TÍTULO: EL PULSO DEL PLANETA- EL DONUTS SE HACE MAYOR.
En su versión española, el irresistible bollo << abuñuelado>> que ha dado la vuelta la mundo cumple medio siglo de meriendas y desayunos.
El gran dilema pastelero: con o sin chocolate.
Se ha hecho mayor, ¿o no?. Medio siglo es mucho tiempo, pero nunca el suficiente si el que cumple sigue manteniendo la vitalidad de siempre y está al cien por cien. Y por el Donuts no pasa el tiempo… Si, cumplió, el español, 50 añazos, el pasado 12 de abril, fecha en la que (lo habrán visto en televisión a través de un simpático spot) se han lanzado a las calles madrileñas con las «Caravanas Donuts» para ofrecer al personal aquella receta original —con «packaging» de la época incluido— para recordar esos tiempos de desayunos y meriendas a golpe del bollo más apetitoso.
¿Quién no recuerda aquella frase de :«¡Andá el donuts!, ¡andá, la cartera!» que aparecía en la tele cuando los que ya tenemos una edad mirábamos la pantalla? Y ¿qué sabemos de este bollo «abuñuelado», con un agujero en el centro, con azúcar casi glaseada alrededor que lleva causando furor de generación en generación?
El dónuts- foto- (del inglés «doughnut») también llamado «dona», «rosquilla» o «berlina» tiene su origen en el dulce navideño holandés «oliebollen» (bolas de aceite) que llevaron a Nueva Amsterdam (actual Nueva York) en el siglo XVI. Se trataba de un rosco de pan dulce frito en grasa de cerdo, redondo, sin agujero en el centro, que introdujeron en el país los colonos ingleses. Lo denominaron «dough nut», o pasta de nueves. Todavía no tenía agujero en el centro, por lo que la masa no se freía bien en aquella zona central del dulce.
Era un problema de difícil solución, en el que pensaron muchos pasteleros de la época. Y fue, allá por 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory le hizo, espontáneamente, con mucho sentido común, y con la ayuda de un pimentero, el agujero en el centro.
Así se mantuvo durante años, como bollo humilde pero muy aceptado. Llegó, ya en el siglo XX, William Rosenberg (Quincy-Massachusetts) con la fórmula total. En 1950 crea Dunkin'Donuts, una cadena internacional de cafeterías provista de bollería, «cookies», «muffins», «brownies» y, cómo no, nuestro bollo, el grandioso Donuts, primero en su formato original y luego envuelto en chocolate y en mil y una fórmulas diferentes. Desde 1950 se ha convertido en un elemento cotidiano y esencial, en algo tan familiar que parece nuestro.
A España llegó en 1962 y se ha mantenido en primera línea de consumo desde entonces. Ha sido la alegría de generaciones de niños y el «no estrés» de las madres que no llegaban o llegan al colegio con las meriendas (ahora hay que tener más cuidado con los colesteroles y demás), pero siempre un buen argumento para tener a los peques contentos. Si para Homer Simpson es un dulce esencial en su particular dieta, ¿cómo no va a serlo para el resto de los mortales?.
TÍTULO: POLÍTICOS:
De política, no sé nada. ¿ Cuántos políticos hay en España? - ¿ Cuántos generan beneficios?
¿ Se podrían hacer una reforma por decreto ley?- Que haya un antes y un después.
No entiendo no lo sé. Luego, escribo: han florecido los castaños de Indias.
TÍTULO: LANDAS:
Al observar la aparente monotonía de las Landas, plantaron desde el siglo XVIII pinos marítimos hasta el infinito, condenando a la arena a soñar siempre lo mismo, lo cual demuestra que la imaginación humana es inferior a la de la vida.
TÍTULO: CALOR:
Tras el concierto de jazz, qué música más humana, fuimos a cenar a la Greca, donde hacía calor.
Rosario nos contó que estuvo lleno el local durante el partido.
Las personas son como el sol en la galería.
Se notan aunque se hayan marchado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario