Jordi Rebellón se pone otra vez la bata blanca. "Hospital Central", la serie española más longeva, regresa el miércoles a Telecinco.
Jordi Rebellón lleva doce años en la popular serie de médicos- foto.
Cualquier giro que dé 'Hospital Central' se queda pequeño comparado con el que tuvo que hacer al principio. «Cuando vi el primer capítulo pensé que era el último porque no me gustó. Lo cambiamos y ya llevamos trescientos». La anécdota la contó ayer el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, durante la presentación de la temporada veinte de la serie más longeva de la ficción española -regresa el miércoles en el 'prime time'-. Al frente de las urgencias, el incombustible doctor Vilches. Jordi Rebellón (Barcelona, 1957) lleva doce años vistiendo bata blanca. Si por él fuera, que vengan otros tantos...
- Veo que los recortes de Sanidad no les han afectado.
- Esos no, pero nos afectan otros. La temporada lleva grabada desde diciembre y el equipo está parado a la espera de que la emitan. TVE no ofrece series, Antena 3 y Telecinco no producen. El momento es delicado.
- Estuvieron a punto de colgar las batas el año pasado.
- Sí, y te entristrece, pero la audiencia remontó al final y la cadena encargó otra temporada. Y va a ser la mejor de todas.
- ¿Sabe que algún día se tendrá que despedir del doctor Vilches?
- No me preocupa. Me da pena, pero llevo doce años seguidos trabajando y eso te pasa una vez en la vida. De todas maneras, el futuro de Vilches depende de lo que diga el espectador.
- ¿Qué le aporta este médico cascarrabias?
- Me da muchas cosas, sobre todo divertimento. Es un personaje con mil matices que nunca sabes por dónde va a salir. Y además, gracias a él no le tengo que explicar a nadie quién soy, a qué me dedico... Me conocen todos.
Con Ana Belén
- Es un superviviente. Porque en 'Hospital Central' ha habido un desfile de actores...
- Pero la mayoría no se han ido porque han querido, sino porque los productores ya no sabían qué hacer con sus personajes y les querían poner final. Ahora no está la cosa para decir: 'Lo dejo, que estoy cansado'.
- ¿Los guionistas le tienen manía? No le escriben a Vilches ni una sola trama con final feliz.
- Eso es precisamente lo que me divierte. Vilches vive en permanente conflicto. Cuanto más le compliquen las cosas, mejor. Y ahora vivirá una relación con su jefa (Mar Regueras) que le va a provocar también muchos conflictos.
- Pilar Bardem, Ana Belén, Jorge Sanz... Cameos de lujo.
- Es un placer tenerles, cuando vienen le dan mucha vidilla al rodaje. Y lo mejor es ver a esta gente tan carismática con esa actitud tan humilde. La temporada pasada estuvo Concha Velasco en algunos capítulos, yo le daba alguna indicación y ella hasta me hacía caso. Todos se han adaptado perfectamente.
- A Concha le tocó el papel de una mujer obsesionada con la salud de su nieto. ¿Usted es del género hipocondríaco?
- No, pero me escucho bastante y enseguida me preocupo. Lo que sí soy es muy mal enfermo, no soporto estar en la cama, tener un día malo... Me preocupa mucho no encontrarme bien.
- ¿Qué tal dormirá el próximo miércoles?
- Veré el capítulo y dormiré bien. El jueves por la mañana veremos las audiencias, pero eso no me quita el sueño. Si fuese así llevaría doce años sin dormir.
TÍTULO: UNA BIBLIOTECA CON HISTORIA.
El IES Castelar de Badajoz inagura su archivo de fondos antiguos con casi mil libros de más de un siglo.
Chelo Dorado y Antonio Castaño, profesores del Instituto de Educación Secundaria Castelar de Badajoz, han descubierto, dispersos entre el resto de ejemplares de la biblioteca del centro, casi mil libros con un gran valor artístico, cultural e histórico por su antigüedad.
Se trata de ochocientos ochenta ejemplares anteriores al año 1900, entre los que se encuentran materias de todo tipo: medicina, historia, milicia, literatura, geografía... Para su mejor conservación y aprovechamiento, estos educadores han buscado, limpiado y catalogado cada uno de ellos, informando de su existencia al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, dependiente del Ministerio de Cultura, base de datos a la que ha entrado a formar parte esta pequeña biblioteca de fondos antiguos del Instituto pacense.
La procedencia de estos ejemplares se remite a principios del siglo XX. La historia de este centro educativo se remonta al XIX, cuando acogía a la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Gracias a su historia, en los primeros años del pasado siglo, personas privadas cercanas a esta escuela de artesanos realizaron varias donaciones altruistas, no tan solo en materia educativa, sino libros pertenecientes a cualquier ámbito. Éstos estuvieron guardados durante muchos años en librerías y posteriormente trasladados a la biblioteca general del actual instituto, de donde los rescataron estos dos profesores.
El ejemplar más antiguo data de 1724, una obra escrita en francés. Además, hay curiosidades verdaderamente valiosas, que ahora podrán verse. «Tenemos una colección de libros sobre homeopatía», comenta Antonio Castaño. El interés especial de esta es que, tal y como relata el profesor, la homeopatía, «que ahora parece estar muy de moda», empezó a funcionar en Badajoz por primera vez en el país. «Hubo una epidemia de cólera y un médico del Hospital Provincial, llamado Reino, comenzó a aplicarla con sus pacientes, aunque no sabemos los resultados». Este profesional -explica- creo una escuela con seguidores como el doctor Rubiales, quienes difundieron estos conocimientos por el resto de España.
Otros ejemplares también de gran importancia son los atlas de varias ciudades y provincias. «Además hay de posesiones de por entonces. De Las Marianas, Filipinas, Cuba...». Se encuentran novelas de colección de la época y una gran Biblia, una colección de tres volúmenes en los que se enseña a educar a las mujeres, tal y cómo se mandaba en esos años, entre otros. Destaca igualmente la encuadernación de varios ejemplares con pergaminos.
Ahora, todos estos ejemplares podrán ser estudiados. La inauguración de la pequeña biblioteca, a la que acudirán varias autoridades, será hoy, a las 12.00 horas, aprovechando la celebración de la Feria del Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario