El actor sevillano acaba de triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga interpretando a un vendedor a domicilio en << A puerta fría>>, una dura película de Xavi Puebla sobre el mundo laboral.
El paro y el mundo laboral «Con la crisis el que aún conserva un trabajo se está convirtiendo en una especie de esclavo. Hay una gran deshumanización». Antonio Dechent -foto-(Sevilla, 1960) ha participado en más de cincuenta películas y obtenido numerosos premios, no en vano está considerado uno de los mejores actores de reparto españoles. El del mejor actor en Málaga es el último de una larga lista.
—¿Cuánto le ha ayudado en su carrera su voz y su forma de hablar?
—No lo sé, pero para el personaje de «A puerta fría» me ayudó bastante.
—¿Y su cara? —Para este papel, desde luego no.
—¿Es cierto que si un director español tiene un papel raro, por ejemplo, de jorobado pederasta, lo llaman siempre a usted?
—(Risas) No me siento especialmente dotado para papeles raros, pero sí para hacer papeles cortos con una compleja vida interior. Y creo que en el poco tiempo que me suelen dar en la película soy capaz de dar las pinceladas necesarias para construirlo.
—¿Cuál ha sido el papel más raro que ha hecho hasta ahora?
—Tal vez el del indio «Nube de agua» en «Eres mi héroe», de Antonio Cuadri. Mi madre me dijo entonces que mi profesión era hacer el indio. Y yo estaba de acuerdo.
—¿Por qué cree que no le suelen dar más papeles de protagonista?
—No lo sé, soy alto, tengo ojos azules… —Todo el mundo que le conoce dice que, además, es buena gente. Sin embargo, en el cine suele hacer de malo. ¿Es por su cara o porque le sale mejor el malo que el bueno?
—Creo que tanto la voz como la cara me han ayudado para que me den esos papeles de malo o antagonistas.
—Jose Coronado tiene cara de bueno y sin embargo ha triunfado en los papeles de malo, como en «No habrá paz para los malvados»…
—Porque él es un gran actor que saca de dentro todas sus cositas malas.
—En «A puerta fría» es usted el gran protagonista y tiene nada menos que a Nick Nolte como compañero…
—Sí, ha sido una experiencia estupenda, pero muy cansada.
—El desempleo es lo peor, pero con la crisis ¿se está convirtiendo el mundo laboral en un semillero de depresiones e infelicidad, como se describe en la película?
—Pues sí. Estamos hablando de la deshumanización de las personas. El que aún tiene trabajo se ha convertido en casi un esclavo y se han agrandado las diferencias de sueldos y abierto un abismo entre ricos y pobres. El hombre se está convirtiendo en un lobo para el hombre.
—¿No cree que en España se ha abusado también de esa cultura del escaqueo en el trabajo y ahora están pagando justos por pecadores con reformas laborales injustas?
—Yo creo que hay de todo, pero la gente ha trabajado lo que le han dicho.
—¿Usted podría vivir sólo del cine?
—No, sólo con películas no.
—La televisión es un refugio alimenticio al que ustedes suelen acudir, pero ¿quita prestigio a un actor?
—Sí. Si alguien se molesta en ir a un cine o a un teatro y pagar una entrada para ver una película o una obra, es por algo. La tele entra sola cuando estás tirado en tu casa y se traga sola.
—Se ha definido alguna vez como «un actor obrero». ¿Hay muchas clases sociales en España dentro del mundo de la interpretación?
—Sí, como en otras profesiones. Está la aristocracia, los nuevos ricos, la clase media y la plebe. Yo me siento en la clase media, que no es medianía.
—O sea, obrero ya no…
—Creo haber subido ya a clase media.
—¿Hay «señoritos» en el mundo del cine?
—Sí que los hay. —¿Y actores «señoritos»?
—Los hay, pero menos que antes, porque la época de la estrella absoluta ya se ha acabado. Todos tienen ahora que arrimar el hombro y esas estrellas de antes creo que se toman el trabajo bastante más en serio.
—¿Conoce a muchos compañeros que empezaron con usted en esto y que están en la ruina?
—Por desgracia, conozco a los suficientes. Y me da pena la situación general del cine en España. —¿Le preocupa más la retirada de subvenciones públicas al cine español o el pirateo en Internet? —Las dos cosas son muy malas para el cine y entorpecen su crecimiento.
—¿Por qué cree que el cine español se ve cada vez menos en España?
—No lo sé, pero me cuesta admitir que alguien diga que se niega a ver cine español. Es como quien se niega a leer literatura o poesía española. Quien diga eso demuestra que tiene una carencia intelectual.
—El pirateo alcanza cifras extraordinarias en España, según dicen las productoras americanas. ¿Alguna vez se ha bajado alguna película?
—Sí.
—Gracias por su sinceridad. ¿Quiere decir algo más al respecto?
—No. Además, usted me ha pedido que ledi erares puestas cortas.
—Se quejan de que en España faltan buenos guiones. ¿Por qué cree que no tenemos buenos guionistas?
—Creo que hay algunos guionistas buenos en España, lo que pasa es que los productores no los quieren. Prefieren ir a lo fácil y seguro. A lo repetitivo. Esto es el «show-bussiness».
—Usted con 16 años vendía seguros para perros, hacía encuestas, de acomodador y más cosas. ¿Cree que la juventud de hoy está peor que entonces o es que nos quejamos demasiado y no tenemos memoria?
—No tengo ni idea, pero no creo que cualquier tiempo pasado fue mejor.
TÍTULO: EL TIEMPO EN CASTUERA Y NOTICIAS.
El tiempo en el Pueblo de Castuera con mucha lluvia y tormentas queda mucho miedo, frió, viento, hay que tener mucho cuidado con las caídas con el suelo mojado.
El sábado día 5 de mayo del 2012 al domingo 6 es la feria del caballo en el Pueblo de Castuera.
El sábado día 5 de mayo del 2012 es el día de la comarca de la Serena que se celebra en Quintana de La Serena.
Ya han salido las bolsas de trabajo del Ayuntamiento que son 3 meses de trabajo y las del sexpe son 6 meses, etc. Los puestos son de barrenderos, jardines, etc.
Nueva ferretería abierta en Castuera llamada ferreteria Pino que tiene de todo en herramientas de trabajo, etc, estamos en calle arcos 21,.
Nuevo super mercado en Castuera al lado del parque grande, buenos precios, y también un nuevo bar llamado La Casa del cafe en el parque grande al lado donde estaba el bar Guay, etc.
TÍTULO: EL PULSO DEL PLANETA HABANOS GLOBALIZADOS.
Las ventas de cigarros premium se desploman en España, pero los nuevos ricos de China, Rusia y Oriente Medio mantienen el consumo internacional.
Los españoles dimos a conocer al mundo esas hojas enrolladas que fumaban los indios taíno desde tiempos ancestrales en Cuba y somos el principal consumidor de habanos, pero ¿por cuánto tiempo? El año pasado las ventas de esta maravilla cilíndrica nacida en las vegas del valle de Viñales cayeron un 20 por ciento en nuestro país. El motivo es doble: la entrada en vigor de la ley antitabaco y la crisis económica. El fumador de habanos ya no puede coronar el almuerzo en un restaurante con un Cohiba o un Partagás. Además, hay clientes que no han dejado de fumar pero han recurrido a puros más baratos. No se pueden permitir una única fumada de un precio equivalente a dos, tres y hasta seis paquetes de cigarrillos.
La compañía Habanos S. A. (mitad del Gobierno cubano, mitad de Altadis, la antigua Tabacalera, hoy en manos de Imperial Tobacco) cuenta con una ventaja: distribuye su producto en 150 países, lo que le permite compensar las caídas en unas zonas con subidas en otras. Europa occidental (la región más importante) ha fumado desde el inicio de la crisis económica, 2008, un 14 por ciento menos, debido también a las restricciones al humo en varios países y a las subidas de impuestos. Quién mejor para enderezar las ventas de cigarros premium que la nueva clase de potentados chinos, rusos y de otros países emergentes amantes del lujo.
La zona Asia/Pacífico, que en 2008 solo suponía un 7 por ciento de las ventas mundiales, está a punto de duplicarse, pues alcanzó el 13 por ciento a cierre del año pasado gracias principalmente a China, donde cada día surgen nuevos millonarios. El resto de países donde se están fumando los puros que antes eran «nuestros» son Rusia, Suiza y Líbano, según los datos que Altadis ha facilitado a ABC.
En cuanto a las marcas, la más vendida ha sido Cohiba, que ha relegado a Montecristo a la segunda posición, seguida por Romeo y Julieta y Partagás. Se ha dado un fenómeno que ocurre con otros productos de lujo: la crisis no azota al comprador de Ferrari, sino a la clase media. Y es que la marca más emblemática de la casa Habanos ha tenido un gran éxito en la comercialización del Cohiba Behike, el mejor puro del mundo, que fue llegando al mercado como una vitola más a lo largo de 2010 (antes estaba restringido a ediciones especiales). Fumarte uno sale por 27, 32 o 36 euros, según el calibre (cepo 52, 54 o 56).
Tras el descalabro de 2011, la compañía tabaquera confía en recuperar este año parte del mercado español. En los primeros meses de 2012 se ha registrado un repunte de ventas del 7 por ciento. El motivo es que el fumador de habanos, tras el desconcierto inicial provocado por la prohibición, está encontrando lugares para degustar de nuevo sus puros favoritos, como terrazas, clubes de fumadores y algún salón privado de restaurantes «amigos». Una parte de los fumadores de habanos los consumen en su domicilio, pero el mercado ha acusado enormemente el tener que prescindir del «fumador social», el puro de la boda o el de la partida de mus en su bar preferido.
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