Desahucian en Nueva Ciudad a un matrimonio por ocupación ilegal de vivienda,.
La administración afirma que no tenía constancia de que en la vivienda viviera el matrimonio con cuatro niños de corta edad.
9 de la mañana. Funcionarios de la Consejería de Fomento, respaldados por varias patrullas de la Policía Nacional, llaman a las puertas de la vivienda de Vanesa Borrego Moreno y Luis Rodríguez Béjar, en el número 27, portal 17, de la avenida de Portugal. En esos momentos, Vanesa se encontraba sentada en un sillón con su niño de 18 meses en brazos. Venían a desahuciarla por ocupación ilegal de la vivienda.
Ella está en paro, sin cobrar nada. Su marido, que ha salido de la cárcel hace dos meses, cobra el subsidio de prisión, unos 400 euros. De eso vive con sus cuatro niños de corta edad, tres niñas de 5, 4 y 3 años y un bebé de 18 meses. Aseguran que, aunque tienen familia, no pueden quedarse con ella. En sus casas no tienen sitio para tanta gente. Por eso dicen que se ven en la calle y que no saben dónde ir.
Vanesa explica que cuando ocupó la vivienda de la que ha sido desahuciada el piso estaba totalmente abandonado y que se metió ahí porque no tenía dónde ir.
Antes de trasladarse al piso de donde ayer fue desahuciada, vivía en el piso de la abuela de su marido, pero hace ya cuatro años se fue de allí. «Nos dijeron que nos iban a hacer un cambio de vivienda, que en dos meses nos iban a proporcionar otra. Hemos estado luchando durante al menos dos años por este cambio y no me han hecho caso. Como no me daban la solución, les dije a los de la Junta que me iba a meter en una que estuviera vacía. Y así lo hice», afirma.
Les han ofrecido llevar sus pertenencias a una nave industrial, donde pueden permanecer hasta diez días. Pero han optado por trasladarlas al campo de unos familiares hasta que sepan qué van a hacer con ellas y dónde van a vivir.
Desde la administración regional se afirma que en el momento del desahucio, que se desarrolló sin ninguna incidencia, se encontraban dentro de la vivienda el matrimonio y cuatro niños, de los que la administración regional no tenía constancia.
La Junta no sabía que la pareja vivía con cuatro niños porque, según afirma, nunca se dirigieron a los servicios de la consejería ni a Servicios Sociales, a pesar de que fueron varios los requerimientos que se les hicieron. «Sólo se tenía constancia de que había dos personas en la vivienda», se afirma desde la Consejería de Fomento.
Según fuentes oficiales, la vivienda fue ocupada ilegalmente en noviembre de 2008 por una hermana de la desahuciada. En marzo de 2009, fue esta última la que ocupaba también de forma ilegal esta vivienda, por lo que se abrió un expediente de desahucio.
Funcionarios de Fomento visitaron a la familia hasta en tres ocasiones sin lograr ponerse en contacto con ellos. La consejería afirma que ninguno ha solicitado una vivienda de promoción pública por vías legales ni se han informado de su situación.
En junio del pasado año se les informó de que si no entregaban las llaves de la vivienda se haría efectiva la orden de desahucio. Ante la ausencia de respuesta, ayer se procedió a ejecutar dicha orden.
Conducta asocial
Según la administración, la familia que estaba en la vivienda tiene un largo historial de ocupaciones ilegales y conducta asocial. A otros familiares que residen en el mismo complejo también se les ha abierto un expediente de desahucio por conducta asocial y falta de pago.
La Consejería de Fomento confirma también que recuperó hace dos meses otra vivienda adjudicada a otra de las hermanas de la familia. También tenía abierto expediente de desahucio por conducta asocial y falta de pago. La vivienda fue recuperada, pero había sido desvalijada. Le habían sustraído las puertas y las ventanas, haciendo imposible la habitabilidad de la misma.
Los desahucios por ocupación ilegal o por impago continuarán en Mérida en los próximos días.
Luis Rodríguez Béjar y Vanesa Borrego Moreno salen de su vivienda, custodiada por la Policía-foto,etc.
TÍTULO: REPARTIRÁN TARJETAS PARA REGISTRAR TODOS LOS PERROS.
Serán gratuitas y el objetivo es tener los canes correctamente censados.
El próximo mes de junio la concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha la campaña de distribución de la tarjeta de registro de animales. Un documento gratuito y que forma parte de la campaña de información y difusión de la ordenanza que regula la tenencia de animales, además de colaborar en la campaña que se lleva a cabo en los centros de Secundaria. Una campaña que desarrolla la Policía Local y que supone trabajar en la concienciación y comportamiento cívico con respecto a las mascotas.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Pascual, ha explicado que en las charlas de los institutos se recuerda que la ordenanza está en vigor, al tiempo que se les informa de todo lo que es necesario cumplir por parte de aquellas personas que tienen mascotas, sean o no animales potencialmente peligrosos.
A esta actividad se suma la tarjeta de registro que en junio ya estará a disposición de los ciudadanos y que, en principio, añade Pascual, está destinada a la inscripción de perros, ya que son las mascotas que más abundan en la ciudad.
A partir del próximo mes, los ciudadanos podrán recoger la tarjeta en la concejalía y cumplimentarla. La misma incluirá los datos tanto del perro, con el chip y el nombre, así como del propietario del can. Según indica el concejal, se busca fundamentalmente el tener a todos los animales correctamente censados y también un control sobre todos los animales que hay en la ciudad.
Por su parte, Juan Pedro Urán, oficial de Policía Local y coordinador de la actividad, expresa que de lo que se trata dentro de la campaña de educación que se realiza y que engloba educación vial, violencia de género y ahora también los animales de compañía; es de incidir en la necesidad de tener un comportamiento cívico. En este caso concreto, de lo que se trata es de mejorar la relación entre las personas y las mascotas, sean o no perros peligrosos.
En este asunto es importante el comportamiento cívico y la educación desempeña un papel fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario