lunes, 7 de enero de 2013

INDIANO, TAMBIÉN EN LA MILLA,./ LOS MISERABLES SUEÑA, UN VESTURIO ESPAÑOL QUE SUEÑA CON LOS OSCAR,.

TÍTULO: INDIANO, TAMBIÉN EN LA MILLA:

'Indiano', también en la milla,.

Los caballos no hablan, pero, con sus actuaciones, lo dicen todo en las carreras. El mensaje de Indiano no puede ser más claro: le encanta la pista del Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Dos salidas, dos victorias y 23.000 euros ganados.
Si en la jornada inaugural, en su primera visita a Dos Hermanas, se imponía en el Gran Premio Nacional (1.800 metros), hoy repitió triunfo en la milla del Premio Cajasol, la preparatoria del gran premio de velocidad, la prueba estelar del calendario nazareno en la que, evidentemente, habrá que contar con él.
Lo que más llama la atención de estos dos triunfos, especialmente del segundo, es que se han producido sobre distancias en las que el pupilo de Guillermo Arizkorreta no estaba acostumbrado a correr, pues venía compitiendo por encima de los dos kilómetros. Sin embargo, el gran nivel mostrado en ambas pruebas invita a pensar que quizá le convenga más un metraje no tan largo. Sobre todo, viendo la chispa con la que remató y batió en un emocionante rush final a un sorprendente El Africano, que, tras completar un inmejorable recorrido siguiendo de cerca la grupa de la conductora Almazora, vendió muy cara su derrota en los últimos metros ante un Indiano que respondió a la perfección a los requerimientos de su jockey, Álvaro Gómez.
El prometedor jinete madrileño fue, precisamente, el que se llevó más alegrías de la mañana, ya que dobló victoria (y esto ya no es nuevo en el presente meeting) con Petite Vision en los 1.500 metros del Premio Cría Nacional, que estaba reservado a potrancas de dos años y origen español. José Carlos Lopera, el preparador de la potranca, tenía pensado darle algo de descanso después de la arrolladora victoria por diez cuerpos que consiguió hace quince días, pero la incertidumbre que planea sobre la temporada que, en principio, debe celebrarse en Mijas a partir de febrero le llevó a apostar por aprovechar el buen momento de la yegua, que, sin ser apenas exigida, se dio un auténtico paseo, dejando a cinco cuerpos a Sonic Chaparral, que, en principio, estaba llamada a ponerle las cosas difíciles. La alazana Calabazas, que gustó en el paddock pese a estar aún un poco fuera de peso, completó el trío, dejando caer que en su próxima carrera puede estar ya en condiciones de pelear la victoria.
El que ya había dado señales de buena forma en las últimas semanas es Victor’s Bet, que completó su evolución con el triunfo en el Premio Hienipa Seguridad, una milla para tres años con montas no profesionales. Bien guiado por el gentleman Michael Narváez, que no perdió los nervios cuando Makalali salía disparado en los primeros hectómetros, el pupilo de Peter Haley sacó el máximo provecho de los cuatro kilos de menos que llevaba respecto a Finley Connolly para batirlo por algo menos de un cuerpo. Chiqui fue tercera, mientras que Delfoside, muy atrás al principio, no ofreció lo que se esperaba de él.
La mayor sorpresa de la reunión se produjo en el Premio Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas, la primera parte del hándicap desdoblado que, en esta ocasión, se disputó sobre 2.100 metros. Pese a que en el poste de salida se daban cita algunos ejemplares con cierto nombre, el triunfo fue a parar para Indian Lou, que, con José Luis Borrego, presentó un sensacional remate frente a las tribunas que no fue contrarrestado por nadie. Pendenciero le robó la plata al final a Barañain, quienes cerraron un trío tan inesperado que no tuvo acertantes en las taquillas de apuestas.
En la segunda parte del hándicap, Premio Peña Hípica El Búcaro, la vitoria fue para Eagret, que se fue a ganar tan pronto como Covelo se vino abajo. Gueral, que se estrenaba en la preparación de Juan Luis Maroto, se sobrepuso a un accidentado recorrido culminando su actuación con un portentoso remate por el interior que le valió para entrar finalmente en la gemela. Tras lo visto, en su próxima salida habrá que seguirlo muy de cerca. Merlin, al que muchos daban como favorito, debió conformarse con el bronce.

«Los Miserables», un vestuario español que sueña con el OscarTÍTULO:  LOS MISERABLES SUEÑA, UN VESTURIO ESPAÑOL QUE SUEÑA CON LOS
OSCAR,.
  
Hacer el vestuario de una película es la labor de un pintor de personajes. Por eso, el encargado de crear a los míticos Jean Valjean, Javert, ..

El diseñador canario Paco Delgado se enfrentó a su primera gran producción internacional y ha conseguido el reconocimiento de la crítica antes de la celebración de los premios

Hacer el vestuario de una película es la labor de un pintor de personajes. Por eso, el encargado de crear a los míticos Jean Valjean, Javert, Cosette o Fantine debía ser uno de los grandes. El filme musical «Los Miserables», estrenado el pasado día de Navidad en los cines españoles, tenía al oscarizado cineasta Tom Hooper como director, pero también quería al mejor diseñador de vestuario. Lo encontró en España. Se llama Paco Delgado y ya suena como posible Oscar. Si Almodóvar y Álex de la Iglesia ya se habían fijado en él, ¿por que no iba a hacerlo Hollywood?
Repasa los vestuarios de Paco Delgado aquí.
Delgado y Tom Hooper habían trabajado juntos en un anuncio en España y al terminar, el inglés prometió llamarle para un proyecto sobre «Los Miserables». «Pensé que se olvidaría de mí, pero para mi sorpresa, a los nueve meses me llamó y me propuso esta maravilla de trabajo», cuenta a ABC el diseñador canario.
Se trasladó a Londres y París como líder de un equipo de 40 personas. ¿El reto? Vestir a más de 4500 personajes y extras de la Francia de 1815 hasta 1845. Es su primera película internacional tras «La piel que habito», «Biutiful» y «Balada triste de trompeta», entre otras. «Creo que hay muchas diferencias, sobre todo por el presupuesto, que cuadriplica el de una película española. Pero al final, las preocupaciones son las mismas», dijo Delgado, que opina que cada película es «un reto increíble».
La primera que diseñó totalmente fue «La Comunidad» (2000), y ya supuso «un gran salto» para él. «Si lo miras con distancia, ahora no parece algo tan grande, pero en su momento fue gigantesco. Y éste es ahora un salto al cine internacional, que no había hecho nunca, y que tampoco es que lo haga mucha gente porque no hay tantas películas de esta importancia cada año».
Paco Delgado ya se había acostumbrado a sonar como candidato para los Goya, aunque nunca ha conseguido llevárselo, pero aún es más extraño ver cómo le denominan el posible próximo Oscar español, el primero de la categoría de vestuario. No le gusta hablar de la posibilidad de pisar la alfombra roja del antiguo Teatro Kodak (ahora Dolby): «Primero me tienen que nominar. Es cierto que en las quinielas que se hacen en Hollywood muchos opinan que estaré entre los nominados. Claro que me gustaría que sucediera, pero no es tan importante. El premio es haber hecho “Los Miserables” y seguir teniendo proyectos interesantes», explica el diseñador. Tiene ya dos propuestas en España que aún no se han cerrado: «Una biografía de Carmen Maura y otra sobre Cervantes». Su trabajo en la «Blancanieves» de Berger también podría llevarse un premio del cine español, pero insiste: «Los directores no se fijan en los premios, sino en si tu trabajo vale la pena. Y eso es lo que cuenta».
La persona como lienzo
Cuando Paco Delgado define el vestuario de la película musical del año lo hace como «realista con un toque fantástico». Para encontrar ese punto de fantasía, busquen los colores, especialmente los de la bandera francesa, y la vestimenta más arriesgada de las prostitutas o el matrimonio Thénardier (con Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter). «El color nos recuerda que es un musical pese a contar una historia tan triste».
Amanda Seyfried es Cosette
«Los Miserables», un vestuario español que sueña con el OscarTom Hooper le propuso, que como en los cuadros de los pintores de la época, se repitiesen los colores de Francia. «El rojo se puede ver en escenas del principio con los convictos y en las chaquetas de los revolucionarios, el azul en la factoría donde trabaja Fantine (Anne Hathaway) y el blanco en el personaje Cosette (Amanda Seyfried)». Pero si tiene que quedarse con un personaje, ese es Jean Valjean (Hugh Jackman). «Es el protagonista, aparece en toda la película y su evolución –de convicto a persona respetable- es la más interesante». En su indumentaria se puede traducir: pasa de colores violentos y texturas rugosas a refinarse y llevar combinaciones más complejas.
«Tanto en la vida real como en el cine, adivinamos la personalidad a través del vestuario. Pero también lo podemos utilizar para engañar al espectador. Indudablemente el vestuario es la referencia más cercana a quién es el personaje y en qué época está». Para no errar ni en aspectos de su psicología ni en los históricos, su fuente primordial fue la obra de Víctor Hugo («llena de referencias a la ropa y costumbres»), pero también las obras de Delacroix o Goya, revistas de moda de la época y museos de moda en Londres y París con piezas del siglo XIX.
Como curiosidad, recuerda el revuelo que ha causado en la prensa internacional cuando contó que Anne Hathaway pidió zapatos aptos para veganos. Pero lo que pocos saben es que uno de sus personajes y actrices predilectas, Helena Bonham Carter, le comentó que su madre era madrileña. Entonces, el diseñador canario decidió incluir en su vestuario referencias a la cultura española: «El primer corpiño que luce está lleno de bordados de torero del siglo XIX». Y es que, según el diseñador, conocer al actor es primordial para desarrollar su trabajo. «Sin conocerles personalmente es muy complicado, es a partir de hacerlo cuando comienzo a dibujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario