viernes, 8 de junio de 2012

LA COSECHA DE ACEITUNA DE VERDEO ESTÁ CASI PERDIDA./ RAJOY RECLAMA PRUDENCIA SOBRE EL DINERO QUE NECESITARÁ LA BANCA.

TÍTULO: LA COSECHA DE ACEITUNA DE VERDEO ESTÁ CASI PERDIDA.

Juan José Gallardo Preside la Comunidad de Labradores.-foto.
La cosecha de aceituna en Tierra de Barros prácticamente se ha perdido debido a la sequía, a las heladas y a la primavera.
Gallardo cree que se va a perder cientos de jornales debido a la escasez de aceituna de verdeo.

Juan José Gallardo Laja es agricultor de toda la vida. Toda su familia ha estado relacionada con el campo y desde hace años preside la Comunidad de Labradores y Ganaderos, ahora también Asaja. Está acostumbrado a ver todo tipo de fenómenos atmosféricos y de sus resultados en el campo, sin embargo, aún está asombrado con el resultado que ha tenido el brusco invierno en los cultivos de Tierra de Barros, el olivar prácticamente no va a dar cosecha.
-¿Cómo está el campo en estos momentos en la comarca?
-El problema es la aceituna que este año va a ser muy corta en cosecha. Ello se debe a varias circunstancias, primero que el año pasado hubo una cosecha bastante grande, tanta que no se cogía hace años. Además, ha habido un invierno fatal, porque aquí nunca se han superado los 6 grados bajo cero y este año algunos días esos se ha llegado perfectamente a ellos. A mi no me suena de haber visto nunca que se hayan helado las palmeras y este año sí ha pasado. Además, en primavera ha habido temperaturas muy elevadas algunos días. Y esos cambios bruscos de temperaturas, unido a que había olivares que habían echado ya flores y tenían la aceituna muy pequeña, pues que se haya quemado. Eso unido a los años que llevamos de sequía, pues se ha agravado la situación.
-¿Y qué consecuencias va a tener?
-Pues que haya olivares en los que no haya ni que cosechar, porque no va a haber aceituna suficiente.
-¿Y quién lo va a sufrir más?
-Pues, además del empresario agrícola, el jornalero. Este año se van a perder muchos jornales, porque la aceituna de verdeo es un cultivo muy social. Nosotros en la Comunidad de Labradores y Ganaderos ha habido años en los que hemos hecho cerca de 6.000 altas. La vendimia da menos empleo, sobre todo, porque cada vez hay más viñas en espalderas, que quita mucha mano de obra. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la aceituna de verdeo se coge con la mano, y va a ser un problema, porque van a ser muy pocos jornales. Muchos olivares no se van a coger, porque no merece la pena por los costes de producción y después de cogerla.
-Además, ya llueve sobre mojado en la aceituna, lo digo por las pérdidas de otros años.
-Pues sí, porque llevamos unos años en los que se les está perdiendo dinero a la aceituna, con la sequía los precios están siendo muy bajos, por lo que el agricultor solo tiene para cubrir gastos y poco más. El año pasado fue ruinoso, se vendió a 60 o 65 pesetas el kilo de aceitunas, la que más llegó a las 70 pesetas, y se perdió mucho dinero.
-¿Y cómo sobreviven los agricultores?
-Pues muchos lo están haciendo gracias al vino, que les ha permitido defenderse. El año pasado el vino se vendió a un precio decente, no muy caro, pero sí estuvo entre las 450 o 500 pesetas el hectógrado, incluso llegó a las 600 personas para las personas que lo dejaron para el final su venta. Pero el olivar no se va a trabajar en algunas zonas, porque es ruinoso, porque cuesta mucho el mantenerlo. Ten en cuenta que tenemos un olivar tradicional, que no es de riego, no es intensivo. Así que de los 1.500 o 2.000 kilos de aceitunas que se suelen cosechar por fanega, que tiene unos 36 olivos, este año algunos no van a llegar ni a los 200 o 300 kilos por fanega.
-¿Y ha afectado al árbol?
-Sí, algunos olivos van a perder la hoja. Está enferma la hoja, porque es perenne y de la helada le ha afectado. Y con el calor, se ha caído mucha. En algunas zonas se van a quedar pelones.
TÍTULO: RAJOY RECLAMA PRUDENCIA SOBRE EL DINERO QUE NECESITARÁ LA BANCA.
Pregúntame a mí responde el presidente ante quienes cifran entre 40.000 y 100.000 millones la cantidad para la recapitalización.
Mariano Rajoy calificó de elucubraciones las cifras hechas públicas hasta ahora sobre el dinero que necesitarán los bancos españoles para su recapitalización. «40.000. 80.000 millones, podemos hacer apuestas», ironizó el presidente del Gobierno en alusión a las estimaciones que han hecho públicas diversas fuentes, incluido el secretario general del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz. «Pregúntenme a mí», recomendó Rajoy tras la entrevista que mantuvo en la Moncloa con el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte.
El jefe del Ejecutivo español dejó claro que solo dará una cifra cuando conozca, a mediados de mes, el resultado definitivo de las dos auditorias independientes contratadas por el Gobierno para analizar las necesidades del sistema financiero español. «Eso es lo razonable, aunque a mí no me molesta que den cifras», declamó.
Rajoy también desautorizó a los que dan por hecho, como el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que España recurrirá a los fondos de la Unión Europea para solventar esta situación.
Reiteró que solo tomará una decisión al respecto cuando conozca el montante que refleje la mencionada auditoria y el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Será, según recalcó, la decisión que más convenga al conjunto de la ciudadanía española. Rajoy, hace apenas una semana, negó con rotundidad la posibilidad de que se produjera un rescate por parte de la Unión Europea. Sobre lo que aún no se ha pronunciado es sobre el «rescate suave» de Angela Merkel.
Rajoy sostuvo que no ha variado de posición, por lo que España solo vería con buenos ojos una inyección de fondos directa del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas sin el tutelaje del Estado, una fórmula que no convence del todo ni a Alemania ni a la propia Comisión Europea, pero que contaría con el beneplácito de Francia e Italia. Confirmó, además, que en las últimas semanas mantiene constantes contactos con otros líderes europeos para negociar una ayuda que no pueda equipararse a los rescates de Irlanda, Portugal o Grecia.
Los informadores holandeses preguntaron a Rajoy si comprende la preocupación que existe en Europa ante la posibilidad de que España se convierta en una segunda Grecia. El presidente frunció el ceño y contestó con contundencia: «España es un país con 45 millones de habitantes, con un PIB superior al billón de euros, que está reduciendo el déficit, que tiene dos de los bancos más importantes del mundo». «Es un país que tiene unas dificultades concretas que vamos a superar», remachó.
El presidente del Gobierno salió al paso de las cifras que durante todo el día estuvieron circulando referidas a la recapitalización de las entidades financieras.
Precisamente, el informe que el FMI hará público el lunes calcula que las entidades financieras con problemas necesitarán alrededor de 40.000 millones de euros, aunque las necesidades totales se situarán en torno a 90.000 millones de euros, pero habrá entidades que podrán cubrirlo con sus propios recursos.
Ayer hablaron casi todos sobre la banca española, algunos incluso de oídas. Es el caso del secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, que estimó entre 80.000 y 100.000 millones las necesidades del sistema financiero. Ante la repercusión de sus palabras, luego matizó que no poseía información y que hablaba de cifras que había leído en los medios.
Sustitución
Las polémicas declaraciones de otro miembro del PP, el diputado José María Beneyto, quien consideró posible la intervención de España han dado como resultado su sustitución.
También durante la comparecencia a puerta cerrada en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Congreso del todavía subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, salieron los datos referidos a las nacionalizadas Catalunya Caixa y Novagalicia Banco, que necesitarán en conjunto 9.000 millones de euros adicionales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario