlántico, el Museo de Arte Moderno de
Nueva York (MoMA) dedicará su exposición estelar del año al belga René
Magritte, otro mágico talento surrealista. 'Magritte: El misterio de lo
ordinario 1926-1938' se titulará la muestra que reunirá más de 80 obras
del belga del 22 de septiembre al 12 de enero de 2014. Como en el caso
de Dalí, se centra en el intenso e influyente periodo surrealista del
pintor.
El Thyssen apuesta también por surrealismo con la muestra
'El surrealismo y el sueño', con la que cerrará la temporada. En cartel
entre el 8 de octubre y el 12 de enero de 2014, indagará en las claves
del movimiento para constatar que fue decisivo para el arte del siglo
XX. Lo hará explorando sus raíces más profundas, el nexo entre sueño e
imagen, a través de Dalí, Breton, Tanguy, Magritte, Masson, Ernst, Cahun
y Nougé.
Contemporáneo de Dalí y Magritte fue el germano-suizo
Paul Klee, que se movió entre el surrealismo, el expresionismo y la
abstracción y cuyas obras figuran en sendas exposiciones de la Tate
Gallery de Londres -del 15 de octubre al 9 de marzo de 2014- y de la
madrileña fundación Juan March de Madrid -del 22 de marzo al 30 de
junio-, que explorará su época como docente en la Bauhaus entre 1921 y
1931. Klee también estará en la muestra del Louvre 'De Alemania.
Pensamiento y pintura alemana, de Friedrich a Beckmann', del 28 de marzo
al 24 de junio. Exposición del año del museo parisino, recorre el arte
alemán de 1800 a 1939 a través de 200 obras artistas como Caspar David
Friedrich, Philipp Otto Runge u Otto Dix, además de Klee.
Los otros 'ismos'
Antes de poner el broche surrealista a 2013, el Thyssen
explotará otros 'ismos'. Abre en febrero 'Impresionismo y aire libre. De
Corot a Van Gogh', revisión de la pintura al aire libre como motor de
la renovación plástica del siglo XIX. Con un centenar de obras fechadas
entre 1780 a 1900, arranca con Pierre-Henri de Valenciennes, Thomas
Jones, Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los
impresionistas, para saltar con el cambio de siglo a Van Gogh o
Cézanne.
En el Prado el protagonismo es para el maestro de bodegón
Juan Fernández, 'El Labrador'. En la primavera reunirá toda la obra de
este maestro barroco de la primera mitad del XVII, todo un referente de
su época y pionero del bodegón en la pintura española. Junto a las cinco
obras que atesora el Prado, se verán todas las conocidas de este
artista. El museo que dirige Miguel Zugaza completa la temporada con 'El
trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya',
que presentará de marzo a junio y por primera vez fuera del Reino Unido
una de las más importantes colecciones del mundo, con piezas de
Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y Goya.
TÍTULO: ESTA PELÍCULA AYUDA EXPLICAR EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO.
Durante la ceremonia de los Oscars de 2010, Kathryn
Bigelow hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera mujer en
ganar una estatuilla en la categoría de director. Hasta entonces había
sido una realizadora menospreciada y en ocasiones considerada por sus
colegas como una mujer poco locuaz a la hora de comunicar sus ideas.
Todo aquello cambio de la noche a la mañana gracias a su película 'The
Hurt Lockear' ('En tierra hostil'), una historia de brillante narrativa
sobre la guerra de Irak. Los asuntos bélicos atraen tanto a Bigelow que
ha sustituido a Oliver Stone en un género donde ella es hoy la maestra a
la hora de crear escenas de acción y suspense. Pintora de talento,
Bigelow formó parte del movimiento cultural de Nueva York en los 70
junto a Richard Serra, Robert Rauschenberg y Susan Sontag. Exmujer del
multipremiado James Cameron ('Titanic', 'Avatar'), a través del arte
llegó al cine, donde con cada película se consolida como realizadora.
Con 'La noche más oscura' relata el proceso que llevó a la muerte del
terrorista más buscado del siglo XXI, Osama Bin Laden, y vuelve a
aspirar a triunfar en los Oscar.
-La película parece dividida en dos segmentos:
primero, la búsqueda de Bin Laden, y una vez que sospechan dónde se
encuentra, la cacería en tierra.
-Sí. Fue una elección deliberada concentrarme en cómo se
planificó la cacería en tierra. Esa fue mi primera motivación a la hora
de contar esta historia, que es intensa y dramática. Como directora creo
que eso es más importante que la forma de leer el universo de los
personajes.
-Se está convirtiendo en el director de películas bélicas del momento.
-Me sentí halagada por tener la oportunidad de contar
esta historia tan interesante. El material es sustancial para explicar
el momento que estamos viviendo. He hecho un filme que informa y revela
cómo una mujer lidera el equipo que acabó con la vida de Bin Laden y me
sorprendió que fuera una mujer.
-¿Es Maya un personaje real?
-Maya no es real, está inspirada en una mujer que trabaja
en la CIA, pero el personaje se basa en varias personas. Hemos
comprimido diez años de persecución en dos horas. No he tratado de hacer
un documental palabra por palabra.
-Es interesante que la película esté dirigida, producida y protagonizada por mujeres.
-Pero yo no pienso en ello. Creo que la historia es única
y diferente. Eso es lo importante, no que esté hecha por mujeres. Me
gustaría que no sorprendiera que somos mujeres a cargo de la película,
porque el contenido es lo realmente importante. Nunca miro la vida desde
un punto de vista de géneros, ni creo que las mujeres tengamos un
techo.
-Vuelve a sonar su nombre para recibir un Oscar.
-La posibilidad de recibir una nominación al Oscar la
aprecio, por supuesto, pero tal vez lo importante de los premios es la
oportunidad que brindan porque despiertan mas interés entre el publico y
este filme está hecho para que lo vean muchas personas.
-Usted estaba trabajando en otra película cuando Osama fue asesinado. ¿Cuánto mantuvo del guion original?
-Muy poco, menos del 2%. Fue un proceso muy largo.
-¿Ya tiene pensado su próximo filme?
-Sí, pero aún estoy procesando el final de 'La noche más oscura'. En unas semanas empezaré con el nuevo guion.
-Lleva colaborando en varios proyectos con Mark Boal. ¿Cuál es su dinámica de trabajo?
-Yo diría que es una relación de colaboración. Sentimos
mucho respeto el uno por el otro y me he encontrado a mi misma
inspirándome una y otra vez con el trabajo de Mark. Para poder hacer una
película de estas características tienes que confiar sin tapujos y amar
cada línea de lo que escribe tu guionista.
-¿Por que eligió a Jessica Chastain como protagonista?
-Ella fue mi primera elección. Durante el rodaje de
'Strange Days' el actor Ralph Fiennes me enseñó un primer corte de su
película 'Coriolanus', donde la protagonista es Jessica, y me
impresionó. Cuando Mark terminó el guion me fui a buscarla.
-Las secuencias de tortura e interrogación de su
película han despertado cierto revuelo en Estados Unidos. ¿Cómo se
defiende de las críticas?
-No hay duda de que los métodos utilizados se deberían
cuestionar, pero no entiendo que exista un debate sobre si incluir esas
imágenes o no en la película porque forman parte de la historia. Durante
una década hubo muchos cambios, se usaron diferentes herramientas de
trabajo. La tortura es un elemento que utilizó la CIA y lo que he
intentado es equilibrar la película con todo tipo de escenas, desde la
tortura a otros métodos de vigilancia que fueron utilizados en este
caso.
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