viernes, 4 de mayo de 2012

EL VIENTO SE ESCONDE EN MORALEJA: / EL POETA DE LOS 103 AÑOS.

TÍTULO: EL VIENTO SE ESCONDE EN MORALEJA:

Solo se disputaron dos mangas en la segunda jornada del Campeonato de España absoluto de vela; hasta la tarde, las embarcaciones no pudieron tomar la salida .
La segunda jornada del Campeonato de España absoluto de vela de la Clase Internacional Vaurien (puntuable para el Mundial 2012) ha estado condicionada, como el sábado, por las condiciones meteorológicas. Las embarcaciones tuvieron que volver a puerto tras la decisión de los jueces de que no se iniciase la competición por los cambios de dirección del viento. Salieron al agua sobre las 12.15 horas y hasta las 13.45 horas permanecieron en el embalse de Borbollón. Por la tarde, los jueces volvieron a hacer las mediciones pertinentes, pero en esta ocasión la ausencia de viento motivó que las embarcaciones permanecieran en las instalaciones del Club de Vela Barlovento.
Finalmente, por la tarde se pudieron disputar dos mangas de las previstas con vientos del 090 de 10-12 nudos. Tras los resultados de estas dos jornadas (en realidad una porque la primera se suspendió por la tormenta), lideran la regata Javier Serrano y Rosa Foruria del Valencia, seguidos de los hermanos Leiros del Sanxenxo y los italianos Francesco Zampacavallo y Carlos Francés. Hoy y mañana sigue el campeonato.

TÍTULO: EL POETA DE LOS 103 AÑOS.

Las embarcaciones comienzan a tomar posiciones a la espera del comienzo de la jornada.

Cuando Juan Sánchez nació en Don Benito en la primavera de 1.909 el mundo era completamente diferente a la actualidad, el rey era Alfonso XIII, el presidente del gobierno Antonio Maura y el famoso Titanic era sólo un proyecto. 103 años después este anciano ha conocido a más de 40 presidentes, dos reyes, dos dictadores, una república y una guerra civil.
Asegura que en su vida ha tenido momentos buenos y malos. De los buenos, sus dos hijos, cuatro nietos y siete bisnietos. A pesar de su edad Juan Sánchez es un ejemplo de vitalidad y de poderío físico y mental. Todos los días, ayudado de un bastón, acude caminando a la Asociación del jubilado de República Argentina a ver a sus amigos, jugar la partida y se tercia también a tomarse un chato de vino.
Nunca recibió formación superior, se pasó más de media vida trabajando «soy un patán del campo», dice. Pero eso no le impidió tener la afición de la lectura y escribir sus propios poemas. Poesía a su gente, a su tierra y a todo lo que tiene que ver con la vida de este centenario. Estas obras se han recopilado en diferentes libros que han visto la luz en los últimos años. Con motivo de la celebración de su 103 cumpleaños el Ayuntamiento de Don Benito ha editado 'Los versos del abuelo Juan', su última obra según su autor. «Me falla la vista y también el oído, creo que mi carrera como escritor ya ha terminado», afirma Juan Sánchez, que se lamenta de que ahora le cuesta más poder leer lo que escribe y el periódico. Pero mientras su cabeza siga tan bien, nadie duda de que no es así y confían en que cuando se recupere de la operación de la vista que le espera pueda volver a plasmar en el papel lo que su mente compone.
Porque lo que no le falla es la memoria prodigiosa que le permite recitar sin equivocarse innumerables poemas e improvisar si alguien le solicita unos versos, incluso cuando está delante de todos sus amigos y familiares que le rindieron un homenaje con motivo de su efemérides en la sede de la asociación de República Argentina.
No falto nada, la tarta, las velas que Juan apagó sin problemas, y los regalos. Los mejores fueron la edición de su nuevo libro que le entregó la concejal de Servicios Sociales, Verónica Bravo, y el poema que le dedicó su amigo Sebastián Morcillo. Como no podía ser de otra manera Juan Sánchez agradeció en verso este homenaje y al final terminó emocionado y con el aplauso de todos los que le quieren y le leen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario